Estados
Editan al inglés “Levantones” de Javier Valdez
México.— Bajo el título The Taken, el libro Levantones del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas fue traducido al inglés por la Universidad de Oklahoma.
Levantones da cuenta del drama de la violencia en el que la guerra contra las drogas sumió a México. Pocos testimonios tan documentados como los realizados por el periodista, fundador del semanario RíoDoce muestran el esfuerzo de familiares de las víctimas por llegar hasta el final de la verdad, ¿qué les sucedió?.
“No es un asunto de ventas para mi, es importante que el libro se traduzca y se venda en otros mercados… lo importante es brindar otra lectura respecto al narco (a los estadounidenses) y el fenómeno de las desapariciones en México. Que la gente vea lo que nos está pasando, nos está pudriendo la existencia” dijo Valdez Cárdenas a Siete24.mx.
Detalló que traducir su libro al inglés es que otra cultura entienda la expresión histórica respecto al narco, eso para mi es trascender las historias de vida y de muerte más allá de la frontera de idiomas y geográfica, es fabuloso, eso es el éxito no la venta, sino que trasciende.
The Taken (Levantones) es una serie de crónicas sobre hombres que viven de estas actividades ilícitas a salto de mata, madres y esposas que suplican justicia por sus hijos y esposos desaparecidos, ciudadanos cuyo destino les impuso trágicamente el lugar equivocado y, ante todo, ofrece la voz amarga, dolorida de seres anónimos que recorren los ministerios públicos, los forenses, cementerios y calles de sus entidades en busca de sus hijos, hombres y mujeres que lloran a sus muertos, imploran justicia y padecen cotidianamente el dolor que la guerra del narco ha sembrado en el país.
ASÍ PLATICAMOS CON JAVIER VALDEZ HACE UNOS MESES
Algunas de sus crónicas han sido publicadas en Proceso, Gatopardo y Emeequis. Es autor de los libros: De azoteas y olvidos, Malayerba (prologado por Carlos Monsiváis) y en Editorial Aguilar ha publicado Miss Narco (finalista del premio Rodolfo Walsh, en la Semana Negra de Gijón, España en 2010), Los morros del narco, Levantones, Con una granada en la boca y Huérfanos del narco, en el que rescata historias de hijos desaparecidos y asesinados.
En octubre de 2011, el Comité para la Protección de Periodistas (CPI) le otorgó en Nueva York el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2011: “Por su valiente cobertura del narco y ponerle nombre y rostro a las víctimas”.
emc