Connect with us

Edomex

Prevén derrama por flores de 111 mdp en Edomex

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Edomex.- El Estado de México ocupa el primer lugar en la producción de flor a nivel nacional y en esta temporada, donde se recuerdan a los familiares fallecidos, la entidad juega un papel importante en esta celebración, en la cual las flores se integran a las ofrendas, adornos en los camposantos y regalos para quienes, desde el más allá, acuden a disfrutar y recordar lo que fueron en vida.

Con más de 3 mil 500 hectáreas, ubicadas en municipios como Atlacomulco, Coatepec Harinas, Malinalco, Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Zumpahuacán, la flor de temporada traerá, este año, una derrama económica de mil 111 millones de pesos, y será vendida en manojos, ramos, docenas, gruesas y macetas.

Por su importancia, Darío Zacarías Capuchino, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), se reunió con productores de flor de temporada de Día de Muertos para brindar incentivos agropecuarios por un monto de 180 mil pesos, el cual beneficia a 34 floricultores mexiquenses.

Tras la entrega de 34 equipos agrícolas, como aspersoras de motor, motocultores y motobombas, entre otros, el funcionario estatal aseguró que los apoyos para el sector florícola en la entidad son constantes, pues además de que el Estado de México es el líder nacional en la producción de flor, es un sector productivo al que se dedican 8 mil 200 productores y genera 55 mil empleos directos y 164 mil indirectos.

En esta temporada los campos de cempasúchil, crisantemo, gladiola, terciopelo, rosa, nube y alhelí, entre otras especies de temporada, inundan con sus colores naranjas y violetas los paisajes de la entidad e inclinan sus tallos para ser cortados, pues éstas indicarán el camino de vuelta a quienes ya fallecieron.

La comunidad de San Francisco Putla, en Tenango del Valle, es de las más productivas al respecto. Ahí, el floricultor mexiquense Roberto Romero Ávila comentó que ya inician el corte de flor de cempasúchil y otras especies, para la venta de estos productos que adornarán ofrendas, tumbas y hogares mexicanos y mexiquenses durante esta temporada de Día de los Fieles Difuntos.

“Gracias a nuestro Gobierno que nos ha apoyado con maquinaria, con fertilizantes. Yo sinceramente le doy gracias a Dios y a nuestro Gobierno porque en realidad, solos no hacemos nada, solamente con la ayuda de todos ustedes. De grandes personas que nos acompañan, que nos visitan”, señaló.

En ese sentido, el titular de la Sedagro, explicó que, si bien la flor de cempasúchil es la más representativa tradicional y culturalmente de la temporada de Día de Muertos, es el crisantemo, el que genera una derrama económica importante para el Estado de México.

“El crisantemo es una flor grande, barata y hermosa que el público prefiere por sus colores blanco y violeta, es una flor que se consume todo el año y que en esta temporada de muertos se estima que tan sólo la producción de crisantemo generará 555 millones de pesos, es decir, casi el 50 por ciento de lo calculado por toda la producción florícola de la temporada”, explicó.

Es de referir, que los productores mexiquenses ya tienen presencia en los puntos de venta de prácticamente todo el estado y entidades aledañas, como la Ciudad de México, donde mayormente se distribuyen las flores que serán usadas para trazar otros caminos, esos que bordeados de pétalos que señalan a los fieles difuntos el punto de encuentro con sus gustos mundanos.

Al pintarse los paisajes de la entidad con colores naranjas y violetas, Romero Ávila invitó al público a visitar todos los municipios de la entidad donde se produce la flor para que no falte en las ofrendas la flor de cempasúchil que es la más representativa y tradicional de la temporada de Día de Muertos.

Los invito a que vengan asomarse, a ver para que vean nuestro estado, no nada más el sur, nuestras flores. Aquí también en Putla se da lo bueno también. Tenemos unas tierras muy fértiles que miren, vean ustedes toda esta hermosura de flor aquí la tenemos en Putla”.

Cabe destacar que la flor de cempasúchil es la tradicional flor de muertos, su color amarillo denota la fuerza de la luz del sol. En muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa.

emc



Dejanos un comentario:

Edomex

Municipios mexiquenses se quedan sin agua por un día

Siete24

Publicada

on

Por

Municipios mexiquenses se quedarán sin agua por un día

Atizapán de Zaragoza.- Municipios de la zona norte del Estado de México se quedarán sin agua por un día.

Será este jueves jueves 13 de agosto desde 4:00 horas hasta la misma hora del viernes 14.

El desabasto obedece a trabajos de mantenimiento en la Planta de Bombeo Barrientos con el fin de conservar la confiabilidad del suministro de agua potable.

Por ello, será necesaria la interrupción total del suministro que esa planta de bombeo aporta al Tanque NZT que abastece parcialmente a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tultitlán.

Se estima que la reducción del suministro, derivada de los trabajos de mantenimiento, alcance los 912 litros por segundo y sea perceptible por el 12 por ciento de la población de esos municipios.

Cabe destacar que durante el periodo de mantenimiento, los organismos operadores de los cuatro municipios continuarán surtiendo agua a sus habitantes, a través de sus propias fuentes.

LEE Invaden aguas negras playas de Acapulco

El lavado de manos

Aún quedándote en casa debes continuar con las medidas de limpieza como lavarte continuamente las manos.

Moja tus manos.
Aplica suficiente jabón.
Frota las palmas.
Luego los dorsos.
Ahora talla los dedos entrelazados.
Talla los pulgares.
Luego los nudillos.
Enjuaga bien con agua.
Y sécate muy bien con una toalla.
Todo esto debe durar al menos 20 segundos.

¿Cuándo debes lavarte las manos?

Después de regresar, si sales a la calle (pero mejor ¡quédate en casa!)
Antes, durante y después de preparar alimentos.
Antes de comer
Después de ir al baño o de ayudar a que alguien más lo haga
Antes y después de atender a un enfermo
Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
Es mejor hacerlo con agua y jabón, pero también puedes usar gel antibacterial con base de 70% de alcohol.

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Propone Morena dividir Ecatepec en dos municipios

El nuevo municipio se llamaría Ciudad Azteca

Siete24

Publicada

on

Por

Ecatepec, Municipio, Edomex

Ciudad de México.— Con la finalidad de mejorar los servicios para los habitantes de Ecatepec, el Grupo Parlamentario de Morena propuso dividir el municipio para crear uno nuevo.

Para los legisladores, es imposible que los más de dos millones de habitantes de la demarcación tengan mejores servicios y atención en las condiciones actuales.

La propuesta para crear el municipio Ciudad Azteca que sería el 126 del Estado de México será presentado en la Legislatura local y al gobernador Alfredo del Mazo.

El senador Higinio Martínez y el diputado Maurilio Hernández, coordinador de Morena en el Congreso mexiquense, subrayaron que cuanto antes impulsarán esta “iniciativa ciudadana”.

Más: Católicos acuden a iglesias de Ecatepec

Asimismo, Morena propondrá una reforma a la Constitución del Estado de México para reducir 50% los síndicos y regidores en los 125 municipios de la entidad.

La reducción busca reducir aparatos burocráticos y generar ahorros presupuestales.

Ecatepec tiene una superficie de 186 kilómetros cuadrados, y de acuerdo con el último censo del 2015, cuenta con una población de un millón 700 mil habitantes.

“En términos electorales, Ecatepec y Ciudad Azteca quedarían con el mismo número de distritos que tiene actualmente Nezahualcóyotl; cada uno tendría tres distritos electorales, serían del tamaño de Nezahualcóyotl, y aun así son muy poblados”, explicó Higinio Martínez.

La propuesta contempla que el nuevo municipio surja legalmente el 1 de enero del 2022, pero sus autoridades sean electas en los comicios del 2021.

¡Dale Like a Siete24.mx en Facebook!

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos