Connect with us
Ejército, Sedena, Santa Lucía, Texcoco, Aeropuerto, Ejército, Sedena, Santa Lucía, Texcoco, Aeropuerto,

México

Ejército prepara nuevo proyecto para Santa Lucía

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prepara un nuevo proyecto para el aeropuerto de Santa Lucía que estará a cargo del arquitecto mexicano Francisco González Pulido, reveló la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Tras una investigación, la organización aseguró en un comunicado que la propia Sedena le ha confirmado que el arquitecto y las empresas ADPI y NatBlue han sido invitadas de manera directa, sin licitación, para participar en la obra de Santa Lucía dada su experiencia en aeropuertos.

González Pulido ha hecho los aeropuertos de Bangkok y las expansiones de los de Chicago y Múnich, actualmente dirige el despacho FGP Atelier, con sede en Chicago.

Te puede interesar Finiquito del aeropuerto de Texcoco costó más de 75 mmdp

El arquitecto participó en la obra de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y más tarde en el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAIM), que fue impulsado por Enrique Peña Nieto (2012-2018) y cancelado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, que optó por transformar la base militar de Santa Lucía en un aeródromo civil.

La Sedena no ha dado a conocer hasta el momento bajo qué esquemas contractuales se realizará la obra en Santa Lucía, solamente que NatBlue hace los estudios de espacio aéreo e inteconexión con el AICM y el Aeropuerto de Toluca, indicó la organización MCCI.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encargó a la Sedena la obra del nuevo aeropuerto de Santa Lucía (NASL), cuyo único proyecto conocido hasta el momento es el que fue elaborado por el empresario José María Riobóo, quien fue asesor en la campaña electoral del actual mandatario mexicano.

Te puede interesar Concluyó liquidación de contratos por Aeropuerto de Texcoco

González Pulido, con estudios en el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Harvard, dijo a MCCI no poder dar detalles de su participación en el proyecto pero confirmó que en el diseño que presentará “Santa Lucía será energético, funcional, un emblema con el que los mexicanos se identifiquen, muy tecnológico y sustentable”.

En declaraciones a MCCI, el arquitecto dijo que en su equipo “estamos felices de poder ayudar a México a recibir la infraestructura que merece porque con la tecnología le estamos dando un enfoque diferente, va a ser muy diferente”.

Mexicanos contra la Corrupción indicó que el arquitecto mexicano ha diseñado dos módulos que se reproducirán y se pueden construir en un tiempo corto. “Más que un aeropuerto, Santa Lucía está proyectado como parte de un complejo aeroportuario, con el de la capital mexicana y el (del municipio vecino de) Toluca”, indicó.

Además, la nueva terminal podría estar enfocada en aerolíneas de bajo costo y de carga.

Te puede interesar Amparos por Santa Lucía, con tintes políticos: AMLO

“El futuro de la aviación va hacia las líneas de bajo costo, son las que han cambiado el modelo aeroportuario, tienen requerimientos de espacio muy distinto”, dijo el arquitecto a la organización MCCI.

De acuerdo con González Pulido, los estudios de mercado muestran que Santa Lucía tiene una tasa de retorno alta como pocos aeropuertos en el mundo y la zona, según los planes, sería una ciudad aeroportuaria que se volvería un nuevo polo de desarrollo de la ciudad.

Por medio de una polémica consulta en octubre de 2018, López Obrador canceló el NAIM, obra emblema del Gobierno de Peña Nieto, y negoció con las empresas afectadas una indemnización, finiquitando este miércoles los contratos.

Te puede interesar Frenan permiso ambiental del aeropuerto de Santa Lucía

La organización MCCI es una asociación civil que pretende la consolidación del Estado de derecho en México, y se dedica a prevenir, denunciar, sancionar y erradicar la corrupción e impunidad, además de exhibir las principales causas y cuantificar sus costos y consecuencias.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México alcanza las 105 mil 655 muertes por Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Muertes por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México alcanzó las 105 mil 655 muertes por Covid-19, y en las últimas 24 horas se registraron 196 defunciones.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que hubo 6 mil 388 nuevos contagios.

En total, México acumula un millón 107 mil 071 casos positivo de Covid-19 y existen 53 mil 240 casos sospechosos con posibilidad de resultado.

López Ridaura externó que de las 2 millones 859 mil 239 personas que se hicieron análisis, un millón 349 mil 465 dieron negativo a la prueba.

Te puede interesar: Covid-19 no da tregua; más de 10 mil casos en 24 horas

La proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de Covid-19 se ubicó en el 44% en la semana 47 de la nueva normalidad.

El funcionario indicó que, por la cantidad de contagios, existe la posibilidad de que en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México pasen a semáforo epidemiológico rojo.

Los datos oficiales de la Secretaría de Salud muestran que se han recuperado de la enfermedad 819 mil 397 mexicanos.

Además, dio a conocer que se encuentran ocupadas el 38% de las camas generales en hospitales Covid-19, que son 10 mil 865 y se tienen disponibles 17 mil 745.

Los estados con mayor ocupación son Durango con 71%, Ciudad de México 65%, Nuevo León 64%, Coahuila 62%, Guanajuato 58%, Zacatecas e Hidalgo, 56%, respectivamente.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Fuerte incendio fuera del metro Coyoacán, en la alcaldía Benito Juárez

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Fuerte incendio por el metro Coyoacán. Foto: Twitter Alcaldía BJ

Ciudad de México.- Se registra un fuerte incendio en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad que se encuentra cerca del Metro Coyoacán, en la Ciudad de México.

Autoridades de la alcaldía Benito Juárez informaron que miembros de Protección Civil ya se encuentran en el lugar para apoyar a los afectados.

“Se presenta un incendio en Avenida Universidad, Colonia Acacias. El Equipo de Proximidad #BlindarBJ y de Protección Civil, así como servicios de emergencia ya laboran”, informó la Alcaldía.

Te puede interesar: Connato de incendio en pizzería de CDMX moviliza a bomberos

En tanto, Claudia Sheinmaum señaló que se sumar a los esfuerzos un grupo de Bomberos que buscan controlar el incendio.

“Sobre el incendio en alcaldía B. Juárez informo que es en una subestación de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad”. En el lugar bomberos, protección civil, @SSC_CDMX y personal de CFE. Han sido desalojadas personas que viven alrededor por prevención”, informó la funcionaria.

“No hay reporte de heridos. Por el momento está suspendido el servicio eléctrico en la zona. En unos momentos seguiré dando información”.

“Estoy en comunicación con Manuel Bartlett director de CFE, alcaldía y equipo de gobierno”, agregó Sheinmaum.

Por lo pronto, las personas que viven cerca del incendio fueron auxiliadas por Protección Civil.

Además, se suspendió el servicio eléctrico para evitar algún accidente.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos