México
Diputados desechan eliminar IEPS a gasolinas
Ciudad de México.— Las bancadas del PRI, PVEM y Encuentro Social votaron en las comisiones unidas de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados para desechar las 27 iniciativas a favor de que se cancele el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina y el diésel.
Con el voto a favor de la mayoría plural, que encabeza el Grupo Parlamentario del PRI, en la Cámara de Diputados, las Comisiones Unidas de Hacienda Crédito Publico y de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron rechazar la disminución del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).
Te puede interesar Llega la X Trail Híbrida, la opción vs gasolinazos
Las propuestas de reformar este gravamen, no contempló un mecanismo para recuperar ingresos por 166 mil millones de pesos, que, según los priistas sirven para financiar programas de desarrollo social como, Acerca, Seguro Popular, becas, Prospera, Adultos Mayores entre otros.
El legislador tricolor, por el estado de Coahuila, Jericó Abramo Masso, recordó al PAN sus excedentes petroleros que fueron desaprovechados en nómina más que en inversión nacional.
“Para la oposición en este momento es muy fácil el discurso electorero y populista de exigir, la reducción en el precio de gasolina, y ellos- los panistas- defendían el IEPS, cuando el Partido Acción Nacional era gobierno; y lo defendió a pesar de que entonces el barril de petróleo tenía u precio internacional superior a los 100 dólares por barril, recursos que utilizaron esos gobiernos para pagar gasto corriente y nóminas”.
Te puede interesar Dispara robo de gasolinas en Edomex
En tanto, el también tricolor, Ricardo García Portilla, legislador por el estado de Tlaxcala, rechazó que para el mes de enero, vaya a existir un incremento en el precio de las gasolinas, debido a las decisiones que se han tomado, en la Cámara de Diputados, desde 2008, cuando ya era previsible la situación que actualmente se presenta a nivel internacional con los precios de los hidrocarburos y de manera responsable, los diputados tomaron decisiones para mantener en el mercado el precio real de los combustibles.
La votación de las Comisiones Unidas, se tomó por separado y en el caso de la de Hacienda, se emitieron 22 a favor y 20 en contra, en tanto, que en la de Presupuesto, fueron 23 a favor y 16 en contra, haciendo un total de 43 votos a favor del dictamen que desechó ese conjunto de iniciativas y 36 en contra.
Los diputados priistas, en el momento de expresar de viva voz el sentido de su voto, aclararon, que lo hicieron por mantener finanzas sanas y equilibrio entre el gasto y los ingresos y que lo determinaron como un acto de responsabilidad financiera.
Al respecto, el Partido Acción Nacional nuevamente votó en contra del incremento a la gasolina, durante la reunión de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, donde se analizó el proyecto de dictamen por el que se reforman los artículos 2o y 2o-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Al manifestar la postura del partido, la Diputada Minerva Hernández hizo un llamado a la “sensatez para evitar que el aumento al combustible siga teniendo un impacto inflacionario y que abonará a que siga la desigualdad y la pobreza en el país”.
Lamentó la falta de voluntad política del PRI y sus aliados para disminuir en 50 por ciento el precio de la gasolina al argumentar que el ciudadano está pagando dos impuestos por cada litro de gasolina: 2 pesos por IVA y 4, por IEPS.
Hernández Ramos dijo que “si el titular interino de la PGR en lugar de andar buscando sanciones por conducta, se aplicara en la recuperación del saqueo de los gobernadores ladrones del nuevo PRI, tendríamos mucho más de los 166 mil millones de pesos del impacto presupuestario del gasolinazo”.
Además de emprender otras acciones para evitar el robo de combustible –que ya acumula en el sexenio más de 4 mil millones de pesos en Pemex— o se canalizaran los ingresos excedentes que año con año rebasan los 250 mil millones de pesos, “no habría necesidad de hincarle el diente a los ciudadanos a través del gasolinazo”, indicó.
La legisladora por el estado de Tlaxcala aclaró que Acción Nacional, por supuesto, está a favor de la reconstrucción luego de los pasados sismos, pero también hizo hincapié en que hay recursos ocultos, fideicomisos poco transparentes y una sobreestimación en el monto de la deuda por más de 60 mil millones de pesos, así como excedentes en los ingresos que solo el año pasado sumaron más de 651 mil millones de pesos y un algo gasto corriente que también se puede re-direccionar.
En tanto, el Diputado Carlos Alberto De la Fuente Flores recordó que, desde la Ley de Ingresos de 2016, el PAN se ha manifestado en contra del impuesto a las gasolinas.
Durante la discusión, el legislador hizo un llamado a recuperar la confianza de la ciudadanía bajando el impuesto a la gasolina en 50 por ciento, porque sí existe de dónde compensar estos ingresos.
Dijo que además se podrían usar los ingresos extraordinarios que recibe cada año el Gobierno –que han sido aproximadamente 500 mil millones de pesos por año y que tan solo los ingresos tributarios al mes de agosto suman 150 mil millones de pesos adicionales–.
“Yo sí quiero dejar bien claro que la falta de sensibilidad de parte del Gobierno Federal, porque recursos hay, oportunidades de dónde pueden salir estos ahorros, existen”, afirmó.
ebv