Connect with us
Cuatro cárteles se pelean la zona metropolitana del Valle de México Cuatro cárteles se pelean la zona metropolitana del Valle de México

Edomex

Cuatro cárteles se disputan la plaza del Estado de México

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Los cárteles Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y La Familia Michoacana son las organizaciones criminales que se reparten el territorio del Estado de México.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que no tenía caso citarlos para no darles difusión mediática, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que por única vez se diera la información para identificarlos.

Durante la conferencia de prensa matutina en Texcoco, Estado de México, el general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, fue quien identificó a los grupos delictivos que actúan en las diversas regiones de la entidad mexiquense, con mayor presencia en el Valle de México.

Auxiliado por gráficas, Sandoval González mostró la actividad de La Familia en la parte sur de la entidad, donde hace límites con Guerrero y Michoacán, en tanto que su contraparte de Los Caballeros Templarios opera en el norte del Estado de México, en los municipios de Cuautitlán Izcalli y alrededores.

“Aquí hay una alianza entre estos dos cárteles para poder evitar que opere o que tenga influencia en la parte sur del estado, Guerreros Unidos. Hace algún tiempo tenía esta parte sur del estado Guerreros Unidos; al aliarse estos dos cárteles, logran quitarle esta presencia ahí, lo mueven a esta parte en verde, donde tiene una presencia este Guerreros Unidos y Cártel Jalisco Nueva Generación, está en la parte de los municipios que están colindantes con la Ciudad de México”, ilustró Sandoval González.

-Aquí podemos incrementar dos grupos diferentes que operan en la Ciudad de México, no como cártel en sí, sino grupos delictivos separados de estos cárteles, agregó. Entonces, “hablaríamos que en toda la zona son seis grupos delincuenciales operando en la zona metropolitana”, puntualizó.

El trabajo de inteligencia de las entidades del gobierno mexicano es suficiente, es un trabajo profesional que permite conocer con toda precisión la participación, la actividad, la conformación de los distintos grupos criminales que operan en la zona metropolitana, comentó el jefe militar.

Antes, Durazo Montaño, a quien le hicieron la pregunta durante la conferencia de prensa, dijo que no tiene caso citarlos ni tampoco a sus dirigentes, porque se ha propuesto el gobierno federal no fortalecer mediáticamente a estas figuras.

“Pero tenemos perfectamente claro el mapa delictivo en la zona metropolitana el día de hoy y los grupos dominantes también aquí en el Estado de México. Está muy claro, ya a todos ellos se les está combatiendo con todos los recursos al alcance, tanto del gobierno federal como del gobierno estatal, en una gran coordinación”.

Es cierto que una buena parte de la incidencia criminal que hoy se conoce deriva de la fragilidad de las alianzas de estos grupos criminales que se van dividiendo, que se van enfrentando entre ellos, que lo que está sucediendo en Guanajuato, en Sonora y está sucediendo también aquí, en el Estado de México.

Por esta ocasión, porque es una información que se tiene que mantener con reserva, pero para que sepan todos, además los involucrados, los que participan en las bandas, que sí sabe, que sí tiene información el Gobierno, intervino el presidente López Obrador, para que el titular de la Sedena informara.

“Me gustaría que el general les mostrara una lámina de los grupos. Esto lo hacemos diario, o sea, nada más que la ponga, no se muestra, pero que sirva nada más para que sepan que no damos garrotazos a lo tonto al avispero, que sí sabemos y que lo más importante es la inteligencia, es más importante la inteligencia que la fuerza”.

Recordó López Obrador que antes se usaba el Cisen para espiar a opositores, ahí andaban detrás de ellos, viendo qué hacían o escuchando llamadas telefónicas. Eso ya no se hace, dijo, nadie es escuchado en sus conversaciones, nadie es espiado; es inteligencia, no espionaje.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Reconocen incremento de contagios Covid en Edomex

Arturo Ramírez

Publicada

on

Estado de México.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que el número de contagios de COVID-19 en el Estado de México ha incrementado, sin embargo, los niveles de hospitalización no han subido a la misma velocidad, resultado del avance en la vacunación, por lo que hizo un llamado a quienes no han recibido sus dosis a que se vacunen. 

“Reiterar que hemos tenido un incremento importante en el número de contagios, pero afortunadamente no en las hospitalizaciones, ¿qué debemos hacer? vacunarse, quien no se ha vacunado, refuerzo a quien le toca el refuerzo y seguir manteniendo las medidas preventivas y continuar con nuestras actividades.

Te puede interesar: Anuncia Del Mazo llegada de un millón de vacunas al Edomex

“Porque no podemos ya dejar de continuar con las actividades, tenemos que seguir, ha sido una época muy complicada en todos los sentidos, en las clases para los alumnos, maestros, la economía, los negocios, el empleo, entonces debemos se seguir cuidándonos mucho con las medidas preventivas pero seguir con nuestras actividades, no bajar la guardia, pero sí continuar, darle continuidad”, afirmó.

Del Mazo Maza invitó a las personas que no se han vacunado a que se acerquen a los Centros Regionales de vacunación para poder realizarlo, y dio a conocer que cerca de 250 mil mexiquenses que no habían recibido sus dosis, ya lo han hecho.

 “Queremos seguir invitando a la gente a que se vacune, quienes no se hayan vacunado, todavía tenemos un número de gente que no se ha vacunado, que se acerque, pusimos 11 Centros Regionales en distintas partes del Estado de México, para que quienes no se hayan aplicado la vacuna lo puedan hacer.

“Ya se ha logrado ir retomando, es decir, ya ha habido una disminución, ya los rezagados, así les llamamos a quienes no se habían vacunado, pues, quizás por el crecimiento de la pandemia”, apuntó. 

El Gobernador Alfredo Del Mazo informó que el Estado de México es la entidad que más vacunas ha aplicado en el país, con más de 23.5 millones, y la cobertura de vacunación es del 89 por ciento, por arriba de la media nacional que es del 82 por ciento.

Por tal motivo, destacó la responsabilidad de las familias que se han aplicado su esquema completo de vacunación, así como el trabajo de las vacunadoras mexiquenses.

Detalló que ya se terminó con la aplicación del refuerzo de la vacuna en mayores de 60 años y se continúa con el sector salud, mientras que el 20 de enero se concluirá con el magisterio, demanda que habían pedido los maestros mexiquenses.

Asimismo, dijo, el fin de semana se concluirá con la aplicación de la vacuna para el sector de 15 a 17 años, ya que solo falta el municipio de Ecatepec, y se termina la próxima semana con los mayores de 14 años con su primera dosis, para después continuar con los mayores de 12 años.

Durante la entrega de la de la Rehabilitación del Centro de Salud Santiago, en Zumpango, el Gobernador mexiquense agradeció y reconoció el trabajo realizado por el personal que conforma al sector salud, a casi dos años del inicio de la pandemia por COVID-19, situación que ha sido un reto para las familias mexiquenses, pero sobre todo para quienes cuidan de la salud de la población.

El mandatario estatal indicó que su administración sigue trabajando en el fortalecimiento del sector salud del Estado de México, mediante la rehabilitación de los Centros de Salud de la entidad.

“Continuamos con la rehabilitación de los Centros de Salud en el estado, lo he expresado en otras ocasiones, prácticamente el 80 por ciento de todos los padecimientos de salud se atienden en el primer nivel de atención, es decir, aquí en estos espacios se resuelve el 80 por ciento de los padecimientos, de las enfermedades, de las necesidades de las familias en materia de salud y por eso hemos apostado por tenerlos en las mejores condiciones posibles.

“Tenemos mil 221 Centros de Salud en todo el Estado de México e hicimos un compromiso de rehabilitar todos, los mil 221 Centro de Salud, ahí vamos avanzando con el que entregamos el día de hoy llevamos 522 Centros de Salud rehabilitados”, puntualizó.

Del Mazo Maza agregó que en el tema del rezago de medicamentos para atender enfermedades crónicas, la administración estatal está en comunicación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para actualizar el esquema de medicina y tener los Centros de Salud con abasto.

ARH

Seguir leyendo

Edomex

Evitan pago de extorsión telefónica por supuesto secuestro en Neza

Avatar

Publicada

on

Por

Evitan pago de extorsión telefónica por supuesto secuestro en Neza

Nezahualcóyotl.— Elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, impidieron que se realizara el pago de una extorsión a través de un presunto secuestro exprés.

La víctima fue contactada vía telefónica por un sujeto que indicaba tener secuestrado a su hijo, por lo que le solicitaron el deposito de cierta cantidad de efectivo en una tienda OXXO.

La afectada solicitó el apoyo de las autoridades policiacas y de inmediato se activo el protocolo necesario para localizar al joven.

LEE Con la ayuda de policías, nace bebé en Ciudad Nezahualcóyotl

Con intervención de elementos adscritos al sector 6 “Maravillas” se logró contactar al joven; quien indicó que se encontraba sobre avenida Periférico, a la altura del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente.

Afuera del CCH Oriente se recogió al menor sano y a salvo, evitando así algún depósito en efectivo.

Posteriormente, se brindó asistencia y asesoría a la parte afectada, salvaguardo en todo momento la integridad familiar.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos