Connect with us
madres madres

Edomex

Madres olvidadas en los reclusorios encuentran una esperanza

Publicada

on

México.— Los números del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), indican que el 80% de la población femenina internada en centros penitenciarios son madres, mientras que más del 60% tiene entre 18 y 39 años.

Ante los ojos de la sociedad estas mujeres no sólo transgredieron la ley, sino que también incumplieron las normas de género y esto se traduce en estigmatización.

Siete libros para niñas y adolescentes que reivindican a las mujeres

La realidad de las mujeres que se encuentran en conflicto con la ley y privadas de la libertad no sólo demuestra la ausencia de políticas sociales y un sistema de justicia que no cuenta con perspectiva de género, sino también de un sistema penitenciario injusto al que se suma la prisión social que viven, derivado de los procesos históricos que las han sentenciado judicial y moralmente.

En el momento en el que una mujer es recluida por cometer un acto delictivo es condenada doblemente no sólo por su rol como “delincuente”, sino por su incapacidad de cumplir con su rol como mujer.

Existen una serie de presiones sociales que demandan la formación de la familia, la crianza de los hijos, así como la creación y manutención del estado de bienestar de los miembros de su familia.

Violencia contra las mujeres sigue en aumento

Con ello nacen otra serie de consecuencias asociadas con el cuidado de sus descendientes, al alejarlos de ellas se producen sentimientos de preocupación, ansiedad y estrés por saber que se les deja en una situación de mayor vulnerabilidad pese a que estos niños son derivados a instancias estatales o federales en las que pueden seguir con su proceso de crecimiento.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Edomex

Sistema Cutzamala, con su nivel histórico más bajo: Conagua

Se ha reducido el envío de agua al Valle de México

Publicada

on

Ciudad de México.— El Sistema Cutzamala se encuentra en su nivel más bajo de llenado, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Compuesto por tres embalses, el sistema se encuentra al 60.8 por ciento de su capacidad total al corte del 1 de octubre.

La cifra representa 21.3 por ciento menos que el nivel histórico a tal fecha. Pero también es 1.7 por ciento más que lo registrado tres días antes.

Hasta dicha fecha, la presa El Bosque se encuentra al 84.2 por ciento de llenado con 170.4 Mm³; es decir, un aumento de 3.5 por ciento.

Que no se te pase: Habrá reducción de agua por trabajos en el Cutzamala

La presa Villa Victoria está al 49.1 por ciento con 91.2 Mm³, incremento de 1 por ciento.

Valle de Bravo tiene 54.2 por ciento de llenado con 213.8 Mm3, también un aumento de 1 por ciento.

El Sistema Cutzamala surte de agua al Valle de México y redujo su envío a la CDMX y Edomex ante sus bajos niveles desde agosto.

En dicho mes, se pasó de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo a 13.2 m³/s, una reducción del 2.4 por ciento.

La reducción ha afectado a seis millones de personas en 12 alcaldías en la capital, para el Estado de México, la afectación alcanza a 270 mil personas distribuidas en 13 municipios.

JAHA

Seguir leyendo

Edomex

Desalojan Hospital Gustavo Baz por amenaza de bomba

La alerta resultó falsa

Publicada

on

Nezahualcóyotl.— Pacientes, familiares y personal del Hospital Gustavo Baz del Instituto de Salud del Estado de México fueron desalojados por una amenaza de bomba.

Al nosocomio ubicado en Avenida Bordo de Xochiaca esquina Avenida Adolfo López Mateos, en Nezahualcóyotl, poco antes del mediodía de este martes.

Luego de realizar una inspección por las instalaciones del hospital, se determinó que se trató de una falsa alarma al no hallarse ningún artefacto explosivo.

No te pierdas: Matan en Neza a secretaria de fiscal regional de homicidios

Por lo que tras una hora de haber sido evacuados, tanto personal como pacientes pudieron volver a las instalaciones.

Al momento se desconoce el origen de la amenaza de bomba.

Además del hospital otros edificios cercanos fueron desalojados como medida de prevención ante la eventualidad.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos