Connect with us

México

Disipan dudas; apoyo unánime al T-MEC

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Luego de la comparecencia este viernes ante la Comisión Permanente de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Economía y de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, aprobaron de forma unánime el Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC).

Cabe destacar que a pesar de que previamente ya había unanimidad en torno al T-MEC, legisladores del PAN y PRI decidieron posponer su aprobación hasta después de que se realizaran las comparecencias de los funcionarios federales, una vez que se revelara el contenido de las negociaciones que la delegación mexicana sostuvo con funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos con respecto al acuerdo migratorio alcanzado para frenar los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump.

En consecuencia, una vez terminadas las comparecencias este viernes, al parecer con un saldo satisfactorio para los legisladores de oposición, las comisiones unidas encargadas de dictaminar este tratado de libre comercio para Norteamérica, sesionaron de inmediato como estaba programado para aprobar el acuerdo que sustituirá al TLCAN.

Te puede interesar Llegamos con un ultimátum y salimos con un convenio

Por su parte el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en esta Cámara, aseguró que la próxima semana estará firmado y ratificado el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y subrayó que su ratificación será una buena noticia para la estabilidad económica de nuestro país.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el legislador anunció que las comisiones dictaminadoras del T-MEC, aprobaron de forma unánime dicho acuerdo comercial.

Cabe destacar que este dictamen será discutido y votado en el Pleno en sesión extraordinaria que se llevará a cabo el próximo martes 18 de junio, donde se espera que reciba luz verde por parte de los integrantes del Senado, Cámara con facultades especiales en materia de asuntos internacionales.

De seguir la misma lógica, señaló Monreal, tendremos el acuerdo comercial firmado y ratificado este mes de junio.

Es una buena noticia para la estabilidad económica, para la seguridad jurídica, para que el país pueda seguir avanzando en materia de comercio internacional, aseveró.

 Te puede interesar Negocio migratorio deja 6 mil mdd anuales a polleros

En un mensaje en twitter, afirmó además: “ni letras chiquitas, ni negociaciones o acuerdos en lo oscurito entre México y Estados Unidos”.

Precisó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, detallaron en su comparecencia en el Senado, cada uno de los pasos en la negociación con el vecino país.

El senador Monreal destacó el cuidado, vigilancia y coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en materia de política internacional.

Han sido días complejos a raíz de la negociación entre la delegación mexicana y la estadounidense en materia de política internacional. Por fortuna se logró un acuerdo para que mediante una decisión de carácter ejecutivo pudiera haber una migración más ordenada de sur al norte, puntualizó. 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

¿A cuánto asciende el gasto de un enfermo de Covid-19 en la familia?

Para una familia con ingresos promedio, costear una hospitalización puede consumir el equivalente a los ingresos de 25 años

Arturo Ramírez

Publicada

on

Cuartoscuro

Ciudad de México.- De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), el costo promedio de ser intubado en el país en un hospital privado es de casi un millón de pesos  (947,709 pesos), mientras que el costo promedio de entrar a cuidados intensivos rozaba los 900,000 (895,814 pesos).

Para una familia con ingresos promedio, costear una hospitalización puede consumir el equivalente a los ingresos de 25 años y atender a un solo paciente en casa con oxígeno podría ascender a más de 50 mil pesos.

¿Cuánto dura un tanque de oxígeno en un enfermo de Covid?

La duración de un tanque depende de la saturación del paciente y de la ayuda que necesite para respirar. Cuando se atiende a un familiar en casa, su oximetría no debe de bajar de 90.  Una saturación normal de oxígeno en la sangre es de alrededor del 95 por ciento.

Te puede interesar:Inicia reconversión de hospitales en la CDMX ante el aumento de casos de Covid

En algunos casos empieza a utilizarse un tanque cada dos días, luego cada 18 horas y, en los momentos más críticos, el paciente puede llegar a consumir hasta un tanque por día.

En promedio los pacientes usan este auxiliar por 10 o 14 días para superar la falta de respiración por Covid y mejorar su oxigenación.  Si se considera este precio, en 14 días y consumiendo un tanque cada día, una familia podría llegar a desembolsar solo en oxígeno 19,600 pesos.

El oxígeno eleva su costo si es urgente

Tras analizar los costos de los lugares que ofrecen la renta de tanques de oxígeno en algunas partes del país, hay variaciones considerables en los precios. Por ejemplo: en uno piden 3900 pesos de depósito por la renta de un mes, y rellenan los tanques en 900 pesos. Sin embargo, no hay un horario fijo para el servicio y el cliente es quien compra los aditamentos.

En otros lugares la renta del tanque por 15 días es de 3500 pesos y cada carga cuesta 2000 pesos. También ofrecen atención las 24 horas del día, por lo que reponen el oxígeno a domicilio y lo monitorean en caso de que al paciente se le acabe a la medianoche o a cualquier hora de la madrugada.

Muchas veces la rapidez supone la vida o la muerte, por lo que muchas familias adquieren el servicio más caro. Hay quienes optan por comprar el cilindro y los aditamentos, en este caso, debido a la demanda, el precio ha variado desde que inició la pandemia.

Las posibles secuelas

Otro de los factores que se deben considerar es qué tan dañados quedaron los pulmones de los pacientes tras el tratamiento. El oxígeno que recibió durante el proceso es un soporte que no puede quitarse de repente.

A veces es necesario seguir con el auxiliar hasta por un mes. Hay lugares que rentan concentradores de oxígeno, que suelen ser más económicos que los tanques y su costo por mes varía de los 3000 a los 8000 mil pesos.

ARH

Seguir leyendo

México

Llama AMLO a fortalecer valores porque son la grandeza de México

Avatar

Publicada

on

Por

Llama AMLO a fortalecer valores porque son la grandeza de México

Ciudad de México.- Una vez concluida la consulta popular sobre acciones y decisiones de políticos del pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el apoyo de la ciudadanía para el resto de su mandato.

A pregunta de un reportero sobre cómo la sociedad civil y el ciudadano de a pie puede ayudar para combatir la corrupción y “sacar adelante” al país, el presidente se refirió a los valores.

“Que se salga delante de forma honrada como nos enseñaron nuestros padres y nuestros abuelos”, dijo López Obrador.

El mandatario subrayó que en el seno de la sociedad debe estar la convicción de que sólo siendo buenos saldremos adelante y recomendó transmitir valores a los hijos.

También puedes leer: Jóvenes provida promueven contenidos para fomentar valores

“Que esas ideas y esos valores se transmitan a los hijos, a la familia y que se fortalezcan esos valores”, expuso.

VAMOS A SALIR ADELANTE: AMLO

Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador ejemplificó que al paso de esta pandemia de Covid-19, los mexicanos no han perdido la fe ni la esperanza.

“En la última encuesta que se hizo sobre cómo se ve el futuro, dicen que vamos a salir adelante. Estamos mal, pero vamos a estar mejor, esa es la grandeza de México, sus valores”, finalizó.

Seguir leyendo

Te Recomendamos