Connect with us

Estados

El consumo del café de especialidad en México ha crecido de 28% a 46%

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.-La producción del café en México esta recuperando terreno al llegar a 3.8 millones de sacos, además, el consumo interno crece un 4% anualmente, esto gracias a que el mexicano está cambiando la forma de consumir café soluble a café de especialidad” apuntó el Dr. Félix Martínez, presidente de la Asociación Nacional de la industria del Café (Anicafé) quien estuvo presente en la premiación del 2º Concurso Nacional de Calidad de Taza, que organizó Yara Champion Program, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Yara Champion Program es una plataforma en la que se concentra el conocimiento y experiencia de Yara alrededor del mundo, para ponerlo al servicio del agricultor. Mediante este concurso Yara reconoce y premia a los caficultores que utilizan Programas Nutricionales para Incrementar sus rendimientos y la calidad del café, lo que les permite acceder a mejores precios de mercado.

En esta ocasión los ganadores fueron Emmanuel Rincón, de Veracruz, que se llevó la Taza de Oro con un puntaje de 86, según la rigurosa metodología de la SCA (Speciality coffee Association).
Emilia Sánchez, de Guerrero obtuvo la Taza de Plata y el tercer lugar también fue para Veracruz gracias a Marisela Samperi, todos obtuvieron como premios la compra de su café a precio Premium, la asistencia a la Expo SCA 2019, un kit para preparar café de especialidad y distintas capacitaciones, además de recibir asesoría técnica por parte de Yara.

cafe_taza_de_oro_1

En México la producción del café emplea a más de 500 mil productores y Chiapas es considerado como el principal estado productor aportando 41.0% del volumen nacional, seguido por por Veracruz con 24.0% y finalmente Puebla con 15.3%.

A nivel mundial México ocupa el 11º lugar como productor de café. Actualmente el café representa el 0.66% del PIB agrícola nacional y el 1.34% de la producción de bienes agroindustriales.

El consumo del café de especialidad en México ha crecido de un 28% en 2005 a un 46% en 2016, mientras que el consumo del café soluble bajo de un 72% a un 54% en el mismo periodo.

Se tiene contemplado que el volumen de producción de café en México para el periodo de 2018-2019 será de 4 millones de sacos, un 5.8 más alto que el año previo a la cosecha.

café

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Se registran par de sismos… en Sonora

Avatar

Publicada

on

Por

Se registran par de sismos... en Sonora

Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional registró un par de sismos de baja intensidad en el estado de Sonora, sin que haya daños materiales ni víctimas fatales.

De acuerdo al reporte, el primer movimiento telúrico se registró a las 10:39 horas, tiempo local, al suroeste de Guaymas con una intensidad de 5.5 grados.

Mientras, el segundo sismo, de acuerdo al reporte, se sintió a las 11:13 horas, tiempo local, también al suroeste de Guaymas con una intensidad de 4.0 grados.

El par de sismo fueron sentidos en los municipios de Hermosillo, Empalme y Guaymas.

Síguenos en redes sociales

En redes sociales, usuarios reportaron que estos sismos se sintieron bastante “fuerte”, sin que se hayan registrado daños en infraestructura pública o privada.

Seguir leyendo

Estados

Por consulta popular, habrá “ley seca” en algunas entidades

Avatar

Publicada

on

Por

Por consulta popular, habrá "ley seca" en algunas entidades

Ciudad de México.- Con motivo de la consulta popular para enjuiciar a políticos de administraciones pasadas, algunas entidades del país anunciaron que habrá “ley seca” en este fin de semana.

Según autoridades locales, la restricción de la compra y consumo de alcohol es para que este ejercicio de participación del próximo uno de agosto se lleve a cabo con orden.

También puedes leer: INE selecciona muestra de casillas para Conteo Rápido de la Consulta Popular

Conforme a los anuncios hechos hasta ahora, son cinco entidades del país en las que la venta y consumo de bebidas embriagantes estarán suspendidas por un par de días.

Los días 31 de julio y 01 de agosto, Nuevo León prohibirá la venta de bebidas alcohólicas para evitar disturbios durante la consulta popular para enjuiciar a políticos de pasadas administraciones.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que esta medida es para que la consulta se lleve a cabo en perfecto orden y en un ambiente de civilidad”.

También para evitar conflictos en el marco de esta consulta popular, el gobierno de Veracruz anunció que limitará la venta de alcohol al público.

El gobernador Cuitláhuac García ordenó el cierre temporal de establecimientos dedicados a la venta de bebidas embriagantes este fin de semana.

En Puebla, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, anunció que habrá ley seca en la entidad durante este mismo fin de semana.

Mientras que en Guanajuato sólo aplica para las ciudades de Salamanca, León, Celaya, Silao y Dolores desde las 23:30 del sábado hasta las 24:00 horas del domingo.

Síguenos en redes sociales

También se prohíbe la venta y consumo de alcohol en Tamaulipas y Tlaxcala, mientras que en la CDMX no está prevista la aplicación de la ley seca este fin de semana de consulta popular.

Seguir leyendo

Te Recomendamos