Edomex

La Laguna de Zumpango desapareció por la sequía  

Ahora, solo queda un hueco en el que es posible pasar en moto, carro o caminando hasta la Isla, que era uno de los puntos más interesantes.

Publicada

on

Estado de México.- La Laguna de Zumpango se secó. La zona luce completamente abandonada y los negocios locales están abandonados.

Este sitio que era un atractivo turístico en el que incluso se podían hacer algunos deportes acuáticos o paseos en lancha.

Sin embargo y como consecuencia del cambio climático, la zona ha dejado de tener agua.

Ahora, solo queda un hueco en el que es posible pasar en moto, carro o caminando hasta la Isla, que era uno de los puntos más interesantes.

Te puede interesar: Papa Francisco pide valentía para combatir cambio climático

De acuerdo con datos de Conagua, el lago de Zumpango, como también se le conoce, podía albergar hasta 100 millones de metros cúbicos de agua.

Un poco de historia de la Laguna de Zumpango.

Desde la época de la Colonia, la Laguna de Zumpango tenía la función de desaguar la Cuenca del Valle de México, por las inundaciones que afectaban a la Ciudad de México.

En el siglo pasado, el gobierno federal expropió terrenos a poseedores de los municipios colindantes.

Esto, para ampliar lo que era una laguna somera y convertirla en un vaso regulador más amplio que beneficiara a los núcleos agrícolas de la región.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo el primer llenado de la laguna artificial en el año de 1989, con los excedentes de agua provenientes de la presa Madín en Atizapán de Zaragoza.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil