

Cobertura especial coronavirus
Vacunan contra el Covid a 261 menores de edad en Edomex
Toluca.— La Secretaría de Salud del Estado de México informó que este martes recibieron la vacuna contra Covid-19, 261 menores de 12 a 17 años de edad; con lo que se dio cumplimiento a las resoluciones judiciales promovidas por padres de familia, a fin de protegerlos contra el nuevo coronavirus.
Este grupo fue atendido en el módulo instalado en el estadio de futbol “Nemesio Diez”, conocido como La Bombonera, en la ciudad de Toluca, por parte del personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
La dependencia dio a conocer que los menores fueron vacunados con Pfizer-BioNTech, ya que es el único biológico que hasta el momento ha demostrado científicamente seguridad y eficacia en personas menores de 18 años; y la única autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para inmunizar contra Covid-19 a los adolescentes en nuestro país.
LEE Anuncian vacuna de Pfizer a menores de edad con enfermedades crónicas
Asimismo, para descartar contraindicaciones de la vacunación como puede ser la presencia de síntomas de Covid-19; tales como fiebre, dolor muscular y malestar general, a cada uno de los menores inmunizados, quienes acudieron acompañado de un tutor, se les realizó toma de signos vitales y se aplicó un cuestionario.

También refirió que al igual que en los demás grupos de edad, se mantuvo la vigilancia posterior a la aplicación de la dosis; a fin de verificar que no se presentaran reacciones adversas; para lo cual se dispuso de seis médicos pediatras y una ambulancia para, en caso necesario, atender cualquier complicación a la salud.

De igual manera, se les notificó que a través de su representante legal, en un lapso de 21 a 42 días, se les dará a conocer el lugar, fecha y hora para que reciban la segunda dosis; y así completar el esquema que brinda una mayor protección contra el virus SARS-CoV-2.

Finalmente, la Secretaría de Salud destacó que es respetuosa de los mandatos emitidos por las autoridades judiciales; y se continuará inmunizando a quienes presenten el amparo emitido por un juez; además de que se cuenta con biológico suficiente para asegurar la segunda dosis y completar su esquema de vacunación.

ebv
Dejanos un comentario:
Ciencia
Experto no descarta que Covid-19 “se escapó de un laboratorio”
“Siempre puedes sospechar cualquier cosa. Eso es ciencia. No descartes nada”

Londres.— La posibilidad de que el virus del Covid-19 se haya fugado de un laboratorio no debería descartarse, dijo a la BBC George Gao, ex científico del Gobierno de China.
Gao es el primer experto relacionado con las autoridades de Beijing que admite esa probabilidad.
Quien fuera el jefe del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de China, tuvo una labor clave en la respuesta a la pandemia y los esfuerzos para rastrear sus orígenes.
Hasta ahora, el Gobierno chino ha descartado cualquier sugerencia de que la enfermedad tuviera su origen en el laboratorio chino de Wuhan.
Que no se te pase: Sistemas sanitarios se recuperan tras golpe de Covid-19: OMS
“Siempre puedes sospechar cualquier cosa. Eso es ciencia. No descartes nada”, dijo Gao en una entrevista a Radio 4 de la BBC.
Virólogo e inmunólogo, Gao es actualmente vicepresidente de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China después de retirarse del CDC el año pasado.
Gao también indicó que se llevó a cabo algún tipo de investigación formal en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV, por sus siglas en inglés), una señal -dice la BBC– de que el Gobierno chino pudo haber tomado la teoría de la fuga de laboratorio más en serio de lo que sugieren sus declaraciones oficiales.
“El gobierno organizó algo”, afirmó, pero agregó que no involucró a su propio departamento, el CDC de China.
La cadena pidió al científico que aclarase si eso significaba que otra rama del gobierno hizo una búsqueda formal del WIV, uno de los principales laboratorios nacionales de China, conocido por haber pasado años estudiando los coronavirus.
“Sí”, respondió, “ese laboratorio fue revisado dos veces por los expertos en el campo”.
Esta es la primera admisión de que se hizo algún tipo de investigación oficial, pero aunque el profesor Gao dice que no ha visto el resultado, afirmó haber “oído” que el laboratorio recibió un certificado de buen estado.
“Creo que la conclusión es que están siguiendo todos los protocolos. No han encontrado (ninguna) irregularidad”, añadió.
JAHA
Cobertura especial coronavirus
Busca OMS tratado contra futuras pandemias
El peligro de Covid para la salud aún no pasa

Ginebra.— El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió en la asamblea anual del organismo que los Estados miembros se impliquen más en las actuales negociaciones para un tratado contra pandemias que evite que se repitan los efectos causados por Covid-19.
“Pido a cada Estado que se implique de forma constructiva y urgente en las negociaciones del acuerdo contra pandemias (…) para que el mundo no tenga que enfrentar nunca más la devastación de una pandemia como la de Covid-19″
director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus
El acuerdo “ha de ser un compromiso generacional de que no repetiremos el pánico y la negligencia que hizo este mundo tan vulnerable”, recomendó el máximo responsable de la OMS desde 2017.
Más para leer: Publican en el DOF decreto que termina con emergencia sanitaria de Covid-19
Tedros intervino para hacer un balance de los últimos 12 meses de trabajo de la OMS en 2022, marcados por la declaración, hace apenas dos semanas, del final de la emergencia internacional por Covid-19, después de que causara unos veinte millones de muertos, según los últimos cálculos de la organización.
“También continúa el peligro de que surja un nuevo patógeno con aún mayor letalidad”, advirtió Tedros, quien subrayó que por ello es necesario construir sistemas de defensa para futuras pandemias, que incluirían el tratado que la OMS espera tener finalizado en 2024.
Junto a la lucha contra Covid-19 y la viruela símica (cuya emergencia internacional también finalizó este mes de mayo), la OMS respondió en 2022 a 70 crisis sanitarias, “desde las inundaciones en Pakistán al ébola en Uganda, la guerra en Ucrania o brotes de cólera en una treintena de países”, recordó Tedros.
JAHA
-
CDMXhace 18 horas
Policías capitalinos liberan a secuestrado en la Cuauhtémoc
-
Méxicohace 19 horas
Video evidencia presunta ejecución extrajudicial de militares en Tamaulipas
-
Celebridadeshace 13 horas
Alberto Vázquez sigue los pasos de Pacino y De Niro. Es papá en la tercera edad
-
Celebridadeshace 15 horas
Ya nació el bebé de Eduin Caz y su esposa Daisy Anahy