Estados
¿’El Chapo’ puso al fiscal de Nayarit?
México.— El mismo fiscal de Nueva York que armó el caso contra Joaquín El Chapo Guzmán, fue el que abrió la investigación contra el procurador de Nayarit, Édgar Veytia por trasiego de drogas. Se trata de Robert L. Capers.
Hace unas semanas Donald Trump lo hizo dimitir como fiscal de la gran manzana, pero es muy posible, según el especialista en temas de seguridad, Eduardo Guerrero, que el capo haya dado información sobre Veytia.
“Muchas veces, los americanos tienen investigaciones abiertas, con huecos. Y si tienes a alguien de la envergadura de El Chapo que esté dispuesto a ayudarlos, lo aprovechan”.
TE PUEDE INTERESAR: Escudero pide investigación profunda en Nayarit
Para Guerrero, de ser así la influencia de El Chapo sería mayor a la que se pensaba, originando con su extradición una fractura en las organizaciones criminales de Sinaloa que han generado una ola de violencia en varias entidades, según declaraciones del experto al diario internacional El País.
Hace unos días la columna Serpientes y Escaleras del periodista Salvador García Soto en el periódico El Universal también sugirió que fue Guzmán Loera quien puso el dedo al fiscal.
La Corte federal de Brooklyn fincó cargos al fiscal nayarita por manufacturar, importar y distribuir distintas drogas durante los últimos 4 años.
Es señalado por narcotráfico a gran escala de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.
Édgar Veytia financió económicamente y operó políticamente las campañas de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco como gobernador independiente de Nuevo León y la del polémico alcalde que “robó poquito”, Hilario Ramírez Medina, conocido como Layín cuando obtuvo la alcaldía de San Blas y hoy precandidato independiente a la gubernatura de Nayarit.
Veytia operaba para el Cártel de Jalisco Nueva Generación en Nayarit quién tiene rutas en la entidad para el trasiego de estupefacientes.
LEE TAMBIÉN: Fiscal de Nayarit es detenido en EU con droga
emc