Connect with us

México

Diputados aprueban por mayoría a los cuatro consejeros del INE

Aprobaron por mayoría con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, para un total de 409 votos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Con cinco horas y media de retraso, inició la sesión del periodo extraordinario de la Cámara de Diputados para votar y elegir a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los legisladores aprobaron por mayoría con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, para un total de 409 votos. Los cuatro candidatos a consejeros electorales se desempeñarán en el cargo por un periodo de nueve años en el INE.

Te puede interesar: Conoce a los nuevos consejeros del INE

Con base en el protocolo, un integrante de cada bancada pasó al pleno para hacer un posicionamiento sobre el acuerdo alcanzado, y posteriormente, los cuatro perfiles fueron sujetos a una sola votación en bloque.

Incluso en un hecho inédito y como consecuencia de la pandemia sanitaria, los legisladores emitieron su voto en grupos escalonados de 50, iniciando con la votación de los que estaban en el pleno.

Al hacer uso de la palabra el coordinador de Morena, Mario Delgado dijo que se llegó a un resultado en el que nadie influyó, y el día de hoy se logró un acuerdo por unanimidad, quiero agradecerles a todos los coordinadores y la coordinadora parlamentarios el esfuerzo, dijo.

Es extraordinario que se hizo de diálogo, de consenso, de renunciar a la necesidad de querer tener a alguien que fuera nuestro, cuando los finalistas no son de nadie, llegaron por sus propios méritos, por su desempeño profesional.

El diputado de Morena indicó que le informaron a todos los candidatos propuestos que su cargo no es producto de ninguna fuerza, sino que corresponde a todas.

En tanto, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, destacó que se llega a la elección sin litigio pendiente y que en el camino de construir buscaron cuatro atributos: honestidad, capacidad acreditada, la independencia y el carácter.

Por su parte René Juárez Cisneros, del PRI, subrayó que ninguno de los candidatos que serán votados le pertenece a algún partido, pues su único compromiso es con México.

La lista integrada por Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona se sometió al Pleno.

ARH

Comentarios

México

Quedan cinco candidatos rumbo a dirigencia de Morena

Avatar

Publicada

on

Por

Quedan cinco candidatos rumbo a la dirigencia de Morena

Ciudad de México.— Como resultado de una encuesta de reconocimiento, pasan a la siguiente fase 5 candidaturas a la Presidencia de Morena.

La Comisión de Prerrogativas del INE recibió el informe de resultados de las encuestadoras Parametría, Mendoza Blanco & Asociados y Demotecnia 2.0.

El 29 de septiembre, el grupo de expertos conformado por las encuestadoras Parametría, Mendoza Blanco & Asociados y Demotecnia 2.0; así como por Patricia Romero y Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, entregó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) el informe de resultados integrado de las tres encuestas espejo levantadas del 22 al 28 de este mes para determinar las candidaturas para la encuesta abierta mediante la cual se elegirá la dirigencia de Morena.

Lo anterior, en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En total se realizaron 4 mil 677 entrevistas; 2 mil 361 para la Presidencia y 2 mil 316 para la Secretaría General. Las entrevistas fueron individuales, cara a cara en vivienda, con dispositivos móviles con base en el mismo diseño muestral aprobado por el grupo de expertos.

Según el informe, la tasa de rechazo a la entrevista fue del 14.6%, lo cual, de acuerdo con las empresas encuestadoras, es notablemente bajo.

En el cuestionario se preguntó a quienes manifestaron ser simpatizantes o militantes de Morena si conocían o habían escuchado de los 44 candidatos hombres registrados a la Presidencia, ya que las tres candidatas registradas pasaron de forma directa a la encuesta abierta; así como de las 53 candidaturas de hombres y mujeres a la Secretaría General. Es decir, cada persona podría contar con un nivel de conocimiento entre 0 y 100%.

En la medición sobre el reconocimiento de los 44 hombres a la Presidencia se identificó a dos candidatos cuyos intervalos de confianza fueron claramente distinguibles del resto. Esto es, valores atípicos frente al conjunto y que con certeza estadística ocuparon los primeros lugares.

En el tercer lugar se identificó un conjunto de siete candidatos cuyos intervalos de confianza se superponen; por lo que se trata de un “empate técnico”. Esto es, no es posible discernir estadísticamente el orden de conocimiento entre ellos pues con la información obtenida existe la probabilidad de que tengan el mismo nivel de conocimiento.

De acuerdo con el informe “Si sólo se considerara el criterio metodológico, los 7 candidatos empatados en tercer lugar tendrían que participar en la encuesta pública abierta, pero esto afectaría el criterio de paridad de género. Por ello, para respetar el principio de paridad de género se recomienda que sólo entren los dos candidatos con mayor nivel de reconocimiento, además de las 3 candidatas que pasaron de forma automática”.

Por ello, la Comisión con base en criterios estadísticos, metodológicos y paritarios decidió que fueron 5 las personas que pasan a la encuesta de reconocimiento:

LEE Intolerancia a la crítica, el mayor reto de las elecciones: INE

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Maestros de la CNTE regresan a la CDMX para manifestarse

Israel Lorenzana

Publicada

on

Maestros de la CNTE regresan a la CDMX para manifestarse

Ciudad de México.— Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan frente al Senado de la República.

Maestros de la CNTE exigen que se cumpla el acuerdo de asignación de claves a normalistas egresados de la generación 2019 y 2020; así como eventuales, además del pago de los bonos para homologados.

A bordo de 13 autobuses y 4 camionetas, los integrantes de la CNTE, provenientes de Michoacán, bloquearon el Paseo de la Reforma en ambas direcciones.

LEE Sin verdad y justicia a 6 años de Ayotzinapa: padres de normalistas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos