Connect with us

México

El cártel del Golfo y los Zetas dominan el Noroeste de México

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La violencia y el crimen organizado en la región Noroeste del país ha ido en aumento, aseguraron investigadores y académicos, quienes alertaron que en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas la situación es preocupante, ya que se han recrudecido los estragos de los cárteles de las drogas.

Durante la Segunda Conferencia Anual Violencia y Paz: Diagnósticos y Propuestas para México, a la que convocó el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, denunciaron que en esta región, cada vez, es mayor el índice de asesinatos y se ha incrementado el negocio de las drogas, además que se ha consolidado la organización del narcotráfico conocida como del Golfo y de su brazo armado denominado los Zetas.

Te puede interesar Violencia con el sello de Los Zetas en la CDMX

Mario Pavel Díaz Román, académico e investigador del Colegio de México, destacó que en Coahuila hay problemas de violencia y delincuencia desde el primer lustro de la década de los 90, uno de los casos más tristes, fue la masacre de Allende y lo sucedido en el Penal de Piedras Negras.

Dijo que el subprocurador de Justicia de Coahuila, José Ángel Herrera, reconoció que existe un registro de mil 890 personas desaparecidas, de éstos mil 545 hombres, aunque manifestó que no hay un registro claro sobre cuántas son desapariciones forzadas y cuántas son cometidas por particulares.

Recordó que el gobierno de Coahuila ha realizado distintas acciones, desde la creación de una ley sobre particulares, sobre inhumación clandestina, además de mesas de trabajo entre el gobernador y las distintas organizaciones que exigen justicia por estos casos.

Te puede interesar Hallan narcococinas, donde Zetas calcinaban víctimas  

Zulia Orozco, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), expuso que en lo que va de este año, en Nuevo León se han registrado 349 homicidios y los municipios más afectados son Apodaca, Cadereyta, García, General Escobedo, Monterrey, Guadalupe, Sabinas Hidalgo y Santa Catarina, de acuerdo al semáforo delictivo del gobierno estatal.

Añadió que en el estado predominan delitos sexuales, extorsión, secuestro, desapariciones forzadas; los casos más sonados, apuntó, han sido el multihomicidio de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, las víctimas del ataque al casino real, las más de 5 mil desapariciones forzadas durante la administración de Felipe Calderón, así como el motín en la prisión de Apodaca.

Te puede interesar Líder del cártel del Golfo será extraditado a EU

Pedro Iniesta, investigador del Colegio de México, hizo hincapié que el estado de Tamaulipas es una histórica ruta de tráfico y contrabando de mercancías, no sólo de drogas, y en la actualidad presenta una alta tasa de homicidios y es uno de los estados que más se reconoce como violento.

Resaltó que en esta entidad se han registrado hechos violentos muy lamentables, como el asesinato del candidato del PRI a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, en 2010 y de varios presidentes municipales, así como la masacre de San Fernando.

Han desplazado efectivos militares durante varios años y hay una concentración de gran parte de las agresiones cometidas contra el Ejército por presuntos miembros del crimen organizado, indicó.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Arranca vacunación a los de 50 a 59 años en la Cuauhtémoc

Israel Lorenzana

Publicada

on

ESPECIAL

Así inició la vacunación de las personas de 50 a 59 años en la alcaldía Cuauhtémoc, el corazón de la capital del país.

Recorrimos uno de los módulos y esto encontramos (DA CLICK AL VIDEO)

LEE Variante de la India del Covid mantiene preocupada a la OMS

EMC

Seguir leyendo

México

Ivonne Bustamante da a conocer sus propuestas de campaña

Es necesario fortalecer al sector salud en la región, restableciendo el abastecimiento de medicamentos para el cáncer o la diabetes.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Ivonne Bustamante; candidata a diputada federal por el Partido Acción Nacional del distrito 38 cabecera de Texcoco, Chiconcuac, Tezoyuca y Atenco.

La candidata, perteneciente al municipio de Texcoco, se mantiene en campaña muy cercana de la gente y agregó que “Estamos convencidas de que hay que reconstruir lo que estamos padeciendo”, aseveró.

De la candidata, explicó que es pintora, ama la cultura y está convencida de que se puede lograr una sociedad crítica, tolerante y con aspiraciones.

Destacó que el proyecto legislativo mantiene como eje rector los derechos humanos, el sector salud, la economía, la violencia de género.

Dijo que, para lograrlo, es necesario fortalecer al sector salud en la región, restableciendo el abastecimiento de medicamentos para el cáncer o la diabetes, además de dar garantías a los derechos de los doctores y enfermeras.

Asimismo, reveló que Bustamante Aldana impulsará iniciativas de inversión, ciencia y tecnología. Así como el crecimiento de la economía local, y apoyará proyectos de infraestructura vial y servicios básicos como drenaje, alumbrado y servicios de agua para los municipios que abarcan.

Agregó que es urgente señalar la existencia de una crisis en feminicidios y desapariciones forzadas, por ello tienen el compromiso de reforzar las instituciones que apoyen a víctimas de violencia y sancionar severamente la trata, el abuso sexual; además del maltrato de niños, mujeres y adultos mayores.

Te puede interesar: Candidatos tendrán que recurrir a tecnologías para ganar votos

Adelantó que, para Chiconcuac, prevén impulsar iniciativas de inversión en tecnología para la rama en impresión de diseño, para que los comerciantes desarrollen sus propios productos sin recurrir a generar “piratería”.

Sin olvidar el tema ambiental, explicó que contemplan un proyecto para los residuos de pet e incluso textiles que se generan en la zona.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos