Connect with us
Cuatro cárteles se pelean la zona metropolitana del Valle de México Cuatro cárteles se pelean la zona metropolitana del Valle de México

Edomex

Cuatro cárteles se disputan la plaza del Estado de México

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Los cárteles Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y La Familia Michoacana son las organizaciones criminales que se reparten el territorio del Estado de México.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que no tenía caso citarlos para no darles difusión mediática, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que por única vez se diera la información para identificarlos.

Durante la conferencia de prensa matutina en Texcoco, Estado de México, el general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, fue quien identificó a los grupos delictivos que actúan en las diversas regiones de la entidad mexiquense, con mayor presencia en el Valle de México.

Auxiliado por gráficas, Sandoval González mostró la actividad de La Familia en la parte sur de la entidad, donde hace límites con Guerrero y Michoacán, en tanto que su contraparte de Los Caballeros Templarios opera en el norte del Estado de México, en los municipios de Cuautitlán Izcalli y alrededores.

“Aquí hay una alianza entre estos dos cárteles para poder evitar que opere o que tenga influencia en la parte sur del estado, Guerreros Unidos. Hace algún tiempo tenía esta parte sur del estado Guerreros Unidos; al aliarse estos dos cárteles, logran quitarle esta presencia ahí, lo mueven a esta parte en verde, donde tiene una presencia este Guerreros Unidos y Cártel Jalisco Nueva Generación, está en la parte de los municipios que están colindantes con la Ciudad de México”, ilustró Sandoval González.

-Aquí podemos incrementar dos grupos diferentes que operan en la Ciudad de México, no como cártel en sí, sino grupos delictivos separados de estos cárteles, agregó. Entonces, “hablaríamos que en toda la zona son seis grupos delincuenciales operando en la zona metropolitana”, puntualizó.

El trabajo de inteligencia de las entidades del gobierno mexicano es suficiente, es un trabajo profesional que permite conocer con toda precisión la participación, la actividad, la conformación de los distintos grupos criminales que operan en la zona metropolitana, comentó el jefe militar.

Antes, Durazo Montaño, a quien le hicieron la pregunta durante la conferencia de prensa, dijo que no tiene caso citarlos ni tampoco a sus dirigentes, porque se ha propuesto el gobierno federal no fortalecer mediáticamente a estas figuras.

“Pero tenemos perfectamente claro el mapa delictivo en la zona metropolitana el día de hoy y los grupos dominantes también aquí en el Estado de México. Está muy claro, ya a todos ellos se les está combatiendo con todos los recursos al alcance, tanto del gobierno federal como del gobierno estatal, en una gran coordinación”.

Es cierto que una buena parte de la incidencia criminal que hoy se conoce deriva de la fragilidad de las alianzas de estos grupos criminales que se van dividiendo, que se van enfrentando entre ellos, que lo que está sucediendo en Guanajuato, en Sonora y está sucediendo también aquí, en el Estado de México.

Por esta ocasión, porque es una información que se tiene que mantener con reserva, pero para que sepan todos, además los involucrados, los que participan en las bandas, que sí sabe, que sí tiene información el Gobierno, intervino el presidente López Obrador, para que el titular de la Sedena informara.

“Me gustaría que el general les mostrara una lámina de los grupos. Esto lo hacemos diario, o sea, nada más que la ponga, no se muestra, pero que sirva nada más para que sepan que no damos garrotazos a lo tonto al avispero, que sí sabemos y que lo más importante es la inteligencia, es más importante la inteligencia que la fuerza”.

Recordó López Obrador que antes se usaba el Cisen para espiar a opositores, ahí andaban detrás de ellos, viendo qué hacían o escuchando llamadas telefónicas. Eso ya no se hace, dijo, nadie es escuchado en sus conversaciones, nadie es espiado; es inteligencia, no espionaje.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Edomex

Avalan actas de nacimiento digitales para inscripción escolar

Siete24

Publicada

on

Por

Avalan actas de nacimiento digitales para inscripción escolar

Toluca.— Los estudiantes de nuevo ingreso del Estado de México no requerirán presentar físicamente sus actas de nacimiento para inscribirse al ciclo escolar 2020-2021.

Autoridades mexiquenses firmaron un convenio para intercambiar información del registro de nacimiento de alumnas y alumnos.

Lo anterior para completar sus expedientes académicos con actas de nacimiento en formato PDF.

Con ello, madres y padres de familia podrán llevar a cabo procesos de inscripción más ágiles y evitarán aglomeraciones en las oficinas del Registro Civil.

Te puede interesar Útiles escolares ¿se ocuparán en el regreso a clases?

“Este convenio permite intercambiar información a efecto de que las y los alumnos de nuevo ingreso puedan conseguir su acta de nacimiento”.

Lo anterior lo afirmó el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta.

Aproximadamente 500 mil alumnas y alumnos se verán beneficiados con este convenio, que representa un ahorro de más de 30 millones de pesos para las familias mexiquenses.

El convenio entrará en vigor de manera inmediata, con lo que la Secretaría de Educación mexiquense podrá enviar al Registro Civil la base de datos de alumnos de nuevo ingreso o que realicen algún cambio de escuela, para cotejarla con los archivos de actas de nacimiento.

El Registro Civil devolverá esa base de datos con los PDF de las actas para los archivos de cada estudiante.

“La nueva realidad nos exige generar este tipo de mecanismos donde las y los ciudadanos no tengan ya que trasladarse a las oficinas”, puntualizó el secretarios de Educación, Alejandro Fernández.

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Municipios mexiquenses se quedan sin agua por un día

Siete24

Publicada

on

Por

Municipios mexiquenses se quedarán sin agua por un día

Atizapán de Zaragoza.- Municipios de la zona norte del Estado de México se quedarán sin agua por un día.

Será este jueves jueves 13 de agosto desde 4:00 horas hasta la misma hora del viernes 14.

El desabasto obedece a trabajos de mantenimiento en la Planta de Bombeo Barrientos con el fin de conservar la confiabilidad del suministro de agua potable.

Por ello, será necesaria la interrupción total del suministro que esa planta de bombeo aporta al Tanque NZT que abastece parcialmente a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tultitlán.

Se estima que la reducción del suministro, derivada de los trabajos de mantenimiento, alcance los 912 litros por segundo y sea perceptible por el 12 por ciento de la población de esos municipios.

Cabe destacar que durante el periodo de mantenimiento, los organismos operadores de los cuatro municipios continuarán surtiendo agua a sus habitantes, a través de sus propias fuentes.

LEE Invaden aguas negras playas de Acapulco

El lavado de manos

Aún quedándote en casa debes continuar con las medidas de limpieza como lavarte continuamente las manos.

Moja tus manos.
Aplica suficiente jabón.
Frota las palmas.
Luego los dorsos.
Ahora talla los dedos entrelazados.
Talla los pulgares.
Luego los nudillos.
Enjuaga bien con agua.
Y sécate muy bien con una toalla.
Todo esto debe durar al menos 20 segundos.

¿Cuándo debes lavarte las manos?

Después de regresar, si sales a la calle (pero mejor ¡quédate en casa!)
Antes, durante y después de preparar alimentos.
Antes de comer
Después de ir al baño o de ayudar a que alguien más lo haga
Antes y después de atender a un enfermo
Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
Es mejor hacerlo con agua y jabón, pero también puedes usar gel antibacterial con base de 70% de alcohol.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos