Connect with us

Edomex

Cobro de piso y extorsión a transportistas aumentan en Edomex

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Uno de los delitos que se incrementa todos los días en el Valle de México y en resto del Estado de México, es la extorsión, y se combate por las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

“Porque son delitos que afectan a un número muy grande de ciudadanos, en los que principalmente a través del cobro de piso, extorsión a transportistas, se ha venido incrementando”, dijo, al presentar un informe sobre seguridad pública durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Texcoco, Estado de México.

Refirió que se han realizado operativos conjuntos con fuerzas federales para detener a grupos delincuenciales responsables de estos delitos para lo cual se ha implementado un sistema para el registro de datos de números telefónicos que se usan y un registro de voces de presos en los penales de la entidad, desde donde se hacen las llamadas de extorsión.

“Tenemos un avance del 54 por ciento en este registro y por supuesto todo un tema de fortalecer las acciones para que no se lleven a cabo estas acciones dentro de los penales que se encuentran en el Estado de México” informó.

Hizo notar Del Mazo Maza que en el combate a la delincuencia en todas las regiones de la entidad hay una efectiva coordinación con las fuerzas federales, con las que hay una constante comunicación.

“Primero, hemos tenido la definición de 32 regiones en el Estado de México, 650 colonias concentran los delitos de alto impacto en donde trabajamos con presencia de todas las fuerzas estatales y federales”, puntualizó.

Cerca de nueve mil efectivos de la Guardia Nacional operan en las 32 regiones, donde se hace trabajo de inteligencia dirigido a atender objetivos específicos sobre todo en el caso de los delitos de alto impacto, en los que se destaca que se ha logrado una disminución del 17.4 por ciento en lo que va de enero a mayo de este año comparado a enero a mayo del año pasado.

Puso énfasis en la presencia de la Guardia Nacional en los hospitales Covid desde que se iniciaron los saqueos en tiendas de autoservicio, en los que hubo de por medio un trabajo importante de inteligencia para detectar estos hechos que en ocasiones se evitaron al detectarse a tiempo las convocatorias en las redes sociales.

Fueron detectadas 71 convocatorias a saqueos y se logró inhibir a 66; es decir, 93 por ciento de esos saqueos se han logrado inhibir gracias a un monitoreo de redes sociales, a un trabajo de inteligencia a través de las redes y un monitoreo permanente de más de 900 establecimientos de autoservicio a través del centro de mando, el C5.

Por lo que toca a homicidios, dijo Del Mazo Maza que han tenido una disminución del 4.9 por ciento, luego de haber aplicado una estrategia para definir 15 sectores en cuatro regiones del Estado de México que abarcan el 80 por ciento de los delitos.

En estas cuatro regiones se han estado mapeando de manera muy puntual para darle seguimiento a las colonias que tienen mayor incidencia, días y horarios a los que esto sucede para reforzar por supuesto la vigilancia y el patrullaje, y llevar acciones en particular de operativos focalizados para la detención.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Trabajadores de Naucalpan paralizan Periférico

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Edomex.- Unos 500 trabajadores del Gobierno de Naucalpan paralizaron Periférico Norte por varios horas para exigir sus pagos caídos de hasta seis quincenas.

Aseguran empleados de diversas áreas del ayuntamiento de Naucalpan que les adeudan sus pagos por meses y no les dicen para cuando les serán entregados.

Se manifestaron en la explanada del Palacio Municipal, pero como no fueron atentidos por las autoridades llevaron sus protestas a los carriles laterales del Periférico Norte paralizando la vialidad en ambos sentidos.

Exigen que se les de una explicación y fecha de pago ya que acusan estamos cercanos a Navidad y Fin de año y necesitan sus recursos económicos.

Autoridades de Naucalpan no se han pronunciado al respecto.

LEE Gobierno de México y oposición buscan diálogo ¿podrán?

emc

Seguir leyendo

Edomex

Tren Toluca-México estará listo para 2023

Cuatro de las siete estaciones que tendrá, ya están terminadas.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Tren México

Estado de México.- La construcción del tren México-Toluca presenta un avance en sus primeros 41 kilómetros de obra civil que ya están concluidos, lo que representa el 70% de la longitud del proyecto, explicaron encargados de la obra al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante una supervisión que realizó el mandatario el pasado sábado 4 del mes en curso. 

Estuvo acompañado de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheimbaum y del Gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza y del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis.

Te puede interesar: Descarta AMLO un “Plan B” para el Tren Maya; va a operar en 2023

Por medio de un video difundido en redes sociales, el presidente recalcó que se invierten 91 mil millones de pesos, sin créditos de por medio, sino con presupuesto público, y se perfila concluir a finales de 2023. 

También hay un avance en vía y catenaria del 50%, y faltan 17 kilómetros, principalmente a cargo de la Ciudad de México. Cuatro de las siete estaciones que tendrá, ya están terminadas. 

“Estamos trabajando junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para poder darle un avance mayor y que pueda estar lista en los tiempos que planteó el presidente. Como dice el gobernador, ésta es una comunicación por tren rápido que nos va a permitir acercamos al estado de México, es decir: Toluca-Ciudad de México”, Señaló Sheinbaum. 

Se trata de una obra importante para acercar a la población del Valle de Toluca con el Valle de México, y “se va a convertir en todo un corredor de desarrollo industrial, comercial y acercar sobre todo más a dos grandes entidades”, agregó Del Mazo. 

La coordinación entre las dos entidades es tal que también abarca el sector de seguridad pública, subrayó López Obrador. 

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos