Connect with us

Estados

Dreamers delinean estrategias ante Trump

Siete24

Publicada

on

Nueva York.— Provenientes de todo Estados Unidos, 118 jóvenes inmigrantes mexicanos conocidos como dreamers se congregan esta semana en Nueva York a fin de delinear estrategias para afrontar la incertidumbre política creada por el gobierno del presidente Donald Trump.

Titulado “Foro Dreamers en Movimiento 2017”, la reunión tiene la intención de que los jóvenes, quienes cuentan con el beneficio de la deportación diferida y un permiso de trabajo (DACA), convivan del 31 de mayo al 2 de junio con otros mexicanos en su misma situación.

Te puede interesar:  Trump suspenderá protección a jóvenes indocumentados

Entre los jóvenes eran palpables los nervios por el actual clima político en Estados Unidos, aunque también la esperanza por saber que, con un título universitario bajo el brazo, tienen la oportunidad de ayudar a otros migrantes y de contribuir a cambiar el debate social en torno a la migración.

Organizado por el gobierno de México y celebrado en las instalaciones de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), el foro fue inaugurado la noche del miércoles por el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada, entre otros funcionarios.

“Tenemos todos una gran responsabilidad. Estamos en una situación complicada. No podemos decir que el ambiente es muy favorable para la causa de los migrantes, pero por otro lado eso debe servir para acercarnos más y para lograr una mayor visibilidad”, expresó Sada.

El funcionario destacó que la dificultad actual para los dreamers, jóvenes que fueron traídos en su niñez por sus padres a Estados Unidos, es que el criterio para la deportación es muchos más amplio en el actual gobierno que durante la administración previa.

Las deportaciones no sólo se concentran en los inmigrantes que recién cruzaron las fronteras ni en aquellos con antecedentes penales, sino que ahora abarca a prácticamente todos los individuos que no son ciudadanos en Estados Unidos y que tienen el mínimo contacto con autoridades federales.

Checa también: Liberan a ‘dreamer’ mexicano

Se calcula que existen unos 750 mil jóvenes dreamers en Estados Unidos, de los que cerca de 600 mil son mexicanos, una nacionalidad que ha sido vilipendiada de manera reiterada por el presidente Trump. De ahí la importancia de que los dreamers mexicanos se organicen.

Ciriac Álvarez, quien emigró del estado mexicano de Morelos a los cinco años de edad y se tituló en Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad de Utah, declaró que de la decepción sufrida tras el triunfo electoral de Trump ha pasado a la esperanza.

Álvarez planea continuar con sus estudios profesionales para obtener un título como abogada especializada en derechos civiles. Pese al optimismo que irradia, la estudiante reconoció que su vida, igual que la de millones de inmigrantes en Estados Unidos, es complicada.

“Es muy duro cuando hay mucha incertidumbre y no sabes si DACA va a continuar o será eliminado. Y tengo miedo por mis padres, porque ellos son indocumentados y no tienen papeles ni nada que pueda protegerlos”, aseguró Álvarez a Notimex.

Para Angeline Marisol Soto, quien fue traída del estado de Michoacán a Wisconsin al año y medio de edad, el reto es educar no sólo a la comunidad mexicana y latina de un estado enclavado en el Medio Oeste de Estados Unidos, sino también a los estadunidenses sobre la situación de los migrantes.

Soto tiene la intención de obtener un certificado como maestra de primaria, enfocada en la educación bilingüe y en dar clase a niños inmigrantes que tienen al inglés como segunda lengua.

“Hay mucha ignorancia y falta de interés en aprender sobre las diferentes situaciones y sobre la diversidad tan grande que hay en este país respecto de la migración, sobre lo que nos afecta como comunidad”, aseveró Soto.

El Foro Dreamers en Movimiento 2017 es la segunda reunión de jóvenes estudiantes mexicanos en Estados Unidos, luego de un evento similar celebrado el año pasado en la ciudad de Los Ángeles.

En la inauguración de este foro participaron también el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Juan Carlos Mendoza: y el asambleísta local Carlos Menchaca, el primer mexicano-estadounidense en acceder al Concilio de la ciudad de Nueva York.

“Ser mexicano en Estados Unidos significa formar coaliciones con otras personas, unir a la gente. Y eso es por lo que tenemos que luchar. Eso es lo que representa para mí ser mexicano, luchar por la diversidad social en este país”, expresó Menchaca. (Notimex)

AGP



Dejanos un comentario:

Estados

Prende narco fuego a vehículos en Tamaulipas

Siete24

Publicada

on

Por

Prenden Fuego a vehículos en Tamaulipas. Foto: Twitter

Ciudad de Victoria.- La escalada de violencia en México no tiene límite. Las autoridades parecen indefensas ante el poder de los cárteles del narco y Tamaulipas es uno de los estados que más padece este malestar de manera cotidiana.

Ciudad Victoria está bajo fuego. Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) ya realizan las investigaciones correspondientes, luego de que varios sujetos armados incendiaron tres vehículos y luego abrieron fuego sobre edificios aledaños en las últimas 72 horas.

Las autoridades confirmaron que no se registraron víctimas durante los hechos violentos y trabajan en las indagatorias para dar con los sospechosos.

El primer incidente se registró el pasado martes 7 de julio, a las 18:30 horas, cuando se incendió el primero de los vehículos en la esquina de las calles Zeferino Fajardo Luna con Puerto Rico, en Ciudad Victoria.

Luego, el miércoles 8 de julio a las 17:00 horas, a la altura de la Normal Superior ocurrió el segundo incidente.

Te puede interesar: Reaparece el Marro y amenaza a autoridades

El jueves, a las 12;30 horas, sobre avenida La Paz, se registró el tercer incendio, frente a una tienda de abarrotes en la colonia Sagitario.

Los conductores de las unidades de transporte no se encontraban dentro de los automóviles cuando éstos fueron incendiados por personas armadas, quienes también abrieron fuego con armas de grueso calibre ante los inmuebles aledaños.

Seguir leyendo

Estados

Enfermera contrajo Covid y esto hicieron sus compañeros

Siete24

Publicada

on

Por

Enfermera contrajo Covid y esto hicieron sus compañeros

Tamaulipas.— Entre aplausos de sus compañeros, fue dada de alta la enfermera Aydeé, quien contrajo Covid y fue atendida en el Hospital 270 del IMSS en Reynosa, Tamaulipas.

Por el pasillo del hospital, con pancartas y globos, médicos y enfermeras aplaudieron a su compañera que logró vencer al Covid-19.

Te puede interesar Médicos cansados piden a la población que no abandonen las medidas sanitarias

Aydeé agradeció al equipo que la sacó adelante.

La doctora Velia Patricia Silva Delfín, dijo que es una historia de éxito la situación de Aydeé gracias a su espíritu de guerrera.

Te puede interesar Pandemia demuestra la importancia de vivir en comunidad

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos