Connect with us
madres madres

Edomex

Madres olvidadas en los reclusorios encuentran una esperanza

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Los números del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), indican que el 80% de la población femenina internada en centros penitenciarios son madres, mientras que más del 60% tiene entre 18 y 39 años.

Ante los ojos de la sociedad estas mujeres no sólo transgredieron la ley, sino que también incumplieron las normas de género y esto se traduce en estigmatización.

Siete libros para niñas y adolescentes que reivindican a las mujeres

La realidad de las mujeres que se encuentran en conflicto con la ley y privadas de la libertad no sólo demuestra la ausencia de políticas sociales y un sistema de justicia que no cuenta con perspectiva de género, sino también de un sistema penitenciario injusto al que se suma la prisión social que viven, derivado de los procesos históricos que las han sentenciado judicial y moralmente.

En el momento en el que una mujer es recluida por cometer un acto delictivo es condenada doblemente no sólo por su rol como “delincuente”, sino por su incapacidad de cumplir con su rol como mujer.

Existen una serie de presiones sociales que demandan la formación de la familia, la crianza de los hijos, así como la creación y manutención del estado de bienestar de los miembros de su familia.

Violencia contra las mujeres sigue en aumento

Con ello nacen otra serie de consecuencias asociadas con el cuidado de sus descendientes, al alejarlos de ellas se producen sentimientos de preocupación, ansiedad y estrés por saber que se les deja en una situación de mayor vulnerabilidad pese a que estos niños son derivados a instancias estatales o federales en las que pueden seguir con su proceso de crecimiento.

JAHA



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

En semáforo naranja, abren cines y gimnasios en Edomex

Siete24

Publicada

on

Por

Reabren cines, gimnasios y actividades deportivas en Edomex
Foto archivo Cuartoscuro

Toluca.- El estado de México se mantiene en semáforo epidemiológico color naranja, pero se reactivan algunos sectores de la economía como cines y gimnasios.

A partir del lunes 17 de agosto se retoman las actividades culturales, de esparcimiento y deportivas.

De esta forma podrán retomar sus actividades los museos, cines, teatros, gimnasios, cuidando las medidas preventivas.

El gobernador Alfredo Del Mazo indicó que el semáforo epidemiológico es un mecanismo que alerta sobre el nivel de riesgo de contagio, por lo que se continuará pendiente de este mecanismo.

Agregó que se debe pensar en el empleo, los pequeños negocios, las empresas y en la economía familiar como una prioridad, siempre cuidando de la salud de los mexiquenses.

Te puede interesar CDMX continúa en color naranja

Por lo anterior, las actividades que vayan regresando deben hacerlo de forma segura y adaptar las reglas que forman parte de la nueva normalidad.

“Es importante entender que el semáforo es un referente, que nos indica cómo va evolucionando la pandemia; además del semáforo hay otros elementos que permiten tomar decisiones”, enfatizó.

Del Mazo Maza señaló que se requiere regresar poco a poco a las actividades y la mejor manera de salir adelante es entendiendo que el mundo cambió.

En consecuencia, puntualizó el mandatario mexiquense “la vida cotidiana también cambió”.

En este sentido, reiteró que para avanzar se requiere ser responsables y mantener las medidas sanitarias como la sana distancia, lavado de manos y el uso del cubrebocas.

“De aquí en adelante tendremos que adaptarnos a una nueva forma de vivir, es necesario entender los cambios, aprender y adaptarnos”, finalizó.

LEE Útiles escolares ¿se ocuparán en el regreso a clases?

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Avalan actas de nacimiento digitales para inscripción escolar

Siete24

Publicada

on

Por

Avalan actas de nacimiento digitales para inscripción escolar

Toluca.— Los estudiantes de nuevo ingreso del Estado de México no requerirán presentar físicamente sus actas de nacimiento para inscribirse al ciclo escolar 2020-2021.

Autoridades mexiquenses firmaron un convenio para intercambiar información del registro de nacimiento de alumnas y alumnos.

Lo anterior para completar sus expedientes académicos con actas de nacimiento en formato PDF.

Con ello, madres y padres de familia podrán llevar a cabo procesos de inscripción más ágiles y evitarán aglomeraciones en las oficinas del Registro Civil.

Te puede interesar Útiles escolares ¿se ocuparán en el regreso a clases?

“Este convenio permite intercambiar información a efecto de que las y los alumnos de nuevo ingreso puedan conseguir su acta de nacimiento”.

Lo anterior lo afirmó el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta.

Aproximadamente 500 mil alumnas y alumnos se verán beneficiados con este convenio, que representa un ahorro de más de 30 millones de pesos para las familias mexiquenses.

El convenio entrará en vigor de manera inmediata, con lo que la Secretaría de Educación mexiquense podrá enviar al Registro Civil la base de datos de alumnos de nuevo ingreso o que realicen algún cambio de escuela, para cotejarla con los archivos de actas de nacimiento.

El Registro Civil devolverá esa base de datos con los PDF de las actas para los archivos de cada estudiante.

“La nueva realidad nos exige generar este tipo de mecanismos donde las y los ciudadanos no tengan ya que trasladarse a las oficinas”, puntualizó el secretarios de Educación, Alejandro Fernández.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos