Estados

Edomex contamina más que la CDMX: Sedema

Publicada

on

Ciudad de México.— De acuerdo con el Inventario de Emisiones Contaminantes 2014 realizado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), el Estado de México contamina más que la Ciudad de México en diez tipos de contaminantes.

El documento integra a las 16 delegaciones de la ciudad de México y 59 municipios del Estado de México en una superficie de casi 7 mil 800 kilómetros cuadrados. Se estimaron 90 categorías de emisión, tanto de contaminantes criterio, como de compuestos tóxicos y de efecto invernadero.

Según el inventario, el Edomex emite 28 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2-eq), contaminante relacionado con el calentamiento global; mientras que la Ciudad de México 16 millones.

Te puede interesar: Contaminación mata a 6 millones por año: estudio

En materia de emisiones tóxicas, el Edomex reporta 75 mil toneladas de emisiones contaminantes y la capital 49 mil toneladas.

También en partículas suspendidas PM10, el estado de México rebasó a la CDMX por mucho; la entidad que gobierna Eruviel Ávila emitió 19 mil toneladas, mientras que la Ciudad de México emitió 7mil 800.

Lo mismo con partículas suspendidas PM2.5, la Ciudad de México emitió 3 mil 828, y el Estado de México duplicó la cantidad con 6 mil 19 toneladas.

El inventario es el más completo de los 16 que a nivel estatal hay en el país, expuso el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien incluso, presumió que por los datos que contiene fue reconocido a nivel internacional.

‘El inventario es irresponsable’: Edomex

Por su parte, el secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas Herrera, calificó el inventario como “parcial y unilateral”, pues la entidad no participó en su elaboración.

“Yo rechazo categóricamente, porque es irresponsable acusar al Estado de México como el que genera más contaminación en el Valle de México, no hay sustentos científicos y técnicos que así lo avalen”, dijo.

Así mismo, solicitó al gobierno capitalino dejar de difundir los resultados del Inventario de Emisiones Contaminantes 2014, que fue presentado este jueves.

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil