Connect with us

Edomex

Vecinos impiden tala de árboles en Cuautitlán

Felipe Monroy

Publicada

on

Cuautitlán, Edomex.- Vecinos de las colonias Hacienda Cuautitlán, Paseos del Bosque, Galaxia, Guadalupana y Villas Xaltipa de este municipio lograron detener la tala indiscriminada de la arbolada que enmarca el polígono del Camino a Melchor Ocampo, Av. Al Tejocote y Hacienda de los Cedros.

Tras una asamblea general con el presidente municipal de Cuautitlán, Ariel Juárez, se acordó detener la tala de 420 árboles; el alcalde explicó que los proyectos fueron autorizados por el gobierno estatal y la administración precedente pero se comprometió a actuar “conforme la norma ambiental” para evitar que de manera arbitraria se tale árboles en dicho polígono.

Se trata de un pequeño conjunto arbóreo más densos del municipio y su remoción responde a un proyecto de ampliación de carriles para vehículos automotores de los desarrollos urbanos que siguen construyéndose en antiguos campos de siembra.

Los vecinos de las colonias aledañas argumentan que la construcción de una carretera de cuatro carriles es una inversión inútil puesto que el parque vehicular desembocaría nuevamente a un carril, en una especie de embudo.

“Son árboles -explica una de las habitantes- que tienen muchos años. En sus copas hay muchísimos animales que ya no se ven comúnmente”.

Los vecinos argumentan que la constructora Krea tiene el proyecto de la tala de árboles para dar salida a su desarrollo urbano Villas Xaltipa. Desde 2015, la inmobiliaria Krea construyó y vendió allí mil 418 viviendas; en 2017 con la entrega de las primeras 244 casas, los compradores denunciaron a la constructora por “vicios ocultos y faltantes” en los hogares adquiridos.

El proyecto de viviendas comprende mil 920 casas. “No puedo decir que podemos parar el proyecto de construcción de casas -admitió el alcalde- pero sí a comprometerme a vigilar este tema ecológico. El proyecto contempla la ampliación de vialidades pero, la autorización de la ampliación de vías no da en automático el permiso para talar árboles”.

 



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

“He vuelto a nacer”, narra doctora que se contagió de Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Jaltenco.- Ella es Tulia, médico general desde hace siete años, tiene un día de haber obtenido su alta del Hospital General de Las Américas en Ecatepec, Estado de México, es una guerrera que le ganó la batalla al COVID-19, esa enfermedad que ha atacado a millones de personas en el mundo, y con su tono de voz bajo, por las secuelas de haber estado en intubación nueve días, expresa que ha vuelto a nacer y lo único que pide a la población es que se cuiden mucho.

“Pues son momentos de mucho temor, porque uno no sabe qué va a pasar, uno se debate entre la vida y la muerte, yo la verdad, sentía que no iba a lograr salir adelante durante la intubación, es una experiencia muy difícil, es algo que no le deseo vivir a nadie, ahorita estoy en casa con mi familia, recuperándome”, afirmó.

“Es como prácticamente volver a nacer porque es una experiencia muy difícil y es volver a nacer prácticamente”, señaló.

Tulia de 34 años y su hermana Sandra Yulieth, trabajan como médicos generales en una localidad indígena en San Luis Potosí, donde brindan su servicio en unidades médicas móviles, lugar donde comenzaron a luchar contra el COVID-19.

Sin embargo, el destino no quiso que ellas permanecieran en esta localidad y tuvieron que combatir esta enfermedad desde su lugar de origen, en Jaltenco, Estado de México, luego de recibir la noticia de que su mamá estaba enferma.

Te puede interesar “No te agüites, todo está bien”, dice paciente con Covid a su esposa

Tulia estuvo al pendiente del cuidado de su mamá cuando ésta ingresó en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, pero lamentablemente su madre falleció el 1 de mayo y fue considerada un caso sospechoso por COVID-19, posteriormente ella resultó ser un caso positivo.

Ingresó el 18 de mayo al hospital, en Ecatepec, pasó nueve días intubada, tiempo en el cual, ella luchó por su vida sin saber qué pasaba en su entorno, sin tener idea de las horas y los minutos que transcurrían, solamente dormía profundamente, estaba sedada.

“Comencé con dificultad respiratoria, motivo por el que se me tuvo que intubar y es por eso que ahorita no se me escucha la voz, pero después de nueve días de estar intubada, pasó ya la situación más crítica y gracias a todo el personal del Hospital las Américas, ahora sigo recuperándome en casa”, comentó.

Fue hasta el 1 de junio que Tulia fue dada de alta del hospital, pero su recuperación continúa en proceso en casa, debe seguir aislada durante dos o tres semanas, está con oxígeno que le deben colocar por ratos, se vigilan sus signos vitales y tiene tratamiento antibiótico, anticoagulante y analgésicos, y es su hermana Sandra Yulieth, quien cuida de ella.

“Yo les sugiero a todos que de verdad crean en la enfermedad, que lleven a cabo todas las medidas preventivas, porque todos estamos en riesgo, afortunadamente yo logré superar esta enfermedad. Cuídense mucho”, expresó.

Sandra Yulieth dice, por su parte, que para la familia fue un proceso muy complicado, primero la muerte de su mamá y después la enfermedad de su hermana, pero da las gracias por el apoyo del personal médico del Estado de México, principalmente a quienes lograron que Tulia se recuperara para que ella pueda cumplir con la misión laboral que dejó pendiente, seguir cuidando de la salud de las comunidades indígenas de San Luis Potosí, donde lleva cinco años ayudando a la población.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Difunde GEM acuerdo de verificación vehícular del primer semestre del año 2020

Siete24

Publicada

on

Por

Difunde GEM acuerdo de verificación vehícular del primer semestre del año 2020.

Metepec.- Con el objetivo de continuar con las medidas de prevención sanitaria en la etapa de mayor número de contagios con semáforo rojo en la entidad, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA) a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), extiende la vigencia del Programa de Verificación Vehícular Obligatoria para el Primer Semestre del año 2020, publicado el 26 de diciembre de 2019 en la Gaceta del Gobierno “Periódico Oficial”, hasta el 31 de diciembre de 2020.

La aplicación del Programa “Hoy No Circula” como estrategia de movilidad en las Zonas Metropolitanas del Valle de México y Toluca se mantendrá hasta que la autoridad sanitaria lo determine.

Por lo anterior, se amplían los periodos en materia de restricción de circulación vehicular vigentes y el cierre de operaciones de los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizados (CVECA) en el Edoméx, hasta que las autoridades sanitarias correspondientes determinen la apertura respectiva de las actividades, garantizando en todo momento las medidas de prevención e higiene necesarias para contener la propagación del virus COVID-19.

En caso de que las autoridades sanitarias establezcan nuevamente la suspensión de actividades, conforme al semáforo de alerta epidemiológica de la región o municipio donde se encuentre ubicado el Verificentro en el Estado de México, se suspenderá el servicio y será reanudado hasta que las autoridades emitan las condiciones convenientes para su reapertura.

Los vehículos que cuentan con una constancia de verificación vehicular obtenida durante el presente año, tendrán vigencia hasta su próximo periodo de verificación en el primer semestre 2021.

La constancia de verificación vehicular obtenida a partir del reinicio de operaciones en el CVECA, será válida para el año 2020 por única ocasión y el próximo periodo de verificación será hasta el primer semestre 2021.

Asimismo, por esta vez el horario de servicio de los Centros de Verificación, será de 07:00 a 20:00 horas de lunes a sábado, por lo que se deberá contar con cita programada y los Verificentros no podrán prestar servicio sin ella.

Las citas podrán agendarse a través del sitio web http://smahologramas.dsinet.com.mx/RegistroCitas.

Una vez reiniciadas las operaciones en los Verificentros, la verificación vehicular deberá realizarse antes del 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con la terminación de la placa conforme a lo establecido en el calendario.

Para la terminación de placa 7 u 8 se contará con 30 días naturales, la terminación de placas 3 o 4 contará con 60 días naturales.

En el caso de la terminación de placas 1 o 2 se contará con 90 días naturales, y para la terminación de placas 9 o 0 contará con 120 días naturales.

Los vehículos que no cumplan con la verificación serán acreedores a la multa, correspondiente a 20 veces el valor UMA, equivalente a 1,737.60 pesos M/N, incluyendo los vehículos con terminación 5 o 6 que no realizaron la verificación en enero y febrero.

Para más información la DGPCCA pone a disposición el correo electrónico atnpublico@smagem.net, los teléfonos 55-5366-8267, 722-238-2268 y las redes sociales Twitter @DGPCCA_Edomex y Facebook: Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica.

Seguir leyendo

Te Recomendamos