Estados

Disputa sindical deja dos muertos en Veracruz

Publicada

on

Veracruz.- En Veracruz, dos personas murieron y once resultaron heridas en un choque entre dos grupos de trabajadores que se disputan el control del sindicato de la empresa Tubos y Aceros de México (Tenaris-Tamsa), líder en producción de tubos para la industria petrolera.

Durante la confrontación con armas de fuego por el control del Sindicato Nacional Unidad y Progreso de Tenaris Tamsa, dos reporteros que estaban trabajando resultaron heridos, uno de ellos Israel Hernandez, del periódico Imagen de Veracruz, con impacto de bala en la cadera, aunque se le reporta estable.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Boca del Río, Veracruz, donde opera la empresa que exporta a más de 50 países productores de petróleo.

La confrontación inició por el control del auditorio del sindicato, que se deriva del pleito entre dos grupos por la titularidad del contrato colectivo de trabajo que rige para 4 mil 700 empleados, los mejor pagados de la región sureste del país.

Te puede interesar  Enfrentamiento en Sinaloa; 6 muertos

La confrontación a tiros, pedradas, palos y golpes fue protagonizada por seguidores del eterno líder del sindicato, Pascual Lagunes Ochoa, e integrantes del Movimiento Libertad por la Democracia, encabezado por José Carlos Guevara Moreno.

Vecinos del lugar relataron que los disparos se registraron en horas de la madrugada. Uno de los trabajadores falleció en el lugar de los hechos y otro en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz. Once más resultaron heridos, cinco de los cuales están delicados de salud.

Tenaris Tamsa genera 4 mil 700 empleos directos y 23 mil indirectos, actualmente, exporta el 70 % de su producción a más de 50 países y el 30 por ciento restante abastece el mercado nacional.

Al respecto la Secretaría del Trabajo, a través de un comunicado, dio a conocer que ha tenido conocimiento de este conflicto entre dirigencias sindicales, el cual tiene una evolución de cinco años. “Al respecto, cuando las partes han acudido ante la autoridad laboral, ésta siempre se ha conducido con absoluto respeto a la autonomía y libertad sindicales”.

“En esencia, se trata de una disputa entre dirigentes de la misma organización sindical, quienes han realizado diversos trámites ante la autoridad laboral para obtener la toma de nota de los cambios en las carteras de directivas. No se trata de un conflicto obrero-patronal”, dijo la dependencia federal.

Te puede interesar  Sindicatos anuncian huelga nacional contra Macri

No obstante, con el propósito de evitar que este conflicto pudiera dificultar la revisión del contrato colectivo de trabajo entre Tamsa y su sindicato, la STPS acompañó el proceso de negociación y apoyó a las partes para que pudiera alcanzarse un arreglo entre representantes legales de la organización sindical y de la empresa, sin la intervención formal de alguna de las dirigencias en pugna, y así se logró evitar el estallamiento de una huelga.

Las partes en conflicto han ejercido diversas acciones y/o medios de defensa legales, cuyas resoluciones han sido y serán plenamente respetadas; por ello, la STPS reitera enérgicamente que no es permisible pretender imponer una solución mediante la violencia, el uso de la fuerza y la comisión de delitos.

Por esta razón, los reprobables hechos que han lastimado la armonía y la paz laboral en Veracruz y que han violado la ley, afectando incluso vidas humanas, no deben quedar impunes.

La STPS contribuirá con el Ministerio Público local en las investigaciones, aportando las documentales que le sean requeridas para deslindar responsabilidades ante los hechos violentos referidos.

De la misma forma, manifestó su disposición y voluntad para contribuir a la solución de este conflicto bajo la premisa fundamental de un respeto incondicional y absoluto a la facultad de los trabajadores de decidir libremente quienes los representen legítimamente.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil