Connect with us
Alfonso Durazo, Guardia Nacional, Ejército, Morena, AMLO, Seguridad, Alfonso Durazo, Guardia Nacional, Ejército, Morena, AMLO, Seguridad,

México

Durazo insiste en la ‘policialización’ del Ejército

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados inició el debate de la creación de la Guardia Nacional, en medio de críticas de la oposición y la irrupción de Alfredo Lecona, integrante del colectivo Seguridad Sin Guerra.

La protesta del activista llevó a la presidenta de la instancia legislativa, Miroslava Carrillo, a decretar un breve receso para recuperar la tranquilidad en el recinto.

Previamente, Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional (PAN) pidieron más tiempo para discutir el tema, propuesta que fue rechazada por la mayoría de Morena y sus aliados.

El diputado morenista, Sergio Carlos Gutiérrez, aseguró que el tema está listo para ser debatido en el seno de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que la creación de la Guardia Nacional implica la capacitación de un mayor número de elementos del Ejército para realizar tareas de resguardo, sin que ello signifique la militarización del país.

“Lo que vamos a hacer es, si vale la expresión atípica, una policialización del Ejército; es decir, capacitar al mayor número de elementos posibles, del Ejército, para realizar una tarea de seguridad pública, a través de la Guardia civil”, expresó en entrevista en la Cámara de Diputados.

Tras reunirse con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el funcionario federal comentó que de manera paralela a la creación de la Guardia Nacional, se trabaja en coordinación con la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para definir un modelo de policía nacional impulsado los gobiernos federal y estatales.

Reconoció que el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad municipales y estatales es prioritario y “tenemos que entender que si no logramos ese mejoramiento, no tendremos capacidad para garantizar la seguridad pública, así generemos los instrumentos que generemos”.

El funcionario federal indicó que la policía fundamental en el país se llama “policía municipal”, por lo que se requiere capacitar, profesionalizar, dignificar y mejorar la condición socioeconómica de sus elementos.

Te puede interesar Respalda López a Durazo; sin Guardia Nacional militares dejarían las calles

Recordó que hay policías municipales en el país que ganan dos mil 900 pesos mensuales, lo cual “no puede suceder y esperar gran cosa de cuerpos policiales, cuerpos de seguridad municipales que están en esas condiciones”.

No obstante , dijo que hay un consenso muy amplio con los gobernadores para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de las policías municipales mediante la capacitación y la profesionalización.

La Guardia Nacional va a tener un mando operativo único y eso es lo que va a permitir eficientar el trabajo de esta organización que se está proponiendo al Congreso de la Unión, expresó.

Respecto a la seguridad privada, Durazo Montaño indicó que el planteamiento en la reforma constitucional que ahora está en curso es que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana defina y coordine, defina las políticas y coordine el trabajo de estos cuerpos de seguridad.

Mencionó que hay alrededor de 500 mil policías privados en el país y sólo 300 mil están registrados y “medio registrados”, por lo que hay que hacer un esfuerzo para que regularicen su actividad.

“No digo que esos 200 mil policías privados anden en malos pasos, pero en una de esas, sí, porque no tenemos recursos, registros, no sabemos dónde están, no sabemos qué hacen”, comentó.

Te puede interesar Necesaria Guardia Nacional para desmilitarizar al país: Durazo

Por ello, apuntó, esta modificación constitucional va a facultar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para poner orden en estos cuerpos de seguridad y “tengan la certeza de que lo vamos a hacer”.

Confió que la Guardia Nacional transite en las Cámaras del Congreso, dado la aceptación que tiene al interior; es un instrumento imprescindible para el gobierno de la República, a fin de garantizar el derecho más elemental y responsabilidad elemental de todo Estado, que es la seguridad de los mexicanos, puntualizó.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

INE: credenciales con vigencia 2019 y 2020 serán válidas para votar el 6 de julio

Avatar

Publicada

on

Por

Concluyó la vigencia de tu INE ¿podrás votar el próximo año?
CUARTOSCURO

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que las Credenciales para Votar con Fotografía cuya vigencia venció en 2019 o 2020 aún son válidas como mecanismo de identificación y podrán ser utilizadas para votar en las próximas elecciones.

Por lo tanto, quienes cuenten con su credencial 2019-2020 pueden acercarse a los Módulos del INE para renovarla una vez concluida la Jornada Electoral del 6 de junio próximo.

Durante los próximos días, el INE concentrará sus esfuerzos en atender a todas aquellas personas que deben realizar un cambio de domicilio o inscribirse por primera vez al Padrón Electoral, es decir, las y los jóvenes que tienen 18 años y no se han inscrito o que cumplen la mayoría de edad a más tardar el 6 de junio de 2021, para que puedan votar en las próximas elecciones. 

La fecha límite es el 10 de febrero próximo.

Para facilitar la inscripción y actualización de los datos de la Credencial para Votar, a partir del próximo 1 de febrero de 2021 el Instituto atenderá a quienes estén en este supuesto con o sin cita.

Para quienes hayan extraviado su credencial o no cuenten con ella por cualquier motivo, pueden asistir a los Módulos de Atención Ciudadana después del 10 de febrero y hasta el 25 de mayo de 2021 para solicitar una reimpresión de su credencial y poder participar.

Recuerda cumplir con las medidas de sanidad en los Módulos

Tanto para el personal que labora en los Módulos de Atención Ciudadana como para quienes acudan a realizar algún trámite, será obligatorio seguir el siguiente protocolo de sanidad:

  • Portar el cubrebocas en todo momento.
  • Permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al Módulo.
  • Acudir sin compañía, a menos que la persona requiera de asistencia.

Además, no se les permitirá la entrada a los Módulos de Atención Ciudadana a personas que presenten algún síntoma de enfermedad o sin cubrebocas.

LEE Biden arrancará gobierno con histórica reforma migratoria

emc

Seguir leyendo

CDMX

Comerciantes limpian y sanitizan La Merced

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Comerciantes limpian y sanitizan La Merced

Ciudad de México.— Para evitar contagios del Covid-19, la Alcaldía Venustiano Carranza en coordinación con comerciantes realizaron trabajos de limpieza y sanitización en las inmediaciones del Mercado Nave Mayor de La Merced y de otros mercados de esa tradicional zona comercial.

“Con la ayuda de pipas de agua, un camión vactor, trabajadores de la alcaldía y más de 300 comerciantes limpiaron, desinfectaron y sanitizaron las avenidas Circunvalación, Fray Servando Teresa de Mier, así como las calles de Rosario, Adolfo Gurrión, entre otras”, detalló el Alcalde Julio César Moreno Rivera.

Esto es parte del programa para desinfectar y sanitizar los 42 mercados públicos que se asientan en la demarcación.

LEE Limpian Tepito tras retirar tianguis de juguetes

Este martes se realizaron labores en las inmediaciones del Mercado Nava Mayor, de las Flores, de Comidas, entre los más de 9 mercados que contemplan la zona comercial de La Merced.

Añadió que estos trabajos iniciaron la víspera en las inmediaciones del Mercado Sonora donde se limpio y desinfectó su estacionamiento, que mide cerca de 200 metros de largo por cerca de 25 metros de ancho; así como la acera de la Avenida Fray Servando Teresa de Mier y las calles San Nicolás, Sur 79, Callejón de San Nicolás, entre otras.

Las autoridades realizan estas labores cuando la Ciudad de México se encuentra en Semáforo Rojo y por ello previenen cualquier tipo de contagio del Covid-19 en los mercados más importantes de la capital; donde acuden miles de personas para adquirir su canasta básica.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos