CDMX

El Panteón de las Personas Ilustres

Publicada

on

Ciudad de México.- El panteón más grande de la Ciudad de México es el Panteón Civil de Dolores, ubicado en la alcaldía de Miguel Hidalgo y cuya entrada está sobre avenida Constituyentes.

Es un predio de 240 hectáreas y con cabida para más de 700 mil lotes individuales, más de 700 mil tumbas.

Ahí se ubica la Rotonda de las Personas Ilustres, lugar donde yacen 111 mexicanos destacados, desde héroes nacionales, militares, políticos, artistas y personajes célebres en la historia de México.

Te puede interesar Visita al Panteón de Dolores

Ahí se encuentran los restos mortuorios de mexicanos como Dolores del Río, Ángela Peralta, Virginia Fábregas, David Alfaro Siqueiros, Nabor Carrillo, Carlos Chávez, Mariano Azuela, Francisco González Bocanegra, Diego Rivera, Rosario Castellanos, Jaime Torres Bodet, Alfonso Reyes, entre muchos otros.

Tumba de David Alfaro Siqueiros

En esta Rotonda de las Personas Ilustres numerosos monumentos funerarios son alusivos  a la principal ocupación o talento de la persona. Así que se puede ver desde un ancla, un rayo, un átomo, libros o esculturas monumentales como la que corresponde a la tumba del pintor muralista y escultor David Alfaro Siqueiros.

El Panteón Civil de Dolores fue fundado en 1875 y cuenta, además, con varios lotes de uso exclusivo, entre estos los que destacan, por ejemplo, el de los Constituyentes de 1917, el de las Águilas Caídas del Escuadrón 201, de los Actores de la ANDA, el lote de la comunidad italiana, el de la comunidad alemana, el del sindicato de Panaderos, el lote de los Maestros Jubilados del S.N.T.E, y el lote de la sociedad de alumnos del Colegio Militar.

La Rotonda de las Personas Ilustres está ubicada en una zona preferente del Panteón de Dolores. Se edificó por decreto del presidente Sebastián Lerdo de Tejada con la orden de que ahí reposaran los restos de personas que hayan hecho grandes aportaciones a la vida social, cultural y económica de la República.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil