Connect with us

México

El inicio de la consultocracia

Avatar

Publicada

on

No hay fecha que no se cumpla reza el dicho, y así fue. Ya se realizó la primera consulta del hasta hoy presidente electo, el cual ni tardo ni perezoso nos confirmó los resultados y las acciones a tomar. Texcoco, no va. 

De entrada, se cancela el proyecto ya iniciado del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y se hará el proyecto de Santa Lucia-AICM–Toluca, que se respetarán los contratos actuales y se actuará dentro de la ley en todo el proceso y que además nos vamos a ahorrar 100 mil millones de pesos. Se habilitará el tren CDMX-Toluca para ayudar a la mejor operación del nuevo sistema aeroportuario.  Quedará todo listo y solucionado en 3 años. Y que su compadre Rioboó no va a participar en el proyecto.  Por el bien de México esperemos se esté tomando la mejor decisión. 

La decisión tomada por el pueblo fue democrática, racional y eficaz, y aquí es donde diferimos. 

Para empezar de democrática no tuvo nada, un gran número de mexicanos no pudieron expresar su opinión, no un hubo casillas cerca de sus casas y en muchos casos ni siquiera en su municipio, solamente tuvieron casillas 538 municipios de los 2 mil 463 existentes, ni la cuarta parte. Como se vio la distribución de las casillas está muy alejada de poder considerarse como muestra de representatividad de la población.   

Mientras otros tantos se vanagloriaron de hacerlo dos, tres hasta cinco veces, hay reconocimiento de los organizadores y del propio vocero de AMLO, Jesús Rámirez, que si se podían duplicar los votos. Andrés le tendrá que decir “no me ayudes compadre”, ya que en entrevista telefónica reconoció la falta de profesionalismo de la consulta, eso si nunca torció su brazo ante la calificación de improvisada, si no improvisaron, ¿cómo permitieron la falta de profesionalismo? , se me hace que esto fue a propósito. 

Ya quisiera oír el voto por voto y casilla por casilla de los morenistas, ante el video donde tres mujeres están llenando boletas mientras platican el chisme local, les hubiera bastado el problema de la duplicidad de votos. Aunque este lo trataron de minimizar, diciendo que lo corregirían y eliminarían los votos duplicados, cuando analizando su sistema de votación esto era imposible, ni siquiera foliadas estaban las boletas.   

Racional,  de entrada no es racional que se determine de esta manera un proyecto técnico, si ambas soluciones son viables como  dicen, tan fácil era seleccionar la que menor dinero le costara al pueblo y se acabó, un aeropuerto, reitero, no es para consultarse, le agradecemos sus intenciones de “democratizar” las decisiones pero hágalo con algo que si sea consultable, como podría ser que deporte prefiere que practiquen sus hijos, no imponernos el béisbol a todos como pretende nuestro beisbolero presidente electo. 

También se podía observar en el voto una gran polarización por temas totalmente ajenos al propio aeropuerto, una buena parte de los votantes expresaron su oposición a Texcoco por la gran corrupción de EPN y el odio desmedido a lo que llaman PRIAN, desechando este proyecto simplemente por esa razón, y cuan equivocados están, su objetivo no se va a cumplir ya que hay que respetar, y se hará ya lo dijo Andrés Manuel, la ley y se les indemnizara y pagara de acuerdo a esto, es decir ya se llevaron su lanita y muchos sin trabajar. Mientras otros tantos votaban por Texcoco ya que AMLO y su PRIMOR quería Santa Lucia.  

El no votar pensando que seria mejor para México fue una variable que influyo en esta consulta, lo cual le quito lo racional que pudiera tener. 

Y por último señala que fue eficaz, este adjetivo se usa para calificar algo produce el efecto deseado, aquí si ni que decir, logro la eficacia que deseaba, cancelar Texcoco. 

Solo le faltó decir que fue eficiente, ¿o se habrá equivocado de adjetivo?, ya que eficiente es un trabajo o tarea que se cumple a la perfección, lo cual ya está demostrado que en la consultocracia no improvisada y no profesional no existe. 

Y nos advierte que nos acostumbremos a esta nueva democracia, que no nos espantemos y tiene razón hay que acostumbrarnos y no espantarnos de su forma de gobernar. 

Y no la haríamos si la consultocracia realmente fuera democrática, racional y eficiente, pero si es eficaz y produce los resultados que él quiere, para que la hace. Hay les invito un atole con el dedo. 

 

Domingo Días 
domingo.dias@yahoo.com.mx

[La opinión aquí expresada refleja la posición del autor y no necesariamente la de Siete24]

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Reforma al Poder Judicial traerá una mejor justicia: Arturo Zaldívar

Avatar

Publicada

on

Por

Arturo Zaldívar, SCJN

México.- La reforma judicial, aprobada por el Congreso de la Unión, es funcional y estructural, y busca hacer más eficiente, cercano y profesional al Poder Judicial de la Federación (PJF), lo que a su vez, generará una mejor justicia, sostuvo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“Esta es una reforma funcional y estructural del Poder Judicial de la Federación que al serlo y al permitirnos tener un Poder Judicial más eficiente, más eficaz, más cercano y profesional, va a generar necesariamente una mejor justicia federal, sin duda, e indirectamente va a generar también una mejor justicia en el país, porque la justicia federal siempre impacta en otras jurisdicciones”, señaló.

Ante académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras personalidades, en el marco de la sesión de trabajo académica de directores de seminarios y presidentes de colegios de profesores, el ministro aclaró que la reforma judicial no es una reforma integral a la justicia mexicana.

“La reforma judicial no es, ni pretende ser, una reforma integral de la justicia mexicana. No le tocaría, en todo caso, al Poder Judicial de la Federación plantearla; una reforma de ese calado implica la intervención de muchas otras entidades de gobierno”, explicó.

Asimismo, dijo que la reforma al PJF se consolidó gracias a un esfuerzo inédito de los tres Poderes de la Unión. Incluso, recordó, antes de llegar a la presidencia de la SCJN, hizo un autodiagnóstico y en ese entonces llamó a la autocrítica, pues había problemas que atacar.

Entre ellos, detalló, el nepotismo que ya “era una cultura” y aunque no era mal visto, estaba generando conflictos de interés; tambén hasbía “gastos descontrolados”, además de que no se estaba atendiendo el problema de acoso sexual y mucho menos, se impulsaban medidas para caminar hacia la paridad de género.

De esta forma, cuando llegó a la presidencia de la Corte, en “un escenario muy hostil” y con más de 100 iniciativas en el Congreso, algunas muy agresivas, inició con “un diálogo con los otros Poderes para llevar a cabo una autoreforma”.

Así, dijo Zaldívar, se pudieron establecer políticas públicas para combatir el nepotismo, acoso sexual, además de que se impulsó la escuela judicial y, para fortalecer la paridad de género, se realizaron concursos para juezas de distritos, así como para magistradas de circuito.

Ello, “nos dio autoridad moral para mostrar que la reforma iba en serio”, señaló Zaldívar, lo que permitió, tras reuniones con legisladores, acordar una iniciativa que emanaría del propio PJF.

Es así como el 12 de febrero del año pasado, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recibió el proyecto, lo suscribió en sus términos y lo envió al Congreso de la Unión, donde y tras un amplio debate, se aprobó, primero por el Senado y luego por la Cámara de Diputados.

Con ello, dijo el ministro Zaldívar a los docentes universitarios, “buscamos consolidar un Poder Judicial moderno, cercano a la gente, eficiente, eficaz y que recupere la confianza de la gente. Esa es la idea de esta reforma que fortalece a la Corte, blinda al Poder Judicial de un atentado a su independencia y fortalece su autonomía”.

Actualmente y de conformidad con el proceso legislativo, los congresos locales están en proceso de aprobar la reforma al PJF.

Zaldívar a través de su cuenta de Twitter, agradeció al director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, así como a los docentes por el diálogo que se realizó este jueves.

“Agradezco al Dr. Raúl Contreras y a las y los profesores de la #FacultadDeDerechoUnam su hospitalidad, apertura e interesante diálogo sobre la #ReformaJudicial.

Las y los abogados de México son parte fundamental para avanzar hacia un país en paz, más justo y más igualitario”, escribió.

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México registró más de mil 800 decesos en las últimas 24 horas por Covid-19

Además, se contabilizan 4 millones 299 mil 224 casos notificados

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, la dependencia federal informó que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 146 mil 174, con el registro de 1,803 defunciones más, mientras que los casos confirmados alcanzan 1 millón 711 mil 283.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, detalló que los casos negativos llegaron a 2 millones 160 mil 822.

Te puede interesar: Empresa rusa podría instalarse en Nuevo León para producir vacunas vs Covid-19

En tanto, los casos estimados sumaron 1 millón 907 mil 170 y hasta el momento 1 millón 277 mil 978 personas se han recuperado.

“Además, se contabilizan 4 millones 299 mil 224 casos notificados”, expresó el funcionario.

Reacciones alérgicas

En México un total de 2 mil 817 pacientes han experimentado reacciones alérgicas, de los cuales 2 mil 783 han sido graves y 34 graves.

De los 34 casos graves, 28 ya fueron dados de alta, mientras que seis continúan hospitalizados. De acuerdo con la Secretaría de Salud.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos