Connect with us
Arquidiócesis, Provincia Eclesiástica de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, Arquidiócesis, Provincia Eclesiástica de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos,

Edomex

Erigen nueva Arquidiócesis en Toluca

Para promover una acción pastoral común

Francisco Javier Chavolla Ramos, primer Arzobispo de la Provincia Eclesiástica de Toluca
Siete24

Publicada

on

Toluca.— Este 18 de noviembre nació para la Iglesia en México una nueva provincia eclesiástica para “promover una acción pastoral común” en las diócesis del poniente del Estado de México y el estado de Morelos.

Su sede metropolitana es Toluca y el papa Francisco distinguió su actual obispo local, Francisco Chavolla Ramos, como primer Arzobispo.

De esta manera, la nueva Provincia Eclesiástica de Toluca está compuesta por las diócesis de Atlacomulco, Cuernavaca y Tenancingo; además de la nueva arquidiócesis metropolitana de Toluca.

El nuevo arzobispo, quien habrá de recoger su palio arzobispal en Roma el próximo 29 de junio en Roma, expresó:

“Toluca, veo que estás feliz por este regalo que Dios y el Papa te han dado, pero también tenemos un compromiso de ser testigos fieles de Jesús. Saber servir con amor y entrega a nuestras hermanas Iglesias de la provincia”.

Francisco Chavolla convocó a los fieles católicos a seguir el ejemplo de amor y de servicio como hizo Jesús con sus semejantes y concluyó: “Alégrate, Toluca, y dale gracias a Dios por este regalo que te ha dado, pero también por el llamado que te ha hecho a ser servidor de su presencia en medio de nuestros hermanos”.

El cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, fue el encargado de ofrecer la Homilía con motivo de la Celebración Eucarística de la Erección Canónica de la Provincia Eclesiástica de Toluca.

“El arzobispo, al recibir la encomienda de cuidar y promover la comunión de las diócesis que integran su provincia eclesiástica, favorece que el agua que emana de estas Iglesias se encuentre y se convierta en un torrente de vida, en un manantial de agua que mana hasta la vida eterna. El caminar pastoralmente juntas favorece el testimonio de la comunión eclesial”.

La nueva Arquidiócesis de Toluca cuenta con 6.6 mil kilómetros cuadrados, casi 3 millones de habitantes, de los cuales el 85% son católicos.

En 31 municipios del Estado de México se despliega el trabajo de 230 sacerdotes diocesanos y 50 reverendos padres; más 424 religiosas.

La Diócesis de Cuernavaca abarca la totalidad del estado de Morelos, sus 33 municipios son velados por 253 presbíteros, en 4.9 mil kilómetros cuadrados y dos millones de habitantes. Su obispo es Ramón Castro Castro.

Te puede interesar ‘No somos del bloque opositor, queremos colaborar’: presidente obispos de México

La Diócesis de Tenancingo es pastoreada por Raúl Gómez González. Tiene tres mil kilómetros cuadrados en 13 municipios del Estado de México; para casi medio millón de habitantes se cuenta con 59 sacerdotes.

Finalmente, la Diócesis de Atlacomulco cuenta con una superficie de 5.4 mil kilómetros cuadrados, un millón trescientos mil habitantes repartidos en 17 municipios y para los cuales sirven 130 ministros religiosos. Su obispo es Juan Odilón Martínez García.

La ceremonia fue atendida por el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, los cardenales Francisco Robles Ortega y Carlos Aguiar Retes, arzobispos de Guadalajara y México, respectivamente. Cerca de una cuarentena de obispos de México y contó con la presencia del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

El mandatario mexiquense expresó: “a partir de este fin de semana, Toluca ya es una Arquidiócesis. Nos llena de orgullo, estamos seguros que abonará a fortalecer los valores y la unidad entre las familias del Estado de México”.

Información de VC Noticias

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Edomex

Anuncia Edomex apoyo para el desempleo, en beneficio de más de 50 mil trabajadores

Siete24

Publicada

on

Por

Anuncia Edomex apoyo para el desempleo, en beneficio de más de 50 mil trabajadores

Toluca.- En el Estado de México se trabaja para generar más apoyos sociales, fiscales y económicos para que las familias mexiquenses puedan salir adelante, por lo que se impulsará un programa de apoyo para el desempleo.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza detalló que a través de este programa se invertirán 150 millones de pesos, para respaldar a más de 50 mil trabajadores y sus familias, apoyos que serán entregados en dos exhibiciones para que quienes han perdido su empleo puedan solventar sus necesidades.

“Estamos trabajando para generar más apoyos, sociales, económicos y fiscales para que las familias puedan salir adelante (…) Como una medida especial de apoyo para el desempleo, invertiremos 150 millones de pesos para respaldar a más de 50 mil trabajadores y sus familias”, puntualizó el mandatario mexiquense

Del Mazo Maza explicó que para apoyar a los pequeños negocios se están entregando microcréditos, acción que está diseñada para impulsar el autoempleo y reactivar las actividades de las micro y pequeñas empresas, las cuales generan siete de cada 10 empleos en la entidad.

En este sentido, manifestó que los microcréditos están destinados a negocios como tiendas de abarrotes, misceláneas, para quienes venden artículos por catálogo, estéticas, locales de alimentos, cocinas económicas, comercios, entre otros, programa que, dijo, tiene como principal objetivo apoyar a la economía familiar.

Alfredo Del Mazo indicó que también a los proyectos productivos se les brindan apoyos de hasta 25 mil pesos para la compra de equipamiento y materiales.

Mientras que en el sector agropecuario, actividad que no ha detenido el abastecimiento de alimentos, se han entregado diversos apoyos como fertilizantes, en beneficio de más de 40 mil productores.

Agregó que para ayudar a los artesanos mexiquenses, quienes vieron afectadas sus ventas, se otorgan apoyos económicos de 4 mil pesos a cada uno para que puedan seguir elaborando sus artesanías.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

¿Cómo fue la reapertura de Centros Comerciales en el Edomex?

Siete24

Publicada

on

Por

¿Cómo fue la reapertura de Centros Comerciales en el Edomex?

Toluca.— Este lunes reabrieron plazas comerciales y tiendas departamentales en el Estado de México a un 30 por ciento de su capacidad.

Pese a continuar en semáforo rojo y en proceso de transición a naranja, en el Estado de México reabrieron centros comerciales, los pequeños comercios, como: papelerías, refaccionarias, tiendas de ropa, electrónicos, entre otros.

Asimismo, servicios personales, que son: estéticas, tintorerías, locales de reparación de electrodomésticos, entre otros.

En Plaza Satélite se observó poca afluencia de gente, quienes deben tener cubreboca y mantener la sana distancia.

En la entrada se toma la temperatura y se coloca gel antibacterial.

Información de Juan Carlos Gutiérrez

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos