Estados
Diputados dejan pendientes; rechazan extraordinario
México.— A pesar de quedar pendientes la ley de seguridad interna, trata de personas, el artículo 29 y mando mixto, los diputados rechazaron realizar un periodo extraordinario, no obstante , el vice coordinador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que San Lázaro no está detenido.
“No, esta cámara no ha terminado su trabajo, en febrero continuará, y en algunas materias, inclusive, salario mínimo, tortura, seguridad interior, seguiremos trabajando a lo largo del mes de enero, con posibilidades… si se terminara antes, no puede haber extraordinario sin dictámenes, primero tiene que haber un dictamen y después un extraordinario.
Sin embargo, agregó que el segundo periodo del primer año de la LXIII, lo considera productivo.
“Fue un periodo muy productivo, particularmente en el tema presupuestal donde sacamos un presupuesto muy complicado, cinco días antes de la fecha límite y una Ley de Ingresos muy complicada, muchos días antes de la fecha límite. Creo que hubo un muy buen trabajo de consenso y de colaboración entre los diputados”.
“¿Qué vamos a hacer le próximo año? El próximo año vamos a sacar la Ley de Seguridad Interior, vamos a sacar la Ley de Tortura, vamos a sacar la Reglamentaria, el Artículo 29, que está pendiente desde 1917, vamos a celebrar el Centenario de la Constitución y vamos a hacer frente a condiciones económicas difíciles que van a poner a prueba el país, pero vamos a salir adelante, va a ser un gran año el 2017”.
Dentro de los mismos el coordinador de los priistas Cesar Camacho puntualizó que, consideró que el proceso legislativo tendrá nuevo proyecto.
“Dado el estado del proceso legislativo, habrá que iniciar con un nuevo proyecto, pero el proyecto deberá tomar en cuenta los 80 artículos de los 105 sobre los que ya hay consenso, es evidente que ahí hay un gran trabajo de ambas cámaras, que por cierto me atrevo a hacer un reconocimiento porque ese es acierto no es de esta legislatura, es de la anterior, que hizo en esta materia muy bien su trabajo, respecto de esos 80 artículos”.
Por lo demás, dadas las preocupaciones emergentes, supervivientes en el tema de tortura, tampoco no la llevaremos al pleno, no habrá discusión sobre la Ley de Tortura. Subrayó.
En tanto el tema de marihuana el político mexiquense dijo “Sobre la minuta de marihuana, no lo hemos discutido, está platicado con el Senado y con el secretario de Salud, lo habremos de hacer, la discusión y el procesamiento en enero, y creo que en el siguiente periodo que inicia en febrero, lo podemos dictaminar así como la reglamentación del 29”.
AGP