Connect with us

México

El crimen se ha transformado: Osorio

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La seguridad en México representa un gran reto y el gobierno federal es el primero en reconocer que aún falta mucho por hacer, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, al comparecer ante diputados con motivo de la glosa del Quinto Informe del Presidente Enrique Peña Nieto.

El encargado de la política interna del país señaló que el fenómeno del crimen se ha transformado, por lo que es necesario que el Estado mexicano trabaje en unidad.

Te puede interesar Disparan homicidios 23%, advierte el Semáforo Delictivo

“En los últimos 30 o 40 años, el fenómeno del crimen se ha transformado, y así también resulta necesario preguntarse cuál es la mejor forma en que el Estado mexicano debe organizarse. Ello requiere, necesariamente, de la participación decidida del Poder Legislativo. En suma: el Gobierno de la República es el primero en reconocer que existen retos en materia de seguridad”, dijo Osorio Chong.

El titular de la Secretaría de Gobernación agregó que los delitos del fuero común agudizan la violencia en México, además de que las facultades gubernamentales no responden a la realidad del siglo 21.

Te puede interesar Ley de Seguridad Interior, sigue atorada en el Congreso

“Del total de homicidios, aquellos que están relacionados con delitos del fuero común, pasaron de tres de cada 10, en 2011, a cinco de cada 10, en 2016. Lo anterior da cuenta de que, a diferencia de 2011, estamos enfrentando un fenómeno de violencia, sí, con un componente federal de crimen organizado, pero agudizado en gran proporción en los delitos del fuero común que se suceden en el orden local. Al mismo tiempo, hay que decir que las facultades concurrentes en materia de seguridad pública que mandata la constitución responden a los años ochenta del siglo pasado, no a la realidad del siglo 21”, señaló.

Miguel Ángel Osorio Chong dejó en claro que una de las grandes herramientas para hacer frente a la inseguridad es la procuración de justicia, en este sentido, subrayó que el nuevo sistema penal acusatorio, es perfectible, pero nadie puede decir hoy que no es útil.

“Pero seamos claros, si bien el sistema es perfectible, nadie puede argumentar que el anterior era mejor. Lo que sigue es continuar trabajando juntos en esta etapa de consolidación”, finalizó.

 

 
ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Giran orden de aprehensión contra hermana de Lozoya Austin

Avatar

Publicada

on

Por

Giran orden de aprehensión contra hermana de Lozoya Austin

Ciudad de México.- Un juez giró orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya Austin por estar involucrada en el caso Agronitrogenados.

También puedes leer: La UIF ya investiga a Videgaray por declaraciones de Lozoya

Según la orden librada por el juez Artemio Zúñiga Mendoza es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionado con el caso de la planta una planta industrial.

Trascendió que la hermana del ex director de Pemex, Emilio Lozoya ya tramitó un nuevo juicio de amparo en el que señaló que el mandamiento judicial se libró dentro de la causa penal 211/2019.

Conforme al proceso, se programó la audiencia constitucional para el 31 de diciembre, fecha en la que resolverá si le concede el amparo.

Antes, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal le otorgó un amparo que dejó sin efecto la orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También puedes leer:El acuerdo entre la Fiscalía y Lozoya por su colaboración sería solo por una casa

De acuerdo con la FGR, de junio a noviembre de 2012, se transfirieron más de 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Susana.

Seguir leyendo

México

Revocación de mandato, ¿qué sigue?

Avatar

Publicada

on

Por

Revocación de mandato, ¿qué sigue?

Ciudad de México.— En 2018 como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador prometió que se sometería a la revocación de mandato para que los ciudadanos decidieran si continuaba al frente del gobierno federal.

Ahora, dos años después, aunque la revocación de mandato ya fue aprobada por el Congreso de la Unión, aún faltan la ley reglamentaria y la emisión de lineamientos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y cuyo plazo para emitirla, venció en junio pasado.

En este sentido, dijo el abogado constitucionalista y académico de la UNAM, Francisco Burgoa, “estamos ante una omisión legislativa del Congreso de la Unión en esta materia y dado que el procedimiento para iniciar la revocación de mandato del actual presidente de la República debe de iniciar con la solicitud de firmas, esto durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año 2021”.

La revocación de mandato es una figura de la democracia directa que permite a través del voto ciudadano, premiar o castigar la gestión del gobierno que eligieron; actualmente hay 26 países que utilizan esta figura, la mayoría para autoridades locales, y siete a nivel presidencial, entre ellos Suiza, Ecuador y Venezuela.

Muchas organizaciones han visto bien que se introduzca esta figura a la Constitución y la sociedad también, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Cultura de la Legalidad y Agenda Legislativa 2019, del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, siete de cada 10 mexicanos están de acuerdo.

Así, dijo el coordinador nacional de ‘Alternativas por México’, César Damian. Se puede terminar con un gobierno que no está cumpliendo con las expectativas de los ciudadanos.

“Está diseñado para que sea un mecanismo de los ciudadanos para evaluar y determinar si se le pierde la confianza y terminar de manera anticipada. Porque es un gobierno que no se desea, que no lo voy a calificar y que por eso no puede esperarse a que concluya el mandato de los seis años”, consideró

Este fue para que se introdujera en la Constitución

El proceso legislativo de esta reforma, inició en septiembre de 2018, cuando la fracción de Morena en San Lázaro presentó la iniciativa para que los ciudadanos tengan el derecho y la obligación de votar en los proceso de revocación de mandato del presidente en turno.

Luego, en octubre de 2019, López Obrador envió al Congreso la iniciativa para reformar nueve artículos de la Constitución; con lo que se introduciría esta figura para remover al presidente y a los gobernadores; primero fue aprobada por el Senado y un mes después por la Cámara de Diputados.

El dictamen aprobado dice que la revocación de mandato será solicitada una vez cada sexenio; Para ello se deberá reunir las firmas del tres por ciento del listado nominal, es decir 2.7 millones de ciudadanos.

Y para que fuera considerada en esta administración, se estableció un transitorio para que se llevara a cabo la consulta en marzo de 2022; y ello para no coincidir con la elección intermedia del 2021, tal y como lo planteaba el propio López Obrador y Morena.

Esta medida, ha acusado la oposición, es una medida para la reelección, cosa que el presidente ha negado; Incluso firmó en enero pasado un compromiso de que no sería así; “nunca, bajo ninguna circunstancia intentaría perpetuarme en el cargo que ostento”, aseguró en ese entonces.

LEE Lamentos de un país roto: a dos años del gobierno de AMLO

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos