Connect with us

Estados

El consumo del café de especialidad en México ha crecido de 28% a 46%

Publicada

on

Ciudad de México.-La producción del café en México esta recuperando terreno al llegar a 3.8 millones de sacos, además, el consumo interno crece un 4% anualmente, esto gracias a que el mexicano está cambiando la forma de consumir café soluble a café de especialidad” apuntó el Dr. Félix Martínez, presidente de la Asociación Nacional de la industria del Café (Anicafé) quien estuvo presente en la premiación del 2º Concurso Nacional de Calidad de Taza, que organizó Yara Champion Program, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Yara Champion Program es una plataforma en la que se concentra el conocimiento y experiencia de Yara alrededor del mundo, para ponerlo al servicio del agricultor. Mediante este concurso Yara reconoce y premia a los caficultores que utilizan Programas Nutricionales para Incrementar sus rendimientos y la calidad del café, lo que les permite acceder a mejores precios de mercado.

En esta ocasión los ganadores fueron Emmanuel Rincón, de Veracruz, que se llevó la Taza de Oro con un puntaje de 86, según la rigurosa metodología de la SCA (Speciality coffee Association).
Emilia Sánchez, de Guerrero obtuvo la Taza de Plata y el tercer lugar también fue para Veracruz gracias a Marisela Samperi, todos obtuvieron como premios la compra de su café a precio Premium, la asistencia a la Expo SCA 2019, un kit para preparar café de especialidad y distintas capacitaciones, además de recibir asesoría técnica por parte de Yara.

cafe_taza_de_oro_1

En México la producción del café emplea a más de 500 mil productores y Chiapas es considerado como el principal estado productor aportando 41.0% del volumen nacional, seguido por por Veracruz con 24.0% y finalmente Puebla con 15.3%.

A nivel mundial México ocupa el 11º lugar como productor de café. Actualmente el café representa el 0.66% del PIB agrícola nacional y el 1.34% de la producción de bienes agroindustriales.

El consumo del café de especialidad en México ha crecido de un 28% en 2005 a un 46% en 2016, mientras que el consumo del café soluble bajo de un 72% a un 54% en el mismo periodo.

Se tiene contemplado que el volumen de producción de café en México para el periodo de 2018-2019 será de 4 millones de sacos, un 5.8 más alto que el año previo a la cosecha.

café

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Joven muere tras volcar su Razer en Poza Rica

La joven perdió control de su auto

Publicada

on

Ciudad de México.— Una joven de 16 años falleció tras sufrir una volcadura en un auto tipo Razer que le habrían regalado por su cumpleaños.

Los hechos ocurrieron en la colonia Petromex, de la ciudad de Poza Rica, donde la joven se encontraba realizando acrobacias con su vehículo.

Sin embargo, la joven perdí el control del auto terminó dando varias volteretas hasta quedar volcado metros adelante sobre la citada vialidad.

El momento fue captado en video y en él se observa a la adolescente junto a una amiga probar el Razer.

No dejes de leer: Muere segundo asaltante linchado en Ecatepec

Tras el percance, una joven murió y al menos otros dos, que también viajaban en la Razer, resultaron lesionados. Los heridos fueron trasladados por sus familiares a un hospital cercano.

La víctima fue identificada como Amelia ‘S’, mientras que una de las acompañantes se llamaba Regina ‘V’, quien resultó con heridas de gravedad.

Paramédicos de Cruz Ámbar llegaron al lugar, pero no lograron hacer nada por la menor que falleció.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Derrumbe en mina de Durango deja un muerto

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil

Publicada

on

Ciudad de México.— Se registró un derrumbe en una mina gambusina, es decir de oro, en el municipio de Indéde Durango la tarde de este jueves.

El gobernador Esteban Villegas instruyó actuar de inmediato en el accidente en donde de manera preliminar se reporta una persona fallecida y otra lesionada.

Te interesa: Detienen a cinco por fiesta con alcohol en hospital del ISSSTE

Según los reportes, los trabajadores se encontraban barrenando en interior mina cuando se desprendieron unas piedras que les  cayeron encima.

Al lugar acudió personal de Protección Civil para atender a los trabajadores afectados y trasladarlos a hospitales cercanos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que la persona lesionada es Sergio Martín Hernández Favela, de 34 años, originario de Lagunilla.

Mientras que el trabajador que falleció fue identificado como Manuel Hernández Macías.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos