México

Disminuyen quejas contra Ejército

Publicada

on

Ciudad de México.— El General José Carlos Beltrán Benítez, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) indicó que esta dependencia tiene 18 recomendaciones pendientes de atender de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo que implica una reducción sustancial en comparación con la administración anterior de Felipe Calderón.

En el marco de la inauguración de la Expo-Galería “Cronología de la Inclusión de las Mujeres en las Fuerzas Armadas”, que encabezó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez, el General Beltrán, dijo que en comparación con el último año de la administración pasada han reducido sustancialmente las quejas y recomendaciones, 70% menos.

Te puede interesar Ejército acatará decisión de la SCJN sobre Ley de Seguridad

Indicó que a fines de la administración pasada había 98 recomendaciones, y en el mismo periodo, la actual administración tiene tan solo 14.

José Carlos Beltrán Benítez sostuvo que ha marcado la diferencia la implementación de capacitación, aumentado la organización y reestructuración interna que permite que la cultura de derechos humanos sea una realidad.

Además de la capacitación, dijo, se han firmado convenios con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con las Secretarías de Estado a fin de fortalecer esta capacitación; hemos editado manuales y cartillas de derechos humanos para hacer efectiva esta cultura para que no se violen los derechos humanos cuando tenemos contacto con la población civil, no solamente en el exterior, también hacia el interior de las Fuerzas Armadas para tener una cultura transversal de los derechos humanos, detalló.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Rafael Avante Juárez, dijo que en el tema de las recomendaciones pendientes de derechos humanos recibió instrucciones del Secretario de Gobernación de dar prioridad a trabajar de la mano con las dependencias y los gobiernos de los estados para avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones de los órganos defensores de los derechos humanos.

Indicó que ya comenzó a revisar estos temas y mantiene comunicación con el director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa para revisar las recomendaciones pendientes.

Avante Juárez detalló que son 18 las recomendaciones que hay pendientes por parte de organismos de derechos humanos y dijo que hay posibilidades en el mediano plazo de atender 16.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil