Connect with us
Durante período de Covid-19 en México, productores de maíz serán beneficiados Durante período de Covid-19 en México, productores de maíz serán beneficiados

Cobertura especial coronavirus

Durante período de Covid-19 en México, productores de maíz serán beneficiados

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante este difícil período por Covid-19, el gobierno federal determinó aumentar el precio de compra del maíz a productores con nuevos precios de garantía.

A los pequeños productores se les pagará la tonelada a 5 mil 610 pesos.

Ignacio Ovalle Fernández, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que hay dos precios de garantía:

“Uno dirigido a aproximadamente un millón 600 mil productores pobres, los más necesitados, y quienes lo deseen, se beneficiarán de ese precio; de hecho, ya en este momento estamos en las últimas etapas de esa cosecha. El precio es ahí de cinco mil 610 pesos, pero además se apoya a los productores con 150 pesos de ayuda para el flete, lo que equivale a dar cinco mil 760 de precio”. La cantidad oscila en un millón de toneladas de maíz en el año.

Además, aseguró que hay otros productores muy eficientes que producen un maíz de excelente calidad, se diría el mejor del mundo, que son productores de Sinaloa, sur de Sonora, de Tamaulipas y algunos lugares aislados más, que son los que ahora el gobierno de la república les va a a garantizar un precio de cuatro mil 150 pesos por tonelada.

Se trata de unos 20 mil productores medianos, es decir, propietarios de 50 hectáreas para arriba, a quienes se les compra hasta un límite de 600 toneladas a cada uno. Lo que ocurre es que estos productores son muy eficientes y producen entre cinco millones y medio de toneladas y seis. “De los anteriores, dije que esperaríamos una cosecha de aproximadamente un millón de toneladas, aquí estamos hablando de cerca de seis y son productores magníficos”.

Se quedan fuera del estímulo los muy grandes productores, que no necesitan apoyo, por eso tiene la limitación de 50 hectáreas y hasta 600 toneladas cada uno de ellos. A los grandes productores de maíz les pagan la tonelada a 3 mil 600 pesos en el mercado. Por lo cual, “el estímulo lleva el precio hasta cuatro mil 150, es decir, más o menos 500 pesos por arriba del precio de mercado”, explicó Ovalle Fernández.

“En lo que hace a los productores más humildes, el primer precio que mencioné, estamos pagándole a cada uno de ellos aproximadamente dos mil 500 pesos más de estímulo, es decir, los más humildes están recibiendo muchísimo más. Pero estos productores ejemplares de México también merecen estímulo, es menos por su condición económica, pero con ello garantizamos la soberanía o autosuficiencia alimentaria de México en el rey de sus alimentos, el maíz”, puntualizó.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México contrató cuatro vacunas diferentes contra Covid

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

México contrató cuatro vacunas diferentes contra Covid

Ciudad de México.— Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, informó que hay contratos de compra de la vacuna Sputnik V, de Rusia; y la de AstraZeneca, que se envasará en México.

También están en vías de aprobación por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la de AstraZeneca, que igual que las demás, está en su fase 3 de pruebas de laboratorio.

Están contratadas 5 millones 44 mil 650 dosis de Pfizer; 6 millones 950 mil de CanSino y 2 millones de AstraSeneca.

Ebrard Casaubón indicó que de lo que falta de enero a marzo, Pfizer enviará 5 millones 44 mil 650 dosis, en tanto que en la última semana de enero y las dos primeras de febrero se empezarán a recibir las dosis contratadas con embarques semanales de 781 mil 950 dosis.

Mientras que CanSino enviará 6 millones 950 mil dosis del 1 al 5 de febrero, de las 6 millones 950 mil pactadas.

Asimismo, dijo que México acelera con el gobierno ruso la compra de 12 millones de dosis de Sputnik-V para inmunizar a 6 millones de personas. Sin embargo, hasta ahora sólo se cuenta con 7 millones 400 mil dosis pactadas.

Anunció Ebrard Casaubón que la próxima semana se recibirán 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V para un total de 21 millones 394 mil dosis de vacunas pactadas y firmadas.

LEE América hará pruebas adicionales para detectar Covid-19

Para dar una idea de la efectividad y seguridad de la vacuna del laboratorio CanSino, en asociación con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares de China, explicó Ebrard que se basa en un vector, un virus de resfrío llamado Ad5.

Sus estudios de fase 1 se publicaron, en mayo, en The Lancet y la fase 2, publicados en julio, demostraron que la vacuna producía una fuerte respuesta inmunitaria y, en un movimiento sin precedentes; el Ejército chino aprobó su uso en junio por considerarlo un “medicamento especialmente necesario”.

Precisó el canciller Ebrard que CanSino comenzó en agosto sus estudios de fase 3 en México y varios países, incluidos Pakistán, Rusia, y Chile.

Mientras que la eficacia de la primera vacuna rusa contra el Covid-19 es de 91.4 por ciento, según el análisis final del punto de control de los datos publicado por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología (Centro Gamaleya) del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Además de Rusia, la vacuna Sputnik V ha recibido autorizaciones de emergencia en 7 países más: Argentina, Bolivia, Venezuela, Serbia, Argelia, Palestina y Paraguay.

Tanto ‘Sputnik V’ como la vacuna de CanSino aún no han sido aprobadas por la Cofepris, pero ya tienen lista la documentación para que se aprueben y se apliquen cuanto antes en México, adelantó Ebrard.

“Para sintetizar. Pfizer se produce fuera de México, la traemos de Bélgica vía Estados Unidos, autorizada en nuestro país. CanSino, por autorizarse, terminando su fase 3. AstraZeneca autorizada y por iniciar envase en México, llenado final. Y Sputnik V por ser autorizada en México conforme a las normas de Cofepris”, concluyó.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Llegan a México 219 mil vacunas de Pfizer

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Llegan a México 219 mil vacunas de Pfizer

Ciudad de México.— Para atajar las especulaciones en torno a la disminución de embarques de las vacunas del laboratorio Pfizer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el compromiso de vacunar a todos los adultos mayores durante marzo. A partir de hoy se inicia la vacunación del personal de salud de hospitales privados.

Para resarcir esa disminución de dosis para dotar de vacunas a países con menos recursos para acceder a las vacunas por disposición de la ONU, López Obrador indicó que el gobierno mexicano firmó contratos de adquisición de otras farmacéuticas para adquirir más dosis y darle continuidad al Plan Nacional de Vacunación.

Durante la conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario informó que la inmunización lleva un buen avance; y con la llegada de más de 200 mil dosis a los aeropuertos de Monterrey, Nuevo León y la Ciudad de México, se iniciará la vacunación del personal de salud que labora en los hospitales privados.

LEE Pfizer recorta entrega de vacunas para México

“Terminando de vacunar al personal de salud tanto de hospitales públicos como privados, inicia la vacunación de adultos mayores con la certeza de que todos serán vacunados. Se va a presentar el plan, y se va a seguir luego en abril y mayo para atender otras enfermedades crónicas”.

Advirtió que se avanzará en las jornadas de vacunación en los siguientes meses con la velocidad que permita la existencia del biológico de acuerdo a la edad y enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes y obesidad) de los adultos mayores y para ello ya se tienen firmados contratos con otras farmacéuticas.

Durante la presentación del informe “El pulso de la salud”, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la aplicación de la vacuna anti coronavirus depende de su fabricación, ya que tan pronto llega inmediatamente se distribuye.

Aunque se percibe una mayor ocupación hospitalaria en el Valle de México y varios estados, dijo que es de 60 por ciento a nivel nacional en camas generales y en 8 entidades es de más 70 por ciento; en tanto que camas con ventilador la ocupación es de 52 por ciento y tres estados -Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León- es de más de 70 por ciento.

Sin embargo, la percepción general es de que los hospitales están al tope con una saturación que fue reconocida la semana pasada en más del 92% por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al hacer un angustioso llamado para que se reduzca la movilidad en la capital del país y el vecino Estado de México.

De la campaña de vacunación que inició el 24 de diciembre del año pasado, López Gatell destacó y agradeció el apoyo de las fuerzas armadas para la aplicación, que hasta el momento han alcanzado las 492 mil 529 dosis.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la segunda dosis -con lo que aumenta la efectividad en 94%— se podría aplicar hasta 45 días después aunque inicialmente era de 21 días. Así se compensaría el tiempo de llegada de otro cargamento.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos