Connect with us

México

El narco controla tráfico de migrantes en la frontera de México

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Caborca, Sonora.—  Son cientos, tal vez miles de migrantes centroamericanos y mexicanos esperando que los grupos de la delincuencia organizada, principalmente dedicadas al narcotráfico, den la orden de que pueden cruzar hacia Estados Unidos. Aquí nada pasa sin su salvoconducto, su visto bueno, su cobro de piso que pueden ser miles de dólares o bien trabajar como “burreros o mulas” para llevar mochilas con droga al vecino país.

Melvin tiene ya dos meses y medio en Caborca, en espera de que los grupos de traficantes de indocumentados permitan el cruce hacia Estados Unidos. El hondureño, es nativo de un pueblo montañoso llamado “La Esperanza”. De ahí salió a principios de diciembre del 2017. Llegó a este municipio sonorense en la víspera del año nuevo.

Te puede interesar: Niños ‘polleros’: la otra cara de del tráfico de migrantes

Tiene 22 años y ya logró cruzar con vida todo México, a pesar de varias persecuciones de agentes migratorios, dos asaltos donde lo despojaron de 1,500 dólares que tenía para el viaje y casi un mes de aventones, subirse al tren a escondidas y mal comer.

En la fila hay más de 200 hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos. Todos esperan a en las vías del tren a la señora Laura Elena Ramírez Gálvez, quien con el apoyo de vecinos del lugar y de algunos migrantes que viven en Estados Unidos, les da diariamente de desayunar.

“Estamos aquí parados, ya sin dinero, desesperados y sólo comiendo con el favor y la bendición de doña Laura. No hay luz verde para cruzar para el otro lado. Hasta que los “coyotes” nos digan cuándo, por cuánto y por dónde. Los que traen dinero pueden pagar los 5 mil dólares que en promedio cobran por cruzar sin problemas. Los que no, como yo, esperamos que nos den chance, aunque sea llevando una mochila cargada”, indica Melvin, quien se oculta en una sudadera con capucha del frio y del miedo.

Organizaciones defensoras de migrantes en Sonora reconocen que el tráfico de migrantes ya es un “negocio” controlado por los grupos dedicados al narcotráfico, quienes deciden si cobran en dólares o con el trabajo de “mulas o burreros” a los centroamericanos y mexicanos que buscan llegar a Tucson.

José Luis, un viejo “pollero o coyote” hidalguense, que por años llevó miles de migrantes desde Ixmiquilpan a la frontera entre Sonora y Arizona, indicó a The Exodo que ahora el “negocio” lo tiene controlado el narcotráfico. “Tiene que transar con ellos, negociar. Puedes hacerlo por “pollo o migrante”, por semana o por mes. Ellos -los narcotraficantes- prácticamente “rentan” franjas fronterizas por donde puedes pasar a los migrantes. “Esto ya se conoce como el negocio del “narco-coyotaje”, apuntó.

El investigador y académico de la Universidad Iberoamericana, Javier Urbano, en la Universidad Iberoamericana, expone que los grupos de la delincuencia organizada, principalmente los cárteles de la droga, son quienes ya controlan el tráfico de migrantes en México.

Advierte que la ruta más peligrosa para los centroamericanos es la del Golfo, donde operan Los Zetas y el Cártel del Golfo, que han hecho del negocio migrante un mercado alterno al tráfico de drogas. Quienes caen en sus manos se convierten en piezas del crimen organizado.

Las mujeres que cumplen con el estereotipo que buscan dueños de bares y antros en México son vendidas como mercancía. Las hondureñas son las más cotizadas: pagan hasta 5 mil dólares por ellas; una guatemalteca tiene un precio de 300 dólares. Otras son obligadas a trabajar en el campo. No hay escapatoria: deben pagar deudas interminables con su cuerpo.

Howard Campbell, profesor de Antropología en la Universidad de Texas en El Paso, expone que ante el riesgo de que sus cargamentos de droga, y por ende su inversión, sean interceptados en la línea fronteriza, los cárteles del narcotráfico se han ‘diversificado’ con el negocio del transporte de inmigrantes indocumentados.

El Diario de Juárez publicó recientemente que “la mano de los cárteles ha sido detectada en recientes aseguramientos de inmigrantes que venían ocultos en tractocamiones descubiertos en retenes carreteros y en estacionamientos de centros comerciales en ciudades como San Antonio, Texas”.

“Hace 20 o 30 años el coyotaje no era un negocio grande porque se cruzaba a los amigos o conocidos y no cobraban mucho a los indocumentados, pero con el tiempo el crimen organizado empezó a apoderarse de todas estas operaciones en la frontera”, expuso Campbell.

Por su parte, el Semanario Zeta de Tijuana, destacó que la organización liderada por Héctor Iván Portillo Pérez, del Cártel de Sinaloa, se le atribuyen casi la mitad de los cruces de personas indocumentadas en Tijuana.

Sus ganancias en lo que va del año, de acuerdo con investigadores estadounidenses, se calculan en 2 millones de dólares. En los más de 40 kilómetros lineales que componen la frontera entre Tijuana y San Diego, hay un rincón en el que el muro se acaba. Justo ahí, en la colonia Nido de las Águilas, un asentamiento sobre valles y cerros empinados, donde las casas casi topan con la barda de metal, opera el traficante de personas más buscado por las autoridades estadounidenses.

Puedes leer: El milagro de los panes para migrantes en Caborca

Desde 2011 el representante de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la prevención del Delito, Antonio Mazzitelli, denunció que el tráfico de inmigrantes es mucho más lucrativo en México que el tráfico de drogas. Tan sólo en 2010 el tráfico de indocumentados en la frontera con los EE. UU. dejó ganancias de 6.600 millones de dólares, lo que supera considerablemente los beneficios del narcotráfico.

El especialista calculaba que en el 2011 cada migrante mexicano pagó entre 1.000 y 2.000 dólares por cruzar la frontera norte. En la actualidad los cruces superan los 5 mil dólares y si se trata de centroamericanos que tienen que cruzar por México la cifra, a la que se le añaden extorsiones, asaltos, pago de derecho de piso, se puede duplicar o triplicar, señalan organizaciones defensoras de migrantes.

www.theexodo.com

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Reforma al Poder Judicial traerá una mejor justicia: Arturo Zaldívar

Avatar

Publicada

on

Por

Arturo Zaldívar, SCJN

México.- La reforma judicial, aprobada por el Congreso de la Unión, es funcional y estructural, y busca hacer más eficiente, cercano y profesional al Poder Judicial de la Federación (PJF), lo que a su vez, generará una mejor justicia, sostuvo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“Esta es una reforma funcional y estructural del Poder Judicial de la Federación que al serlo y al permitirnos tener un Poder Judicial más eficiente, más eficaz, más cercano y profesional, va a generar necesariamente una mejor justicia federal, sin duda, e indirectamente va a generar también una mejor justicia en el país, porque la justicia federal siempre impacta en otras jurisdicciones”, señaló.

Ante académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras personalidades, en el marco de la sesión de trabajo académica de directores de seminarios y presidentes de colegios de profesores, el ministro aclaró que la reforma judicial no es una reforma integral a la justicia mexicana.

“La reforma judicial no es, ni pretende ser, una reforma integral de la justicia mexicana. No le tocaría, en todo caso, al Poder Judicial de la Federación plantearla; una reforma de ese calado implica la intervención de muchas otras entidades de gobierno”, explicó.

Asimismo, dijo que la reforma al PJF se consolidó gracias a un esfuerzo inédito de los tres Poderes de la Unión. Incluso, recordó, antes de llegar a la presidencia de la SCJN, hizo un autodiagnóstico y en ese entonces llamó a la autocrítica, pues había problemas que atacar.

Entre ellos, detalló, el nepotismo que ya “era una cultura” y aunque no era mal visto, estaba generando conflictos de interés; tambén hasbía “gastos descontrolados”, además de que no se estaba atendiendo el problema de acoso sexual y mucho menos, se impulsaban medidas para caminar hacia la paridad de género.

De esta forma, cuando llegó a la presidencia de la Corte, en “un escenario muy hostil” y con más de 100 iniciativas en el Congreso, algunas muy agresivas, inició con “un diálogo con los otros Poderes para llevar a cabo una autoreforma”.

Así, dijo Zaldívar, se pudieron establecer políticas públicas para combatir el nepotismo, acoso sexual, además de que se impulsó la escuela judicial y, para fortalecer la paridad de género, se realizaron concursos para juezas de distritos, así como para magistradas de circuito.

Ello, “nos dio autoridad moral para mostrar que la reforma iba en serio”, señaló Zaldívar, lo que permitió, tras reuniones con legisladores, acordar una iniciativa que emanaría del propio PJF.

Es así como el 12 de febrero del año pasado, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recibió el proyecto, lo suscribió en sus términos y lo envió al Congreso de la Unión, donde y tras un amplio debate, se aprobó, primero por el Senado y luego por la Cámara de Diputados.

Con ello, dijo el ministro Zaldívar a los docentes universitarios, “buscamos consolidar un Poder Judicial moderno, cercano a la gente, eficiente, eficaz y que recupere la confianza de la gente. Esa es la idea de esta reforma que fortalece a la Corte, blinda al Poder Judicial de un atentado a su independencia y fortalece su autonomía”.

Actualmente y de conformidad con el proceso legislativo, los congresos locales están en proceso de aprobar la reforma al PJF.

Zaldívar a través de su cuenta de Twitter, agradeció al director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, así como a los docentes por el diálogo que se realizó este jueves.

“Agradezco al Dr. Raúl Contreras y a las y los profesores de la #FacultadDeDerechoUnam su hospitalidad, apertura e interesante diálogo sobre la #ReformaJudicial.

Las y los abogados de México son parte fundamental para avanzar hacia un país en paz, más justo y más igualitario”, escribió.

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México registró más de mil 800 decesos en las últimas 24 horas por Covid-19

Además, se contabilizan 4 millones 299 mil 224 casos notificados

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, la dependencia federal informó que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 146 mil 174, con el registro de 1,803 defunciones más, mientras que los casos confirmados alcanzan 1 millón 711 mil 283.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, detalló que los casos negativos llegaron a 2 millones 160 mil 822.

Te puede interesar: Empresa rusa podría instalarse en Nuevo León para producir vacunas vs Covid-19

En tanto, los casos estimados sumaron 1 millón 907 mil 170 y hasta el momento 1 millón 277 mil 978 personas se han recuperado.

“Además, se contabilizan 4 millones 299 mil 224 casos notificados”, expresó el funcionario.

Reacciones alérgicas

En México un total de 2 mil 817 pacientes han experimentado reacciones alérgicas, de los cuales 2 mil 783 han sido graves y 34 graves.

De los 34 casos graves, 28 ya fueron dados de alta, mientras que seis continúan hospitalizados. De acuerdo con la Secretaría de Salud.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos