Connect with us

México

¿Dónde están los liderazgos morales?

Avatar

Publicada

on

Quienes conocieron el sistema de partidos políticos que existía previo al Pacto por México en 2012, seguramente recordarán que en cada agrupación política del país existía, cuando menos, una figura pública destacada de referencia central para los militantes y a la que se le denominaba “líder moral”.

Cuando el presidente Peña Nieto logró alinear a las dirigencias de los tres principales partidos políticos en pugna por el poder en el país, no sólo logró los acuerdos necesarios para que el congreso pasara sus famosas ‘reformas estructurales’; quizá sin quererlo, demolió a esas figuras altamente simbólicas y representativas para los militantes de los partidos cuya responsabilidad no era directiva u operativa sino ideológica. Por ello, estas elecciones presidenciales del 2018 tienen de todo, excepto aquellas figuras.

No es raro, por tanto, que cada uno de los candidatos promueva y defienda con tanta vehemencia la catadura moral de su persona. No es sólo un tema de discurso político o de estrategia de campaña: es el esfuerzo por llenar ese espacio que ha permanecido vacío por varios años al interior de los partidos.

Sin embargo, el que estas figuras de liderazgo moral no hayan tenido espacio dentro de los partidos políticos, en la construcción de sus estrategias ni en la conformación de las nuevas fuerzas políticas de presunta independencia no quiere decir que no hayan participado en la vida pública del país.

Sin duda, al hablar de líderes morales no se pueden dejar de mencionar a los ministros de culto o de formación de las iglesias o asociaciones religiosas. Desde los obispos y sacerdotes católicos, pasando por los pastores de todas las denominaciones cristianas así como los rabíes, maestros y los predicadores de diferentes perspectivas espirituales; todos, en la dimensión que les corresponde, han levantado la voz frente a muchas de las injusticias y violencias que padece el país.

Pero los ministros de culto no son los únicos liderazgos morales del país; también están los incontables ciudadanos que hacen un liderazgo comunitario ya sea en la custodia y celebración de tradiciones como en la promoción de los valores culturales, formativos, humanitarios o solidarios. Son los fiscales y mayordomos de las tradiciones de millares de poblados; los maestros y educadores; médicos y voluntarios; promotores de la recreación, la sensibilización, la información, la escucha, la inclusión o el diálogo.

Y el ejercicio de ese liderazgo no ha sido sencillo. Si bien la iglesia católica, por su grado de institucionalidad y organización, es la asociación religiosa que hace informes permanentes de sus ministros de culto que son amenazados, extorsionados, desaparecidos, secuestrados y hasta asesinados; muchas otras organizaciones religiosas o populares han padecido también la violencia generalizada en el país, los efectos de la corrupción y la inseguridad. Que en los últimos dos sexenios (Calderón y Peña), la Iglesia católica haya reportado un crecimiento exponencial en el número de ministros asesinados obliga a reflexionar sobre los crímenes contra otros liderazgos que también han ensombrecido a otras organizaciones religiosas, comunitarias o populares.

Los liderazgos morales de una sociedad son la vida y el espíritu que amalgama las instituciones intermedias de un país. Son voces diferenciadoras y definidoras de muchas inquietudes o indecisiones de grandes porciones de ciudadanos. Por ello, hay una soberbia inmensa en aquellos candidatos que piensan que no hace falta un debate moral, que todo es eficiencia o talento, venganza o cuestión de capacidad autorreferencial. Hace falta escuchar a esos liderazgos morales y populares, reconocerles el lugar que ya tienen entre sus comunidades. Eso sí sería una propuesta democrática y llena de humildad, para variar un poco la tónica pendenciera electoral que se ha repetido hasta la náusea en México.

@monroyfelipe

La opinión emitida en este texto es responsabilidad del quien lo emite y no representa la opinión ni la postura de Siete24.mx ni de deportes.siete24.mx



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México reportó 11 mil 30 nuevos casos por Covid-19

El director de epidemiología José Luis Alomía advirtió que la epidemia aún no ha acabado.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa por parte de las autoridades de salud, informaron que México reportó un total de 108 mil 173 muertes y un millón 144 mil 643 casos de Covid-19.

En las últimas 24 horas, las estadísticas se sumaron 608 desafortunadas defunciones y 11 mil 30 nuevos casos positivos confirmados de coronavirus.

Te puede interesar: Prontitud de vacuna Covid-19, podría generar desconfianza en la población

El director de epidemiología José Luis Alomía advirtió que la epidemia aún no ha acabado.

La epidemia de Covid-19 en México para nada se ha terminado, menos aún, la pandemia a nivel mundial.

Más bien a tenido un incremento en los últimos meses, sobre todo en la región europea.

La tasa de mortalidad por la epidemia es de 9.4%, según el informe técnico presentado.

Cabe destacar que México es el cuarto país con más muertes por Covid-19 en el mundo.

India está en tercer lugar con 138 mil 648; le sigue Brasil quien se encuentra en el segundo con 175 mil 270; y Estados Unidos es el primero con 276 mil 88, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

ARH

Seguir leyendo

México

Gobierno federal debe reactivar economía afectada por pandemia: Alfonso Robledo

Avatar

Publicada

on

Por

Gobierno federal debe reactivar economía afectada por pandemia: Alfonso Robledo

Ciudad de México.— El diputado federal por el estado de Nuevo León, Alfonso Robledo, se pronunció en favor de que el gobierno federal reactive la economía de los mexicanos y las empresas que han sido afectados por la pandemia del Covid-19.

El diputado panista consideró preocupante el aumento de contagios por Covid-19 y sus implicaciones en la salud de los mexicanos, pero también los efectos económicos por el cierre de negocios y empresas como consecuencia de esos contagios.

Alfonso Robledo dijo que los gobernadores tenían un problema alterno, que era igual o peor al problema del Covid, “toda la gente que no estaba enferma estaba sin trabajo”.

En ese sentido, para rescatar la economía detalló el programa de autoempleo para ayudar a los neoloneses.

El panista explicó que dicho programa consiste en un concurso donde los ciudadanos presentarán sus ideas de negocio y lo que necesitan para llevarlos a cabo; de modo que un panel de empresarios, que fungirán como jueces, y decidirán al ganador.

Lamentó que el gobierno federal insista que el país marcha muy bien en materia económica y siga teniendo una aceptación favorable “de no creerse”, dijo.

Alfonso Robledo, aseguró que en los últimos días de legislatura en la Cámara de Diputados seguirá dando voz a los ciudadanos del municipio de Guadalupe sobre sus inquietudes y propuestas.

Por ello, gracias a la confianza que la gente le ha demostrado no descartó buscar la reelección o algún puesto de elección para ayudar a la población de Guadalupe, Nuevo León.

LEE Por Covid, descartan clases presenciales en Nuevo León

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos