Connect with us
Inegi Inegi

México

El 8.3 de mexicanos satisfechos con la vida, pero tienen estrés ante inseguridad

Los mexicanos que viven en zonas urbanas, se sienten enfocados o alegres, pero tienen más problemas para sentirse tranquilos.

Publicada

on

Ciudad de México.- En una escala del 0 al 10, los mexicanos califican con 8.3 su satisfacción con la vida, lo que refleja que están conformes con sus relaciones de vida, actividades y estado de salud.

Sin embargo, en el otro lado de la moneda, el nivel de estado anímico de la población refleja que el estrés y las preocupaciones son parte importante de la vida en México.

Te puede interesar: Inseguridad roba la felicidad a mexicanos: expertos

Alegres pero estresados.

De acuerdo con las cifras del proyecto experimental de Indicadores de Bienestar Autoreportado de la Población Urbana del Inegi, el estado anímico de los mexicanos obtuvo una puntuación media de 6.1, en una escala de -10 a 10.

Aunque en general el estado anímico de los mexicanos está más cercano al espectro positivo que al negativo, hay algunos componentes que tienen balances más bajos.

El estrés y la preocupación, por ejemplo, se encuentran entre los indicadores que muestran un balance más bajo entre la población mexicana. La sensación de vitalidad fue el que obtuvo la puntuación más baja.

Esto refleja que, los mexicanos que viven en zonas urbanas, se sienten enfocados o alegres, pero tienen más problemas para sentirse tranquilos o tener sensación de total vitalidad.

Valoran relaciones personales, actividades y salud.

En contraparte, la evaluación de la vida sí muestra mejores resultados, la calificación de 8.3 muestra un gran optimismo entre la población mexicana urbana.

Si se observa el desglose de indicadores se observa que las relaciones personales de los mexicanos son lo que más satisfacción les produce, con una puntuación de 8.7 en la escala del 0 al 10.

Las cifras muestran que la situación de vivienda, las actividades u ocupaciones, los logros en la vida, el estado de salud, las proyecciones sobre el futuro, el nivel de vida general y el lugar de residencia, son rubros bien calificados por los mexicanos, todos con puntuaciones mayores a 8.

El tiempo libre, en cantidad y calidad, no convence tanto a la población, obtuvo una puntuación de 7.8.

Adicionalmente, todo lo relacionado con el espectro público es lo que menos satisfacción produce. La ciudad y el país registraron calificaciones de 7.3 y 7.0 puntos respectivamente.

Y si se tratara de un examen, el rubro de satisfacción de los mexicanos con la seguridad pública estaría reprobado. Esto es lo que más agobia a los mexicanos, tuvo una puntuación de 5.2.

Los hombres perciben mayor bienestar que las mujeres.

En el desglose por género, se observa que en todos los espectros evaluados alrededor del bienestar, los hombres registran, subjetivamente, un mejor estado anímico, mayor satisfacción con la vida y más sentido o propósito de vida, en comparación con las mujeres.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Exigen a López Obrador frenar asesinatos de sacerdotes

Publicada

on

Por

Exigen a López Obrador frenar asesinatos de sacerdotes
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Frente Nacional por la Familia exigió al gobierno federal de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador que haga justicia sobre los sacerdotes que han sido asesinados.

Además reclamó que de que se investigue y actúe frente los ataques contra los integrantes de la Iglesia católica en todo el país.

Por ello, invitó sumarse a la iniciativa para poner un alto al asesinato de sacerdotes a través de la plataforma actívate https://acti.mx/NoAsesinenALosSacerdotes

Con información del reportaje “Sin temor a Dios: narco a la caza de sacerdotes en México, los mutila para subir de rango” de Publimetro se acompaña la solicitud de firmas.

Se argumenta que en México avanzan los asesinatos contra sacerdotes, ya que integrantes del narcotráfico los atacan para subir de rango dentro del cártel de la droga.

LEE “Qué quieren los sacerdotes que declaran que ya no bastan los abrazos”, responde AMLO a la Iglesia

Al menos 70 sacerdotes han sido asesinados “reconocidos de forma oficial” en los últimos tres sexenios, lo que mantiene a este país como el más peligroso para usar un hábito religioso en América Latina. Y en los últimos 10 años van por lo menos 250 sacerdotes católicos en 10 estados del país que han sido amenazados de muerte, de acuerdo con el Episcopado Mexicano.

26 ataques se registran a la semana en las iglesias de México de acuerdo con el Centro Católico Multimedial, principalmente en: Monterrey, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, CDMX y Estado de México. En 2021 el Centro Católico Multimedial contabilizo 850 extorciones y amenazas de muerte en contra de sacerdotes en todo el país.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Asesinan a diputada Gabriela Marín en Cuernavaca

Cabe recordar que Marín Sánchez había rendido protesta de manera reciente como nueva integrante de la LV Legislatura, el pasado 15 de julio.

Publicada

on

diputada

Morelos.- La legisladora local por el Partido Morelos Progresa, Gabriela Marín Sánchez, murió tras ser atacada a balazos, la tarde de este miércoles, en el municipio de Cuernavaca.

Alrededor de las 18:00 horas, la Policía recibió el reporte de una agresión a tiros en la Avenida Poder Legislativo en Cuernavaca.

Te puede interesar: Masacre en Guerrero; asesinan a edil, policías municipales y civiles

Fue a las afueras de una farmacia Guadalajara, donde quedó el cadáver de la diputada local, tirado cerca de una camioneta de color azul.

En estos momentos la zona se encuentra resguardada por las autoridades municipales y estatales, mientras llega el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el levantamiento del cuerpo de la víctima.

Los responsables escaparon, se ha implementado un operativo para su detención.

El gobernador de la entidad Cuauhtémoc Blanco Bravo condenó el lamentable hecho.

“Condeno el cobarde asesinato de la diputada local Gabriela Marín. Se ha desplegado el operativo de seguridad a fin de dar con los responsables. En Morelos no vamos a permitir ataques que vulneren a nuestra sociedad”, escribió el titular del ejecutivo estatal.

Cabe recordar que Marín Sánchez había rendido protesta de manera reciente como nueva integrante de la LV Legislatura, el pasado 15 de julio, en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos TEEM, con respecto al expediente TEEM/JDC/42/2022-2, relativo al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano.

Seguir leyendo

Te Recomendamos