México
“El derecho a decidir a ser madre debe ser protegido por el Estado”: Joana Guadarrama
Subrayó la importancia de contar con atención obstétrica brindada especializada
Ciudad de México.- La Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui Pro Derechos Humanos presentará en la FIL de Guadalajara su reciente libro titulado El derecho a la vida y el aborto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esta publicación reúne los textos de expertos que ofrecen una visión incisiva sobre cómo el máximo tribunal del país ha tratado estos temas, el derecho a la vida y el aborto, señalando una tendencia hacia la parcialidad ideológica que podría influir en el rumbo de decisiones fundamentales para la sociedad mexicana.
En su participación en el libro El Derecho a la Vida y el Aborto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la licenciada Joana Yadira Guadarrama Reynoso explora un tema poco abordado en el debate sobre el aborto: las mujeres que, deseando ser madres, enfrentan pérdidas gestacionales debido a la falta de información y atención médica adecuada.
“Al escuchar la palabra aborto, lo primero que pensamos es en la mujer que ha decidido terminar con la vida del naciturus, pero muy poco se habla sobre aquellas mujeres que anhelaban ser mamás y por falta de información y de una buena atención médica perdieron a su hijo o incluso perdieron la propia vida”, refirió la exdirectora administrativa en la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui Pro Derechos Humanos A.C. y en la revista Tiempo de Derechos.
En el capítulo titulado “Derecho a la salud y los abortos no deseados”, la autora profundiza en la regulación nacional e internacional, así como las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del derecho a la salud y el derecho a decidir. Así como los riesgos y las enfermedades que puede presentar una madre si no se respeta su derecho a la salud.
En entrevista con Siete24 Noticias, la también Exsubdirectora para Norteamérica, en la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales de la Policía Federal, Joana Yadira Guadarrama Reynoso, explicó que el derecho a decidir no se limita exclusivamente al aborto.
Sino que también incluye la decisión consciente de optar por la maternidad.
Este enfoque, señaló, requiere que el Estado garantice un acompañamiento especializado y políticas de protección que favorezcan tanto a la mujer como al concebido.
Te puede interesar: Carlos Slim ofrece más de 600 libros gratuitos en PDF para descargar
En ese sentido, Guadarrama Reynoso, subrayó la importancia de construir un entorno donde se aseguren condiciones dignas para las mujeres que eligen llevar adelante un embarazo, alineando estas garantías con los principios de igualdad jurídica y dignidad humana.
Guadarrama Reynoso recordó que, de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 148/2017, el derecho a decidir integra múltiples derechos fundamentales, como la autonomía, el libre desarrollo de la personalidad y el acceso a servicios de salud.
Bajo esta perspectiva, el derecho a la maternidad debe contar con respaldo institucional que priorice tanto la atención médica como el bienestar integral del binomio mujer-concebido, fortaleciendo un esquema de justicia reproductiva que contemple todas las dimensiones de la libertad personal.
La licenciada en Derecho citó datos sobre las dificultades que enfrentan las mujeres en el camino de la maternidad en México. Según cifras del INEGI, en 2021 se registraron 12,157 defunciones fetales, muchas relacionadas con la calidad de la atención prenatal y médica.
Más de 5,000 muertes ocurrieron después de recibir entre seis y diez consultas prenatales, mientras que 439 se presentaron tras once o más consultas.
Entre 2018 y 2021, las principales causas de defunciones maternas incluyeron abortos inseguros, complicaciones obstétricas directas e indirectas, y problemas relacionados con el parto y el puerperio, alcanzando un pico de 1,259 casos en 2021.
Para combatir estas tendencias, Guadarrama Reynoso urgió la necesidad de implementar acciones específicas, como campañas educativas dirigidas a la población general y a sectores clave sobre la libertad reproductiva.
También subrayó la importancia de contar con atención obstétrica brindada por médicos calificados y con disponibilidad hospitalaria permanente, las 24 horas del día y los 365 días del año.
Estas medidas buscan garantizar que las mujeres tengan acceso a una atención oportuna y de calidad durante todo el proceso de gestación, reduciendo así los riesgos y las enfermedades que pueden surgir en cualquier etapa del embarazo.
Joana Guadarrama compartió su experiencia personal con la preeclampsia, una enfermedad que casi le cuesta la vida. Esta vivencia aporta un nivel de sensibilidad único al texto del Libro Derecho a la Vida y el Aborto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación,
Guadarrama Reynoso experimentó en carne propia la vulnerabilidad que muchas mujeres enfrentan durante el embarazo.
Esa experiencia fortaleció tu aprecio por los avances médicos y los protocolos de atención, así como reflexionar que no todas las mujeres misma suerte que ella tuvo.
“Gracias a los médicos especialistas, a los protocolos de intervención y a los insumos hospitalarios tuve la fortuna de recuperar la salud sin ninguna secuela, y pude abrazar a mi hija, pero lamentablemente, como muestran las cifras no todas tenemos la misma suerte, ya que muchas se quedan en el intento de tener un bebé o pierden la vida”, puntualizó.
Finalmente, la licenciada Joana Yadira Guadarrama Reynoso expresó la importancia de que las mujeres se informen sobre la importancia de su libertad reproductiva y que el derecho a decidir no se limita solo al aborto, sino que también abarca el derecho a ser madre y recibir protección del Estado.
“Que conozcan sus derechos y los ejerzan porque bien se dice que ‘Una mujer informada es una mujer empoderada’ que puede tomar mejores decisiones para ella y los suyos”, finalizó.
El libro El derecho a la vida y el aborto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación será presentado en la FIL de Guadalajara en domingo 1 de diciembre.
ARH