México
Diputados aprueban en lo general presupuesto 2023
Lo que más generó debate fue el recorte a los órganos autónomos, particularmente al Instituto Nacional Electoral (INE).
Ciudad de México.- Con 273 votos a favor y 222 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos 2023, mismo que prevé un gasto neto total de 8.3 billones de pesos para el próximo año.
Con recortes a autónomos y sin recursos extra para fortalecer policías locales y municipales.
El pleno de la Cámara se fue a receso y mañana reiniciará la discusión en lo particular, en donde se espera que, acorde con la reforma que prolongó la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública hasta 2028, deberá crear un fondo con al menos 10,000 millones de pesos.
Con el objetivo de dotar a policías de los estados y municipios de recursos para equipamiento y capacitación.
Te puede interesar: Exigen a Cámara de Diputados no dar carpetazo a “denigrante” actuación del diputado trans María Clemente García
Las bancadas de oposición reservaron prácticamente todo el dictamen, sus anexos, sus transitorios y hasta la leyenda de expedición que dice: “Palacio legislativo de San Lázaro 7 de noviembre de 2022”.
Lo que más generó debate este martes 8 de noviembre fue el recorte a los órganos autónomos, particularmente al Instituto Nacional Electoral (INE), por 4 mil 475.5 millones de pesos.
A la Comisión Federal de Competencia (Cofece) un ajuste a la baja de 33.5 millones de pesos; el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública de 18.6 millones de pesos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) 17.9 millones de pesos.
El total de las reasignaciones con relación a la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador ascendieron a 6,437 millones de pesos, es decir el 0.07% del gasto neto total, mismos que le fueron disminuidos a organismos autónomos y aumentados a programas sociales.
La Mesa Directiva decretó un receso en la sesión y citó para continuar con los trabajos este miércoles 9 de noviembre, a las 10:00 horas.
Posiciones en contra.
PAN
El diputado Armando Tejeda Cid expresó que “se miente al decir que se está ejerciendo el presupuesto con responsabilidad y que son austeros, pues se despilfarra en cosas que no se necesitan, como es el arrendamiento de equipo de transporte y edificios, servicios de limpieza, vigilancia, fletes, viáticos e internet.
Es un presupuesto ineficiente; se ha endeudado más al país; dejen de decir mentiras y digan que es el paquete de las mentiras”.
La diputada Sonia Rocha Acosta afirmó que no se ha podido controlar el nivel de inflación, al tiempo de señalar que, hoy en día, las y los mexicanos son receptivos de la “inflación más alta de los últimos 20 años”.
Descartó que el incremento salarial sirva, pues los incrementos continúan en todos los productos de la canasta básica, en todo el país. “Este no es el camino correcto”, dijo.
PRI
La diputada Adriana Campos Huirache reprochó que se tendrá “un gasto federalizado y municipalista, pero la realidad es que esto es una gran mentira”, por lo que “tenemos que defender los derechos de los estados y municipios”. Destacó que, en el rubro de salud, “se incrementa el número de personas que carecen de acceso a la seguridad social y este presupuesto no hace nada por ellos, al contrario, reduce el dinero para la compra de medicinas”.
A su vez, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz anunció su voto en contra de “un presupuesto que no está a la altura de las y los mexicanos y mucho menos de los estados y municipios”.
Estimó que “no es novedad que, a pesar de la metodología empleada, de los grupos de trabajo instalados, de la realización del parlamento abierto, no se tuvo efecto alguno, ni se hayan realizado ajustes de fondo al proyecto enviado”.
PRD
La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo aseguró que es un presupuesto inflado para las complacencias presidenciales y reducido para apoyar a las y a los contribuyentes del país. Se manifestó por apoyar a los subsistemas de educación, a las acciones que abonen a la igualdad sustantiva, para medicamentos oncológicos.
Así como las pruebas de tamizaje, para las y los migrantes, en beneficio de los pueblos mágicos y para la cultura y deporte. “Es un presupuesto falso, engañoso y autoritario; votaremos en contra”.
ARH