Connect with us

Edomex

Edificio inclinado pone en riesgo a vecinos de Ecatepec

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ecatepec.— “Vivimos todos los días con miedo de que se nos caiga encima el edificio y no hay autoridad que nos haga caso”, denuncian colonos y peatones.

Es el testimonio de quienes caminan frente al edificio construido hace dos años en la esquina de la calle Tenochtitlan y avenida Fuego Nuevo, colonia Ciudad Azteca 2ª. Sección, Ecatepec, Estado de México.

Los vecinos se encuentran preocupados por el riesgo permanente en que viven por la “inestabilidad” de la construcción que se localiza en suelo lacustre.

“En esta zona donde antes formó parte del exlago de Texcoco” y presenta hundimientos de hasta 20 centímetros y una inclinación visible en su estructura; con el riesgo de que se venga abajo según dictámenes de protección civil municipal y estatal.

Marco Herrera, tiene su domicilio enfrente y teme que el inmueble caiga sobre su casa. Además, “caería sobre un Jardín de Niños, y cuatro locales comerciales, tres de ellos en actividad de giro: tortillería, tlapalería y verdulería; y sobre la avenida Fuego Nuevo que es de constante circulación peatonal y vehicular.

Por su parte, José Luis Ortiz, tiene su negocio de herrería sobre la calle Tenochtitlan. “Paso constantemente frente al edificio para ir a mi casa con el temor constante de que se venga abajo”.

Presuntamente, aseguran los colonos de Ecatepec, Alexander García, es el propietario del edificio construido en 120 metros cuadrados. Cuenta con ocho departamentos para renta, dos de los cuales son habitados; además cuatro locales comerciales, y uno de ellos es arrendado.

Francisco “N”, vendedor de tacos ocupa el único local rentado del edificio y asegura que dada día hay un hundimientos. Ante la situación sus comensales han disminuido ante el temor que persiste, Hace ocho meses su establecimiento estaba al mismo nivel de la banqueta y ahora su negocio se hundió 20 centímetros.

Al lado del inmueble se observa un cartel de Protección Civil con la leyenda: “Alerta, zona de alto riesgo”, en base a la Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008, toda vez que la vivienda presenta daños y dos cuartos destruidos. Los vecinos del edificio de seis niveles coinciden en que sus viviendas presentan daños paredes, pisos y losas.

Ecatepec

Guadalupe Miramontes, uno de los vecinos de Ecatepec dice que sus puertas y ventanas no cierran, pues “están descuadradas”, y a la fecha no ha recibido ningún tipo de apoyo para sus daños.

Los colonos de la calle Tenochtitlán se han tenido que organizar para solicitar a las autoridades municipales y estatales inspección la factibilidad de la construcción. “Las autoridades de protección civil (de Ecatepec y del gobierno del estado) han confirmado el peligro que hay y en tres ocasiones han colocado sellos y acordonado, pero llega el dueño y los quita y ninguna autoridad hace nada”.

LEE Útiles escolares ¿se ocuparán en el regreso a clases?

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Tráiler choca con autobús que iba al Toreo; hay 17 lesionados

Avatar

Publicada

on

Por

Tráiler choca con autobús que iba al Toreo; hay 17 lesionados

Naucalpan.— Este viernes se registró un accidente sobre la carretera Toluca-Naucalpan, Estado de México, donde se vieron involucrados tres vehículos.

17 personas resultaron con lesiones y fueron trasladadas a diferentes unidades médicas.

Un tráiler, con razón social: EXExpress, con placas: 304-XM-9 chocó contra un autobús de pasajeros con placas de circulación: 61-HA-6A, que se dirigía al metro Cuatro Caminos; en el percance estuvo involucrado un vehículo particular marca Nissan con placas NHF7408.

lesionados

El incidente se registró en el kilómetro 23 de dicha carretera, a la altura de San José Tejamanil, con dirección a Toreo; donde resultaron 17 personas lesionadas que fueron trasladadas a diferentes unidades médicas a través de Cruz Roja de Naucalpan y Bomberos.

Hasta el lugar acudieron Bomberos y Protección Civil de Huixquilucan, Policía estatal y municipal; Bomberos Naucalpan, Cruz Roja Naucalpan.

Te puede interesar Congreso de Edomex legisla ideologías y desatiende a ciudadanos: Frente por la Familia

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Previo a Día de Muertos, suspenden a panaderías antihigiénicas

Avatar

Publicada

on

Por

Previo a Día de Muertos, suspenden a panaderías antihigiénicas

Toluca.— La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México intensificó las acciones de vigilancia y fomento sanitario a panaderías, en el marco del Día de Muertos; ante el incremento en la elaboración y comercialización de diversos productos alusivos a esta tradición.

La autoridad sanitaria ha privilegiado las acciones de prevención para evitar riesgos a la salud, por lo que ha capacitado a 6 mil 485 trabajadores del giro, a quienes se les ha dado a conocer la normatividad sanitaria, en particular la NOM-251-SSA1-2009, “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios”.

Asimismo, verificadores de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria y del sector central realizan visitas a panaderías de los 125 municipios mexiquenses a fin de constatar que cumplan con los protocolos de higiene para reducir los riesgos de contagio de Covid-19.

En este año, las autoridades han llevado a cabo 2 mil 23 visitas de verificación a panaderías y pastelerías. Procediendo a la suspensión de 321 establecimientos ubicados en municipios como Toluca, Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Temascalcingo, Tenancingo, Texcoco, Tepotzotlán y Tultitlán, entre otros.

Entre las irregularidades que los verificadores detectaron fue que el personal no utilizaba cubrebocas, cofia ni algún otro elemento que garantice la higiene; además de que el responsable de manipular las materias primas no contaba con el equipo de trabajo adecuado, también se detectó que empleados manipulaban directamente el producto y recibían el dinero sin ninguna medida sanitaria.

De igual manera se suspendieron actividades porque las materias primas derivadas de cereales, semillas, harinas, sémolas y demás productos para la elaboración del pan no cumplían con los requisitos de identificación, fecha preferente de consumo y condiciones de temperatura para su conservación.

Aunado a lo anterior, dichos negocios no contaban con un plan de fumigación y desinfección, tampoco tenían un sistema para identificar las materias primas de acuerdo a su naturaleza.

La sanción y multas que correspondan a las faltas cometidas por estos establecimientos podrían ir desde una amonestación hasta la clausura; y multa por 10 mil unidades de medida y actualización.

LEE Reportan bajas ventas de flor de cempasúchil en CDMX

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos