Connect with us

México

El cártel del Golfo y los Zetas dominan el Noroeste de México

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La violencia y el crimen organizado en la región Noroeste del país ha ido en aumento, aseguraron investigadores y académicos, quienes alertaron que en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas la situación es preocupante, ya que se han recrudecido los estragos de los cárteles de las drogas.

Durante la Segunda Conferencia Anual Violencia y Paz: Diagnósticos y Propuestas para México, a la que convocó el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, denunciaron que en esta región, cada vez, es mayor el índice de asesinatos y se ha incrementado el negocio de las drogas, además que se ha consolidado la organización del narcotráfico conocida como del Golfo y de su brazo armado denominado los Zetas.

Te puede interesar Violencia con el sello de Los Zetas en la CDMX

Mario Pavel Díaz Román, académico e investigador del Colegio de México, destacó que en Coahuila hay problemas de violencia y delincuencia desde el primer lustro de la década de los 90, uno de los casos más tristes, fue la masacre de Allende y lo sucedido en el Penal de Piedras Negras.

Dijo que el subprocurador de Justicia de Coahuila, José Ángel Herrera, reconoció que existe un registro de mil 890 personas desaparecidas, de éstos mil 545 hombres, aunque manifestó que no hay un registro claro sobre cuántas son desapariciones forzadas y cuántas son cometidas por particulares.

Recordó que el gobierno de Coahuila ha realizado distintas acciones, desde la creación de una ley sobre particulares, sobre inhumación clandestina, además de mesas de trabajo entre el gobernador y las distintas organizaciones que exigen justicia por estos casos.

Te puede interesar Hallan narcococinas, donde Zetas calcinaban víctimas  

Zulia Orozco, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), expuso que en lo que va de este año, en Nuevo León se han registrado 349 homicidios y los municipios más afectados son Apodaca, Cadereyta, García, General Escobedo, Monterrey, Guadalupe, Sabinas Hidalgo y Santa Catarina, de acuerdo al semáforo delictivo del gobierno estatal.

Añadió que en el estado predominan delitos sexuales, extorsión, secuestro, desapariciones forzadas; los casos más sonados, apuntó, han sido el multihomicidio de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, las víctimas del ataque al casino real, las más de 5 mil desapariciones forzadas durante la administración de Felipe Calderón, así como el motín en la prisión de Apodaca.

Te puede interesar Líder del cártel del Golfo será extraditado a EU

Pedro Iniesta, investigador del Colegio de México, hizo hincapié que el estado de Tamaulipas es una histórica ruta de tráfico y contrabando de mercancías, no sólo de drogas, y en la actualidad presenta una alta tasa de homicidios y es uno de los estados que más se reconoce como violento.

Resaltó que en esta entidad se han registrado hechos violentos muy lamentables, como el asesinato del candidato del PRI a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, en 2010 y de varios presidentes municipales, así como la masacre de San Fernando.

Han desplazado efectivos militares durante varios años y hay una concentración de gran parte de las agresiones cometidas contra el Ejército por presuntos miembros del crimen organizado, indicó.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Tecámac: detienen a menor que habría matado a sus hermanas

También habría apuñalado a su madre

Avatar

Publicada

on

Por

Tecámac, Estado de México, Braulio

Ciudad de México.— El adolescente identificado como Braulio “N” de 17 años, quien hace unos días asesinó a sus hermanas menores en Tecámac fue detenido.

La Fiscalía del Estado de México, informó que el menor fue detenido la tarde de este martes. Será presentado ante un Juez Especializado en adolescentes.

Braulio es acusado por el feminicidio de sus hermanas de 7 y 12 años y de causar lesiones a su madre dentro de su domicilio.

Según el testimonio de su madre, el domingo 29 de noviembre ella salió de su domicilio ubicado en Tecámac, Estado de México para trabajar. Dejó a cargo de las menores a Braulio.

Te podría interesar: Linchan a ladrones en Tecámac; uno de ellos fue hospitalizado

Fue al momento de arribar al hogar, cuando el adolescente le dijo que las niñas ya estaban dormidas. En un descuido, él la hirió en el abdomen con un arma blanca, luego le dio un cachazo y quedó inconsciente.

Al despertar del ataque, la señora encontró que sus hijas estaban sin vida y Braulio dado a la fuga.

Reportes señalan que el chico tendría problemas mentales y cierto recelo contra su madre por la reciente separación de sus padres.

Su propia madre interpuso la denuncia contra Braulio por el feminicidio de sus hermanas.

¡Síguenos en Twitter!

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Se recuperan 42 hectáreas protegidas del Parque Nacional del Tepeyac

Israel Lorenzana

Publicada

on

Se recuperan 42 hectáreas protegidas del Parque Nacional del Tepeyac

Este miércoles se realizó la ejecución de dos resoluciones administrativas, y el cumplimiento de dos órdenes de inspección con medida de seguridad; aseguramiento precautorio y retiro de materiales en 42 hectáreas de Suelo de Conservación y Área Natural Protegida, en Sierra de Guadalupe, Cerro Vicente Guerrero, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Antes, durante 2017 y 2018 se ejecutaron también acciones de recuperación, sin embargo se invadió de nuevo el predio.

Se retiraron 95 construcciones y 101 canes, mismos que serán atendidos por la Brigada de Vigilancia Animal de la Ciudad de México, una vez que no se encuentre quien se haga responsable de ellos.

En el operativo participaron elementos policiales, funcionarios y funcionarias de diversas dependencias como la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil, Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, Subsecretaría de Operación Policial (SSC), Subsecretaría de Investigación e Inteligencia Policial.

También puedes leer: Implementan Ley Seca en alcaldía Gustavo A. Madero

También participaron la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Guardia Nacional,  Brigada de Vigilancia Animal de la CDMX, Procuraduría General de Justicia, Comisión de Derechos Humanos, Instituto de Vivienda de la CDMX.

Además, la alcaldía Gustavo A. Madero con la participación de las 10 direcciones territoriales, Dirección General de Servicios Urbanos, Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, así como la Dirección Ejecutiva de seguridad Ciudadana, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Seguir leyendo

Te Recomendamos