Connect with us

México

El Covid-19 en redes sociales: ¿qué piensan los mexicanos de la pandemia y la “nueva normalidad”?

Ximena Céspedes

Publicada

on

El Covid 19 no ha dejado de ser tema de agenda pública y privada. Del confinamiento a la nueva normalidad, hay un abismo poco claro y los medios digitales lo resienten.

El tema está en medios públicos, sociales y privados. A todos nos ha llegado una nota nacional o internacional, un meme, una infografía, un video o un mensaje reenviado a través de cualquier red social o privada.

El mes pasado la conversación iba de bajada, como que los usuarios de medios digitales se estaban acostumbrando a estar encerrados y las preocupaciones se centraban en otro temas, pero desde el aumento en los contagios y muertos, así como los anuncios de un progresivo regreso a la normalidad, la conversación se incrementó.

Asimismo, pareciera que el regreso a actividades puso de buenas a los mexicanos y la actitud en la conversación frente al gobierno federal mejoró.

Solo en la última semana hay más de 100 tendencias. Hay un hecho que marcó la conversación principal y fue la reactivación de las giras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañadas del regreso a la nueva normalidad.

Aunque fue positiva, hay algo que no se ve en el gráfico pero que analizamos, y es que así como al Presidente le fue bien en la gira, al estado de Quintana Roo, no. Los usuarios señalan que suena extraño que Cancún tenga sello que garantiza protocolos de seguridad, justo cuando va el Presidente de visita.

El mensaje de AMLO de que quienes no roban, no mienten y no traicionan están libres de Covid 19, marcó un hito en la conversación.

Aunque sigue siendo negativa, el poder desgasta y el tema no ayuda, las giras del Presidente, la nueva normalidad, los recaudos del SAT y que siga habiendo camas de hospital, marcaron la conversación positiva.

Algo que sí llama la atención es el aumento de bots y trolls en Twitter. Hay una operación tanto a favor como en contra del gobierno, que va en aumento, especialmente por los temas de las movilizaciones del fin de semana pasado y las marchas de éste.

Finalmente, el que ni ayuda ni se ayuda por lo visto es el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, porque de defensor pasó a defendido, o mejor, a lavarse las manos como Poncio Pilatos.

Seguramente esta semana estará llena de sorpresas, empezando por la actitud que generará en los medios digitales los contagios de personal del IMSS y los préstamos al gobierno para solventar el Covid 19.

Como dice López Gatell, aún no hemos llegado al pico, ni de contagios ni de conversaciones en medios digitales. Será cuestión de seguir analizando.

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Repunte de Covid-19 da señales en México: Ssa

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, advirtió que aún no se puede hablar de que estamos francamente en un rebrote.

Asimismo, López-Gatell Ramírez, señaló que, desde mayo, expuso que en la temporada de frío.

Te puede interesar: Covid-19 no detiene la actividad deportiva de la UNAM

Al final de este 2020, se podría presentar un nuevo repunte en los casos de coronavirus.

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

El funcionario detalló que, entre las señales que permiten avizorar un repunte, está que, aunque la ocupación hospitalaria sigue a la baja.

Así como el descenso ya no ha sido tan acelerado como en semanas previas.

Declaró que mientras la curva epidémica tuvo una reducción significativa durante varias semanas, se espera que la última semana epidemiológica tenga una ligera alza en los contagios.

Finalmente la dependencia federal informó en su reporte más reciente que hay registrados 86 mil 863 desafortunadas defunciones.

ARH

Seguir leyendo

México

Lluvia y frío por el paso de la Onda Tropical 42

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

frentes fríos
CUARTOSCURO

México.- El Servicio Meteorológico Nacional advierte lluvia y frío por el paso de la onda tropical No. 42 sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, en interacción con una zona de baja presión frente a las costas de Quintana Roo.

Se advierten lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; mientras que un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias e intervalos de chubascos en dicha región y en el Estado de México, con tormentas puntuales fuertes sobre Guerrero.

Finalmente, una línea seca sobre el norte de México provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para mañana, la onda tropical No. 42 se desplazará sobre el sureste y sur del país, mientras que la zona de baja presión se localizará sobre la Península de Yucatán, por lo que se pronostican chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en los estados del sureste de México y en la Península de Yucatán. 

Por su parte, la línea seca sobre el norte de México, provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Por otro lado, se mantendrán temperaturas frías por la mañana con posibles heladas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de bancos de niebla matutina en el noreste, oriente, centro y sureste del país. 

LEE Lo que debes saber sobre el cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos