Connect with us
Feminicidio, calcetitas rojas, Nezahualcótoyl, Edomex, maltrato infantil Feminicidio, calcetitas rojas, Nezahualcótoyl, Edomex, maltrato infantil

Edomex

Dan 88 años de cárcel a feminicidas de ‘calcetitas rojas’

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Toluca.— Un juez del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl sentenció a 88 años de prisión, a la madre y al padrastro de Lupita, la niña de las “calcetitas rojas”, por el feminicidio de la menor de cuatro años, en marzo de 2017, y a quien nadie reclamó tras el hallazgo de su cuerpo.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fue el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidios quien acreditó la participación de Yadira Medina Pichardo y Pablo Rodríguez Escamilla, en la muerte de la niña.

(Video) Revelan identidad de ‘Calcetitas rojas’

El juez fijó multas de 449 mil 115 pesos, y deberán pagar 165 mil 323 pesos como reparación del daño material, y 75 mil 490 pesos como reparación del daño moral.

Los imputados fueron encontrados culpables de la muerte de la pequeña, cuyo cuerpo fue localizado en avenida Bordo de Xochiaca, en la colonia El Sol, en el municipio de Nezahualcóyotl, el 18 de marzo de 2017, y el cual presentaba lesiones y no fue reclamado.

La madre y el padrastro de “calcetitas rojas”, como se le conoció antes de saber el nombre de la pequeña Lupita, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, en donde un juez les dictó la condena.

Localizan cuerpo de niña en Chiapas

La Fiscalía indicó que el equipo de trabajo de la activista Frida Guerra elaboró un retrato hablado de la menor, el cual fue difundido y determinante para encontrar a sus familiares y, una vez identificada, se dio avance a la indagatoria y fue posible establecer los hechos en los que la pequeña resultó muerta.

Mencionó que debido al trabajo conjunto, fue posible identificar a los probables agresores, a quienes detuvieron el día 24 de diciembre de 2017, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de feminicidio. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

CDMX

La UNAM se debilita, ya son 12 planteles sin operar

Autoridades de la UNAM han aceptado que hay un grave y creciente problema,

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Tras 16 semanas de paros y protestas estudiantiles contra la violencia de género, que se iniciaron el 4 de noviembre de 2019, con la toma de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL).

Las autoridades de la UNAM han aceptado que hay un grave y creciente problema, reconocido la legitimidad de sus demandas y respondido a todos los pliegos petitorios de alumnos de las escuelas en paro.

Te puede interesar: UNAM va penalmente contra encapuchados violentos

Sin embargo, las negociaciones no avanzan para la reapertura de los planteles.

Esto se debe a que las respuestas no han dado atención cabal a las exigencias de las asambleas y de activistas, de acuerdo con estudiantes feministas que piden que haya avances y resultados en la erradicación de la violencia.

Para la erradicación de la violencia de género se necesita la reapertura de los planteles, según han planteado en estas semanas las autoridades universitarias y docentes.

Además, ante este problema, se requiere reconocer la corresponsabilidad de la comunidad universitaria en esta tarea, de acuerdo con integrantes de la Red de Comisiones Internas de Equidad de Género de la UNAM.

Es obligación de la UNAM, desde una perspectiva de género y con un enfoque de derechos humanos, construir soluciones idóneas, pero también remover aquellos obstáculos que impiden a la comunidad gozar de espacios libres de violencia.

Entre las cuestiones por hacer destacan: atención sensible por personal capacitado, procesos jurídicos diligentes, homologación de la ley universitaria a la luz de los estándares nacionales e internacionales, protección de las denunciantes, sanciones oportunas y proporcionales, reparación del daño y garantías de no repetición.

Ahora cierra Facultad de Veterinaria

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) se encuentra en paro indefinido en un contexto de protestas por la designación de Francisco Suárez Güemes como director de la unidad para un segundo periodo de cuatro años.

Las escuelas en paro son las siguientes:

  • Prepas 3, 6, 8 y 9.
  • CCH Sur, Azcapotzalco y Oriente
  • Facultades: Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Artes y Diseño, Psicología y Facultad de Veterinaria.

ARH

Seguir leyendo

Edomex

📹| Intentan linchar a presunto robachicos en Chimalhuacán

La madre del menor fue auxilidada por mototaxistas

siete24

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Habitantes de Chimalhuacán, municipio del Estado de México, golpearon a un hombre que había sido acusado de intentar robar a un menor de edad.

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles 25 de febrero en el poblado San Agustín Atlapulco, donde el sujeto habría intentado arrebatarle un bebé a su madre, quien fue auxiliada por mototaxistas.

Al lugar llegaron elementos de la Policía municipal, quienes trataron de rescatar al presunto delincuente que estaba siendo fuertemente golpeado y pateado; aunque la turba trató de impedirlo.

Más: Queman a presunto homicida en Chiapas

En video quedó grabado el momento en que los pobladores arremeten a empujones contra los uniformados y en algún momento logran bajar al hombre de la patrulla para seguir golpeándolo.

Al final, los policías lograron rescatarlo. El sospechoso fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, donde se reporta como grave.

Se desconoce su identidad, pero a los vecinos que lo agredieron les balbuceó que era de Los Olivos, otra comunidad de Chimalhuacán.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos