Estados
El Cardenal Tolentino llama a universidades católicas a liderar la innovación sin perder su tradición
Invitó a los estudiantes a convertir la Universidad en una comunidad solidaria.
Guadalajara.- En su visita a la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), el Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano, sostuvo un encuentro con 600 jóvenes, a quienes invitaron a transformar la universidad en una comunidad solidaria y de apoyo mutuo.
Durante su discurso, el Cardenal destacó la importancia de que la UNIVA no se convierta en “un archipiélago de soledades, sino en una comunidad de ayuda, cuidadora”, refiriéndose al sentimiento de soledad que afecta a la juventud actual.
En este sentido, subrayó que la universidad debe ser un lugar donde “juntos, mantenemos un sueño” y se crea “verdaderamente en la persona humana”.
El Cardenal hizo una analogía entre la universidad y una sala de partos, describiéndola como un espacio donde nacen conocimientos, amistades y la identidad de los estudiantes.
“Aquí nosotros descubrimos, nuestra mirada se hace más larga, más sensible, más consciente de sí misma. Estos años de vida son de los más preciosos, porque estás construyendo no solo una carrera profesional, sino también un camino humano de amistades y autoconocimiento”, afirmó.
Tolentino enfatizó la relevancia de la educación presencial y de los espacios compartidos en la universidad, afirmando que el aprendizaje va más allá de las aulas, extendiéndose a todos los rincones del campus, incluyendo la biblioteca y el comedor, donde se fomenta un verdadero sentido de comunidad.
Reflexionando sobre el papel de las universidades católicas en el contexto actual, el Cardenal destacó la necesidad de combinar tradición e innovación.
“Somos herederos de una tradición que tiene siglos, incluso milenios, porque la inspiración para la escuela católica y las universidades viene de los Evangelios, de las palabras del Señor Jesús”.
Sin embargo, insistió en que esta tradición debe ir acompañada de la innovación para adaptarse a los nuevos desafíos que plantea el mundo contemporáneo.
El Cardenal también expresó su admiración por la UNIVA, destacando que es una institución que, además de poseer una sólida identidad católica, apuesta por el futuro y por formar a sus estudiantes como “ciudadanos de una historia y protagonistas de un futuro”.
Esta es la primera visita del Cardenal Tolentino de Mendonça a la UNIVA, pero no será la última.
Anunció que el próximo año, la universidad será sede del encuentro de la Federación Internacional de Universidades Católicas, en el que se elegirá al nuevo presidente de la organización.
“Guadalajara es verdaderamente céntrica. Vosotros estáis en el centro”, comentó, resaltando la relevancia de la ciudad y de la UNIVA en el contexto educativo católico global.
Finalmente, el Cardenal José Tolentino entregó al rector de la UNIVA la medalla del Papa Francisco como reconocimiento a los trabajos educativos que la institución ha realizado a lo largo de décadas.
Con este gesto, alentó a la comunidad académica a seguir adelante con su compromiso de construir una universidad inclusiva y solidaria, que inspire a sus estudiantes a ser agentes de cambio en un mundo que enfrenta grandes retos.
npq
Dejanos un comentario:
Estados
Episcopado Mexicano lamenta la violencia contra migrantes en la frontera sur
Este trágico incidente es reflejo de una política migratoria cada vez más militarizada, con una notable presencia de fuerzas armadas.
Ciudad de México.- En un comunicado emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana, se pronunció ante los hechos ocurridos en el estado de Chiapas donde 6 migrantes perdieron la vida a manos de las fuerzas armadas de México.
“Nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares, extendiendo nuestras oraciones, por las personas migrantes que murieron en este operativo del Ejército mexicano, y por la pronta recuperación de las personas heridas”, expresó.
Añadió que, en nombre de la dignidad fundamental de cada persona, es necesario esforzarse para preferir soluciones que sean alternativas a la contención de las personas en situación migratoria irregular que entran en el territorio nacional y la militarización de la frontera.
Advierte que este trágico incidente es reflejo de una política migratoria cada vez más militarizada, con una notable presencia de fuerzas armadas en la frontera sur.
Te puede interesar: “¿Llegamos todas? La deuda social con las mujeres en México”
Por ello el Episcopado hizo un llamado a las autoridades a implementar medidas de no repetición, limitando el uso de las Fuerzas Armadas en labores de control migratorio a situaciones excepcionales.
Asimismo, insta a que se priorice la seguridad de las personas migrantes por encima de cualquier enfoque militarizado.
En un gesto de solidaridad, la Iglesia se une en oración por las víctimas y sus familiares, y exhorta al Estado a buscar soluciones alternativas que respeten la dignidad de los migrantes.
La Comisión Episcopal de la Pastoral Social condena el uso de la fuerza letal contra migrantes en la frontera sur
La presencia cada vez mayor de fuerzas armadas en la frontera sur del país ha sido una constante en los últimos años, exacerbando la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes.
La mandataria Claudia Sheinbaum lamenta la muerte de seis migrantes en Chiapas.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional este jueves 3 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su pesar por la muerte de seis migrantes en Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, tras un incidente en el que elementos del Ejército abrieron fuego al confundirlos con presuntos delincuentes.
La mandataria informó que los militares involucrados han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investiguen los hechos y se determinen las responsabilidades correspondientes.
“Es un hecho profundamente lamentable que debe ser investigado y sancionado. Los soldados que dispararon ya están bajo la custodia de la Fiscalía General de la República, que será la encargada de llevar a cabo la investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar si hay responsabilidad adicional. de los mandos o solo de los soldados que participaron”, declaró Sheinbaum en la conferencia de prensa realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Sheinbaum también subrayó la importancia de que situaciones como esta no se repitan. Para ello, indicó que ya ha dado instrucciones al secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, para tomar las medidas necesarias que garanticen la prevención de hechos similares en el futuro.
ARH
Estados
“El privilegio de amar y ser feliz”, mensaje de despedida en Monterrey del Cardenal De Mendonça
Monterrey, Nuevo León.— El Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, concluyó su visita a México con una solemne Misa en la Catedral Metropolitana de Monterrey con un mensaje para “aprender a ser feliz sin desprenderse de Dios”.
Durante su homilía, el Cardenal Mendonça subrayó que la vida con Dios no tiene por qué ser aburrida, sino un proyecto de felicidad y equilibrio.
En ese sentido, resaltó que el cristianismo no se basa en una serie de prohibiciones, sino en una invitación a disfrutar la vida sin olvidar a Dios.
“Una vida feliz no implica excluir a Dios, al contrario, en su presencia hallamos verdadero gozo”, expresó.
Citando una frase de la canción “El privilegio de Amar” del compositor, productor y arreglista regiomontano, Jorge Avendaño, el prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, pidió alejarse de la tristeza inútil y centrarse en la gratitud, siendo conscientes de que incluso en lo ordinario se puede encontrar la presencia divina.
“Di lo que sientas, haz lo que piensas, da lo que tengas, no te arrepientas, y si no llega lo que esperabas, no te conformes, jamás te detengas, pero sobre todas las cosas, Nunca te olvides de Dios”, dijo.
En la misma retórica señaló que las palabras de fe son como bálsamo que se derrama en los corazones, como lo describe el poeta mexicano Amado Nervo en “Paz”: “Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!”
“El cristianismo no consiste en una serie de prohibiciones, sino en un proyecto de vida que nos hace ser equilibrados y felices porque Dios está en nosotros”, afirmó el purpurado.
Sin embargo, advirtió sobre los peligros de caer en el libertinaje y la corrupción cuando se excluye a Dios de la vida, por ello la importancia del equilibrio entre disfrutar de las cosas buenas de la vida y mantener una conexión espiritual es clave para no perderse en los excesos.
Uno de los puntos centrales de su mensaje fue el llamado a la gratitud, a valorar las pequeñas cosas de la vida y a ser generosos con los demás.
Finalmente, el Cardenal de Mendonça agradeció la calidez de la gente y la apertura a la amistad fraterna que encontró en México, donde dijo hay una sociedad basada en la fe y el amor por los demás.
ebv
Estados
Insta Cardenal Tolentino de Mendonça a formar “profetas educativos” en evento multitudinario en Monterrey
San Pedro Garza García, N.L.- Ante más de 350 personas en la Casa de la Iglesia en Monterrey, Nuevo León, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, urgió la necesidad de formar “profetas educativos” capaces de imaginar y proyectar nuevos modelos en el ámbito educativo y cultural.
El prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, sostuvo un diálogo con obispos responsables de la Pastoral Educativa, de Cultura y Universitaria, así como con vicarios episcopales, decanos, religiosos, laicos y padres de familia comprometidos en la acción pastoral.
Durante el evento, el cardenal De Mendonça ofreció la conferencia titulada “Pacto Educativo Global: Educación y Cultura en Este Cambio de Época”, en la cual afirmó que no basta ser repetidores de modelos ya establecidos, sino que se requiere de individuos que, inspirados por el Espíritu Santo, generen ideas originales y transformadoras, tal como lo hizo el apóstol San Pablo, a quien considera uno de los pensadores más influyentes de la historia.
“Es un tiempo para la audacia profética. Necesitamos de profetas culturales. Necesitamos de profetas educativos, porque los problemas se plantean en un modo nuevo y nuestras respuestas, tenemos que reconocer, no siempre corresponden a las nuevas necesidades”.
Ante ello, el purpurado llamó a todos los actores sociales y educativos a ser valientes, a soñar con nuevos modelos y asumir la responsabilidad de forjar una nueva racionalidad que responda a las necesidades de este tiempo.
Audacia y la creatividad en la educación
En su intervención, enmarcada por la bienvenida que el arzobispo de Monterrey y presidente del Episcopado Mexicano, Monseñor Rogelio Cabrera López, urgió a repensar los objetivos, estructuras, estilos y métodos educativos, siguiendo el llamado del Papa Francisco a ser audaces y creativos.
Los desafíos actuales, consideró, requieren respuestas innovadoras y una gran dosis de creatividad para recrear el mundo ante problemas inéditos:
“Este es un tiempo para imaginar nuevos horizontes en el campo educativo y cultural, un tiempo de audacia profética”, afirmó.
En este sentido, el cardenal exhortó a los educadores a tomar riesgos y asumir el desafío de transformar la educación: “En este momento histórico, los desafíos son enormes, pero debemos abrazar el riesgo de pensar que no estamos en una agonía, sino en un parto; no en el final, sino en el comienzo”.
LEE Visita del Cardenal Tolentino a Nuevo León fortalece la educación humanista: Sofialeticia Morales
Reflexiones sobre el cambio acelerado y la Cultura del Descarte
En su discurso, el jefe del dicasterio pontificio abordó el fenómeno de la “rapidación”, un neologismo acuñado por el Papa Francisco, con el cual se describe la aceleración vertiginosa del ritmo de vida y del trabajo, impulsado por las innovaciones tecnológicas y los cambios sociales.
Ante los riesgos que conlleva esta “rapidación”, De Mendonça recordó que la Iglesia promueve un discernimiento sereno y acompasado, así como una contemplación relajada y paciente para encontrar respuesta a los cambios acelerados y vertiginosos.
Señaló que esta velocidad de transformación provoca que, en ocasiones, el ser humano se halle “desfasado” respecto a los avances del mundo. Citó al filósofo alemán Günther Anders (quien ha reflexionado sobre la obsolescencia del ser humano) en su reflexión sobre que, por primera vez en la historia: “los hombres son los antepasados de sí mismos”, debido a la contradicción entre la rapidez de los cambios y su capacidad de adaptación.
“Sufrimos tantas transformaciones que parece que somos muy antiguos y muy novedosos al mismo tiempo, porque el mundo se hace nuevo a cada instante que nos exige una adaptación permanente”, indicó el prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede.
En relación con la “era del descarte”, el Cardenal Tolentino denunció la marginación y exclusión de personas que no cumplen con los estándares del mercado de consumo, como es el caso de los migrantes y los adultos mayores.
Aseguró que esta situación se agravará si no se pone a la persona humana en el centro de las decisiones sociales. “Llegará el tiempo en que nosotros mismos seremos descartados”, advirtió, aludiendo a los efectos de la automatización radical que reduce el papel del ser humano en la sociedad.
La cultura como motor de cambio
Finalmente, el Cardenal hizo eco de las palabras del Papa Francisco para quien “no hay cambios duraderos sin cambios culturales”. Por ello, recordó ante líderes eclesiásticos y educadores mexicanos, que la cultura entendida como la forma de vida y las convicciones de una sociedad, es fundamental en cada proceso de transformación social.
Es decir, que no es posible lograr un cambio cultural sin invertir en la educación de las personas; pues ellas son la base que sostiene cualquier proceso cultural.
Inspirar a los jóvenes
En su intervención, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, destacó la presencia activa del cardenal José Tolentino de Mendonça y la disposición para escuchar y compartir en México el Pacto Educativo Global con el mensaje que el educador debe transmitir alegría, y que aquellos que carecen de esta cualidad no pueden inspirar a los jóvenes a tener esperanza o valorar su propio potencial.
Educación en el corazón
Por su parte, el arzobispo emérito de León, Mons. Alfonso Cortés Contreras, quien también es responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura del Episcopado Mexicano, enfatizó la importancia de la educación en la labor episcopal: “La educación no sólo está en el escritorio de los obispos, sino también en su corazón”, afirmó.
Celebró el compromiso que los obispos tienen con la educación en sus diócesis. A través de diferentes recursos y expresiones, la Iglesia sigue trabajando en este ámbito con dedicación y amor por la formación integral; invitó a fomentar una “amistad social y espiritual” en el trabajo educativo y cultural.
Esfuerzos de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura
En la conclusión del acto y antes de la Celebración Eucarística, el Secretario de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eduardo Corral Merino, subrayó el papel fundamental de la Iglesia como madre y maestra; además urgió a comprender la importancia de considerar a la educación como un proceso de constante aprendizaje y comprensión en la formación de las personas.
Al auditorio presente, el sacerdote presentó los resultados de los trabajos realizados por la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura en la última década. Y destacó que cada esfuerzo ha querido ofrecer una visión orientada al futuro, buscando fomentar nuevas formas de interacción más humanas, fraternas y solidarias.
Encuentro institucional y fraterno
Cabe destacar que el Cardenal José Tolentino de Mendonça se reunió con la secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales, en un gesto institucional y de compromiso compartido por trabajar por la educación y la cultura en las instancias oficiales de la autoridad neoleonesa.
La funcionaria estatal aseguró que la visita del Prefecto del Dicasterio de Educación y Cultura del Vaticano fortalece los esfuerzos por integrar una educación más humana que trasciende fronteras.
En la víspera de la conclusión de la visita de diez días por México, el cardenal De Mendonça también fue recibido en la Universidad de Monterrey (UDEM) por funcionarios de la institución educativa quienes compartieron los esfuerzos en la educación superior del norte del país y presentaron al enviado pontificio el edificio ESTOA, diseñado por la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao.
npq
Estados
Representante del Papa en Monterrey denuncia la ‘cultura del descarte’ y la exclusión social
Monterrey, N.L. – En un diálogo de reflexión realizado en la Casa de la Iglesia, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, hizo un llamado a reconocer la creciente marginación de individuos y grupos sociales, a quienes se les excluye por no cumplir con los estándares del mercado de consumo.
Durante el encuentro, que reunió a religiosos y laicos, en la antigua Casa de la Iglesia en esta capital, el Cardenal advirtió sobre los efectos de esta llamada “cultura del descarte”.
“El descarte es la marginación o exclusión de individuos o grupos sociales considerados no productivos o que no cumplen con los estándares del mercado de consumo”, afirmó el purpurado, señalando que la situación se agravará.
“Primero sucede con los migrantes, y ahora comienza a descartarse a los adultos mayores.
Llegará también el tiempo en que nosotros seremos descartados, porque en una sociedad que avanza hacia una automatización radical, el ser humano queda con menos espacio para contribuir”.
Profetas educativos
El representante del papa Francisco, destacó la necesidad urgente de “profetas educativos”, personas que no se limiten a reproducir conocimientos, sino que innoven con creatividad e imaginación.
“Necesitamos profetas que no sean sólo repetidores, sino que tengan imaginación”, dijo, tomando como referencia al apóstol San Pablo, a quien consideró uno de los pensadores más originales de la historia por desarrollar ideas inspiradas por el Espíritu Santo.
Tolentino de Mendonça, también abordó el fenómeno de la “rapidación”, un concepto que describe la creciente aceleración del ritmo de vida y de trabajo.
El Prefecto que la humanidad enfrenta innovaciones científicas, tecnológicas y cambios sociales a un ritmo vertiginoso.
“No conseguimos acompañar esta transformación”, lamentó, evocando las palabras del filósofo Günther Anders sobre la “obsolescencia del hombre”.
En su intervención, el Cardenal subrayó que la educación no debe ser solo la transmisión de conocimientos, sino una formación integral en valores y fe.
“La educación no es marginal a la misión de la Iglesia; está en el corazón de la Iglesia y así debe permanecer”, afirmó, recordando las palabras del Papa Francisco sobre la necesidad de una “cultura del encuentro” que supere las divisiones y construya puentes entre las personas.
El encuentro fue también una oportunidad para reconocer la labor del arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a quien agradeció su dedicación en el campo educativo.
“Una escuela, una universidad, son para la Iglesia lugares preferenciales de misión, y merecen de su corazón y distribución pastoral una atención muy cuidada”, expresó.
Finalmente, el Cardenal Tolentino exhortó a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de poner al ser humano en el centro de todas las decisiones sociales y políticas, evitando que la automatización y los intereses económicos marginen a los más vulnerables.
npq
-
Felipe Monroyhace 2 días
Brujería y 500 años de evangelización
-
Culturahace 3 días
90 años del Palacio de Bellas Artes, lo celebran con programa muy mexicano
-
Méxicohace 2 días
“¿Llegamos todas? La deuda social con las mujeres en México”
-
Estadoshace 2 días
Episcopado Mexicano lamenta la violencia contra migrantes en la frontera sur