Edomex

Edomex, entre los estados con mayor percepción de inseguridad y bajo desarrollo

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— De acuerdo con datos municipales y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 70 por ciento de los asentamientos irregulares en el Estado de México, tienen menos de 20 años y han crecido en promedio seis por ciento anual, lo que habla de una falta de desarrollo urbano ordenado.

Entre los principales problemas derivados de asentamientos irregulares se contempla: baja calidad de vida para sus residentes, inseguridad, contaminación de mantos acuíferos, deforestación, reducción de precipitación y daños irreversibles al ecosistema.

Así como una presión en la infraestructura pública, sobre todo en términos de abastecimiento de agua. Municipios como Naucalpan, Ecatepec y Atizapán han sido los más afectados, sin embargo, el impacto de los problemas arriba mencionados no respeta fronteras municipales y también impactan negativamente en todo el Valle de México.

Desde 1994, el Centro de Ecodesarrollo publicó un libro de Jorge Legorreta, titulado: “Efectos ambientales de la expansión de la Ciudad de México”, en esta obra hace un recuento detallado del caótico y anárquico proceso de ocupación ilegal en el Valle de México.

En 2014, en el Atlas de Riesgos Municipal de Naucalpan, se tienen identificados al menos 35 sitios, que por sus características pueden ser escenarios de situaciones de emergencia o desastre en donde residen 20 mil personas y están clasificados como asentamientos irregulares.

Tan solo dos años después, en 2016, la lista se amplió a lugares como la Barranca de Tecamachalco y las Barrancas del Río de La Pastora, del Río de La Loma y Del Río San Joaquín. Asimismo, el río que fluye por el parque está contaminado por las aguas negras provenientes de las casas circundantes.

A su vez, la insuficiencia y deterioro de la infraestructura hidráulica afecta el suministro dentro de los asentamientos y en toda el área metropolitana.

Cálculos oficiales indican que en el municipio hay 200 asentamientos ilegales que albergan a más de 55 mil personas. De este total, 20 mil están ubicados en sitios donde podrían registrarse deslaves e inundaciones, principalmente.

Por ejemplo, de acuerdo con los resultados del mes de junio de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Naucalpan se encuentra en el top 10 de las ciudades con mayor percepción de inseguridad.

Asimismo, existen colonias como Las Huertas, Sección 2, construidas sobre rellenos, las cuales están en riesgo porque el peso de las casas, pueden provocar que el material no consolidado se desplace ladera abajo.

El crecimiento extensivo, desordenado y desmesurado influye de manera significativa en el rompimiento del tejido social y en la generación de violencia: la fragmentación.

Este crecimiento horizontal y descontrolado dificulta que los cuerpos de seguridad vigilen de manera adecuada y suficiente las urbes, ya que no hay policía que alcance para vigilar una ciudad que se extiende en todas direcciones, por más confiable, preparada y equipada que esté.

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil