México
“El bienestar de la mujer y la protección de la vida no deben considerarse opuestos”: Paulina Hernández
Subrayó que el debate sobre el aborto en México requiere un enfoque menos polarizado, sustentado en evidencia científica y con sensibilidad.
Ciudad de México.- En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el domingo 1 de diciembre será presentado el libro El derecho a la vida y el aborto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mitos y Realidades.
Esta obra reúne la experiencia y análisis de destacados expertos, quienes abordan desde una perspectiva estrictamente jurídica las implicaciones de la resolución A.I. 148/2017, dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “No basta con ideologías; es hora de analizar desde el Derecho puro”, es uno de los mensajes centrales.
Entre los coautores de esta obra se encuentra la abogada Paulina Hernández Torruco, quien, junto con otros especialistas, examina los argumentos legales y constitucionales relacionados con el aborto y el derecho a la vida.
En entrevista con Siete24 Noticias, la abogada Paulina Hernández Torruco, coautora del libro El derecho a la vida y el aborto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mitos y Realidades, resaltó la importancia de analizar el contexto histórico y cultural de México para comprender cómo la sociedad ha valorado la vida a lo largo de los siglos.
A través del capítulo La legislación del aborto en México Hernández Torruco enfatizó que, aunque el respeto por la vida es un principio fundamental, los cambios legales en torno al aborto están profundamente influenciados por las ideologías predominantes en cada época. Por ello, consideró esencial enriquecer el debate actual sobre los derechos humanos y la dignidad de las personas.
“Se insiste en hablar de un pretendido derecho al aborto, que por principio lógico y de congruencia en el ordenamiento, una conducta lesiva de un bien jurídico tan importante como para ser tutelado por el derecho penal, no puede ser a veces delito y otras veces un derecho”, explicó.
Te puede interesar: ¿Despenalización del aborto en el Día contra la Violencia a la mujer?, Activista denuncia manipulación legislativa
La abogada señaló que disparidad en la legislación sobre el aborto entre los estados mexicanos generan “incertidumbre y desigualdad, no sólo en términos legales, sino también en el acceso a recursos para las mujeres en situaciones de vulnerabilidad”.
Esta disparidad, indicó, refleja un vacío legal preocupante, pues en México no se justifica claramente por qué estas decisiones recaen en los estados, a diferencia de otros países como Estados Unidos. Esto, dijo, crea la percepción de que la dignidad humana depende del lugar de residencia.
Hernández Torruco indicó que resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han reformulado aspectos legales del aborto, pero también han planteado retos en términos de coherencia constitucional.
En ese sentido, subrayó que el debate sobre el aborto en México requiere un enfoque menos polarizado, sustentado en evidencia científica y con sensibilidad hacia las experiencias de las mujeres.
Por ello, propuso la integración de la protección de la vida en gestación con los derechos de las mujeres.
Además, abogó por el fortalecimiento de los sistemas de apoyo social y la creación de alternativas que acompañen a las mujeres en su proceso de toma de decisiones más humanas.
“El bienestar de la mujer y la protección de la vida no deben considerarse opuestos”, finalizó.
ARH