Connect with us
Socavón Valle de Chalco Socavón Valle de Chalco

Edomex

Inmensa caverna pone en riesgo a mexiquenses

Felipe Monroy

Publicada

on

Valle de Chalco, Edomex.- Un inmenso socavón de 200 metros de diámetro y 10 metros de profundidad amenaza la tranquilidad de los habitantes aledaños al Cerro Del Marqués en el municipio mexiquense. Durante la noche, los lugareños vieron cómo después de una tormenta el suelo parecía tragarse los árboles entre estertores.

A decir del presidente municipal, Francisco Tenorio, cerca de 8 mil pobladores de los fraccionamientos Real de San Martín y las dos secciones de Ex Hacienda de Xico podrían correr riesgos en sus patrimonios debido a que, además de este mayúsculo socavón, se han identificado más de 200 hendiduras en la zona, algunas con profundidades de seis metros.

Habitantes de estos fraccionamientos declararon que  la noche del domingo, hacia las 22:30 horas, escucharon el crujir del suelo. Al parecer la lluvia reblandeció parte del terreno y la estructura del suelo colapsó 10 metros en picada; es la altura que tiene, por ejemplo, la plataforma más alta de la fosa de clavados.

México deporta a salvadoreño detenido en Valle de Chalco

A esa hora también circulaban sobre la avenida Prolongación Tezozómoc diferentes servicios colectivos de transporte. Los pasajeros, al temer por más desgajamientos o que la combi terminara al fondo del socavón, prefirieron bajarse de la unidad y andar a pie.

“El día de ayer, por la noche, hubo una falla geológica donde tenemos la planta de tratamiento de agua; y que pone en riesgo, en alerta a la comunidad”, relató el alcalde Tenorio.

Son tres unidades habitacionales aledañas al inmenso socavón pero las autoridades locales han dado cuenta de al menos dos centenares de cavidades de menor profundidad en toda la zona. Al respecto, los especialistas geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México ya comenzaron a realizar investigaciones de las cualidades del suelo pero anticipan que es una región cavernosa que puede significar un alto riesgo para los habitantes y su patrimonio.

En septiembre del 2018, los habitantes locales también denunciaron otro socavón en la zona; 

Aparentemente, el suelo de la zona es inestable debido a que en el pasado estaba recubierto con grandes cuerpos de agua y por filtraciones importantes a acuíferos subterráneos. Al desecarse la zona, el subsuelo permanece con las áreas porosas y con posibilidad de que las filtraciones fracturen las estructuras rocosas que dan solidez al terreno.

Socavón se traga; a dos autos en Ecatepec



Dejanos un comentario:

Edomex

Siete años de prisión a quien participe en saqueos en Edomex

El mandatario estatal, aseguró que se está duplicando el número de patrullajes

Arturo Ramírez

Publicada

on

Toluca.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, advirtió que aplicarán la ley para que quien cometa un siniestro o desorden de cualquier tipo en centros de abasto, farmacias o bancos, se les imponga hasta siete años de prisión de acuerdo con el código penal mexiquense.

Te puede interesar: Reporta Edomex 73 casos positivos a Covid-19

A través de un video mensaje, el mandatario estatal, aseguró que se está duplicando el número de patrullajes alrededor de los centros de abasto, cadena de supermercados, bancos, farmacias y comercios.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública y toda la policía estatal, continuará operando al 100% en conjunto con la Guardia Nacional; reforzando la vigilancia con seis mil cámaras adicionales para monitorear las zonas de mayor incidencia delictiva.

Ante ello, hizo un llamado “a todos los municipios para sumarse de manera estricta y comprometida a cuidar de la seguridad de todas las familias mexiquenses”.

Advirtió que todos los sistemas de seguridad del estado están funcionando las 24 horas del día lo mismo que el número de emergencia 911 y de denuncia anónima 089.

Reiteró la invitación a la población a mantener las medidas de higiene y evitar encuentro sociales públicos y privados, a fin de reducir el número de contagios.

ARH

Seguir leyendo

Edomex

Trabajan combatientes para controlar el fuego en el parque estatal Sierra de Guadalupe

Siete24

Publicada

on

Por

Trabajan combatientes para controlar el fuego en el parque estatal Sierra de Guadalupe

Tlalnepantla.- La Secretaría del Medio Ambiente informa que el incendio en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe afectó los Parajes Pico Tres Padres, en la zona limítrofe de Ecatepec y Coacalco, el Paraje Tlalayotes, en Tlalnepantla, y Paraje Fraile y Córdoba, en Tultitlán.

Al corte de este día, los dos últimos puntos permanecen activos, por lo que continúan en el sitio ocho elementos de la 212 Brigada de la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque), 10 elementos de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE), cinco voluntarios y dos en monitoreo a través del Telemático.

Cabe destacar que el percance inició en el Paraje Cerro Las Palmas, correspondiente a la Alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México.

Apegados al protocolo, se dio aviso al personal de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), quien a su vez coordinó las acciones consecuentes.

La condición extrema de temperatura, la presencia de viento y la topografía escarpada fueron elementos que se conjugaron para propagar el fuego muy rápidamente y de manera explosiva.

En el sitio, donde abunda pastizal y matorral, considerados combustible ligero y muy flamable, contó con apoyo de 57 combatientes de distintas corporaciones, quienes por seguridad pausaron labores a las 23:30 horas del día de ayer, para retomar labores este sábado desde las 7:00 horas.

Seguir leyendo

Te Recomendamos