Connect with us

México

¿Dónde están los liderazgos morales?

Avatar

Publicada

on

Quienes conocieron el sistema de partidos políticos que existía previo al Pacto por México en 2012, seguramente recordarán que en cada agrupación política del país existía, cuando menos, una figura pública destacada de referencia central para los militantes y a la que se le denominaba “líder moral”.

Cuando el presidente Peña Nieto logró alinear a las dirigencias de los tres principales partidos políticos en pugna por el poder en el país, no sólo logró los acuerdos necesarios para que el congreso pasara sus famosas ‘reformas estructurales’; quizá sin quererlo, demolió a esas figuras altamente simbólicas y representativas para los militantes de los partidos cuya responsabilidad no era directiva u operativa sino ideológica. Por ello, estas elecciones presidenciales del 2018 tienen de todo, excepto aquellas figuras.

No es raro, por tanto, que cada uno de los candidatos promueva y defienda con tanta vehemencia la catadura moral de su persona. No es sólo un tema de discurso político o de estrategia de campaña: es el esfuerzo por llenar ese espacio que ha permanecido vacío por varios años al interior de los partidos.

Sin embargo, el que estas figuras de liderazgo moral no hayan tenido espacio dentro de los partidos políticos, en la construcción de sus estrategias ni en la conformación de las nuevas fuerzas políticas de presunta independencia no quiere decir que no hayan participado en la vida pública del país.

Sin duda, al hablar de líderes morales no se pueden dejar de mencionar a los ministros de culto o de formación de las iglesias o asociaciones religiosas. Desde los obispos y sacerdotes católicos, pasando por los pastores de todas las denominaciones cristianas así como los rabíes, maestros y los predicadores de diferentes perspectivas espirituales; todos, en la dimensión que les corresponde, han levantado la voz frente a muchas de las injusticias y violencias que padece el país.

Pero los ministros de culto no son los únicos liderazgos morales del país; también están los incontables ciudadanos que hacen un liderazgo comunitario ya sea en la custodia y celebración de tradiciones como en la promoción de los valores culturales, formativos, humanitarios o solidarios. Son los fiscales y mayordomos de las tradiciones de millares de poblados; los maestros y educadores; médicos y voluntarios; promotores de la recreación, la sensibilización, la información, la escucha, la inclusión o el diálogo.

Y el ejercicio de ese liderazgo no ha sido sencillo. Si bien la iglesia católica, por su grado de institucionalidad y organización, es la asociación religiosa que hace informes permanentes de sus ministros de culto que son amenazados, extorsionados, desaparecidos, secuestrados y hasta asesinados; muchas otras organizaciones religiosas o populares han padecido también la violencia generalizada en el país, los efectos de la corrupción y la inseguridad. Que en los últimos dos sexenios (Calderón y Peña), la Iglesia católica haya reportado un crecimiento exponencial en el número de ministros asesinados obliga a reflexionar sobre los crímenes contra otros liderazgos que también han ensombrecido a otras organizaciones religiosas, comunitarias o populares.

Los liderazgos morales de una sociedad son la vida y el espíritu que amalgama las instituciones intermedias de un país. Son voces diferenciadoras y definidoras de muchas inquietudes o indecisiones de grandes porciones de ciudadanos. Por ello, hay una soberbia inmensa en aquellos candidatos que piensan que no hace falta un debate moral, que todo es eficiencia o talento, venganza o cuestión de capacidad autorreferencial. Hace falta escuchar a esos liderazgos morales y populares, reconocerles el lugar que ya tienen entre sus comunidades. Eso sí sería una propuesta democrática y llena de humildad, para variar un poco la tónica pendenciera electoral que se ha repetido hasta la náusea en México.

@monroyfelipe

La opinión emitida en este texto es responsabilidad del quien lo emite y no representa la opinión ni la postura de Siete24.mx ni de deportes.siete24.mx



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Frente Frío 12 arriba con heladas matutinas, advierten

Avatar

Publicada

on

Por

Se mantendrá el ambiente muy frío en la mayor parte de México

México.- En las próximas horas, el Frente Frío Número 12 que se extenderá sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre Tamaulipas, originará chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

En la Sonda de Campeche, otro canal de baja presión también provocará chubascos en Chiapas y Quintana Roo.

La masa de aire frío que impulsa al Frente Frío Número 12 generará viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y posibilidad de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como descenso de temperatura durante la noche en zonas montañosas.

Se estiman temperaturas mínimas la mañana del martes de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en zonas de montañosa del Estado de México y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Habrá condiciones para heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En el transcurso del día, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo despejado y ambiente de cálidos a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Se pronostican chubascos para Baja California, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Campeche, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Durango, el Golfo de California, el Golfo e Istmo de Tehuantepec, Sonora y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán originadas por el frente número 12 que permanecerá estacionario sobre el noreste del país, canales de baja presión sobre el noroeste del territorio nacional y el suroeste del Golfo de México, así como la entrada de humedad proveniente de ambos océanos.

LEE Conductor que arrolló peregrinos manejaba ebrio: peritaje

emc

Seguir leyendo

CDMX

Conductor que arrolló a peregrinos manejaba ‘ebrio’: peritaje

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Ciudad.- La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México informó que los peritajes arrojaron que el conductor que arrolló varios peregrinos en la alcaldía Tlalpan manejaba su vehículo en estado de ebriedad.

De acuerdo con el dictamen de medicina forense, se concluyó que tanto el conductor de la unidad, como su acompañante, se encontraban en estado de ebriedad dijo la Fiscalía.

De los peritajes realizados hasta el momento, se determinó que el conductor efectuó maniobras direccionales de cambio de carril sin extremar precauciones; hizo caso omiso del abanderamiento por parte de una patrulla, y además circuló por una zona no destinada para tal efecto.

El sujeto arrolló a 12 peregrinos que se dirigían a la Basílica de Guadalupe por las celebraciones del 12 de diciembre.

Ayer se solicitó audiencia ante juez de control para la toma de muestras biológicas de sangre y orina en los imputados para estudios de alcohol y drogas, audiencia en la que el Juez de Control autorizó la toma de dichas muestras.

LEE Refuerzos de tercera dosis arrancan en Tlalpan

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos