Connect with us

Estados

El paso de Fidel Castro por Quintana Roo

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Cancún, Q Roo.— Cuando apenas comenzaba el desarrollo turístico de Quintana Roo, Fidel Castro Ruz visitó en dos ocasiones la entidad, en 1979 y 1981.

Castro Ruz, fallecido la víspera a los 90 años de edad, llegó en ambas ocasiones a Cozumel, donde fue atendido y pudo conversar con el empresario Nassim Joaquín Ibarra, padre del secretario de Energía del gobierno federal, Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador Carlos Joaquín González.

El comandante de la Revolución Fidel Castro Ruz inició en Cozumel el 17 de mayo de 1979 una visita oficial a Quintana Roo.

En ese momento el presidente de México era José López Portillo y primer gobernador constitucionalmente electo, Jesús Martínez Ross.

Según reportes periodísticos de la época, un día después de su llegada, visitó Tulum por la mañana y en la tarde fue recibido en Cancún.

De acuerdo con relatos de la época que recabaron historiadores, como Jorge González Durán, cronista de Felipe Carrillo Puerto, en esa ocasión, Fidel Castro llegó a Cozumel a bordo de una embarcación, de ahí junto con la comitiva presidencial acudió a un desayuno en Xel Há para a continuación visitar la Zona Arqueológica de Tulum.

La visita concluyó por la tarde en Cancún, con una recepción espontánea en el Campo de Golf del club privado “Pok-ta-Pok”, en la zona hotelera.

La segunda visita fue en 1981 cuando Cancún recibió el “Diálogo Norte-Sur”, entre mandatarios de ambas partes del mundo.

En diferentes documentos periodísticos de la época que se tienen en el archivo histórico de la ciudad de Cancún, que se empezaron a recopilar en la anterior administración municipal de Benito Juárez, se establece que Fidel Castro era invitado lógico, como presidente del Movimiento de Países no Alineados.

Sin embargo, por la presión del mandatario estadunidense, Ronald Reagan, se le dejó fuera del encuentro. Dos décadas después, el líder cubano explicó el incidente.

“Cuando el presidente (Ronald) Reagan amenazó con boicotear la reunión en 1981, me vi obligado a complacer al presidente José López Portillo. Pero éste, en medio de su vergüenza y su pena, se comportó como un caballero. Fue elegante, me invitó a Cozumel, y con toda franqueza me explicó su tragedia. Accedí”, explicó en el 2002 el mandatario cubano.

En ese contexto se dio la segunda visita de Fidel Castro a Cozumel, el 7 de agosto de 1981, que tuvo carácter privado.

Tres meses después, el encuentro se desarrolló en la zona hotelera de Cancún el diálogo Norte-Sur, con el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan y sin Fidel Castro. (Notimex)

JAHA



Dejanos un comentario:

Estados

Enfrentamiento en Michoacán deja 8 muertos

Siete24.mx

Publicada

on

Enfrentamiento en Michoacán deja 8 muertos

Ciudad de México.— El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, anunció que ya están listas las primeras 81 compañías de la Guardia Nacional en Guanajuato, Michoacán y Jalisco, estados que la violencia se ha recrudecido.

Al tiempo que se daba a conocer esta información, en el Rancho Los García entre Purechucho-Pinzanagapio, Michoacán, fueron encontradas ocho personas ejecutadas y con aparentes huellas de tortura.

Te puede interesar Guardia Nacional llega a Michoacán

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal dio a conocer que elementos de esta dependencia realizaron un despliegue de operativo ante el informe de un enfrentamiento entre civiles armados.

De acuerdo con el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, la Guardia Nacional tendrá 22 instalaciones en Michoacán, los cuales se distribuirán en: Maravatío, Zitácuaro, Buenavista, Epitacio Huerta, Zacapu, Puruándiro, Paracho, Angamacutiro, Cotija, Sahuayo, Jiquilpan, Zamora, Pátzcuaro, Ario de Rosales, Uruapan, Arteaga, Apatzingán, Múgica, Morelia, Madero, Ciudad Hidalgo, Tiquicheo, Jiquilpan y Sahuayo.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Muere niño tras ser ‘olvidado’ dentro de auto en Acapulco

El menor estuvo encerrado cerca de cinco horas

Siete24.mx

Publicada

on

Acapulco.— Un niño de tres años murió asfixiado luego de que permaneciera encerrado dentro de un vehículo que permaneció estacionado en la región Acapulco Coyuya de Benítez por cerca de cinco horas.

De acuerdo con la prensa local, las autoridades recibieron un reporte aproximadamente a las 13 horas de ayer jueves sobre un niño inconsciente en la parte trasera de un automóvil de color blanco.

Ante ello, hasta el sitio arribó una ambulancia con paramédicos, quienes constataron los hechos y tras realizar maniobras de rescate, trasladaron aún con vida al pequeño a un hospital más cercano, sin embargo, minutos después éste falleció.

De acuerdo con la versión proporcionada por policías, la madre le dejó al niño al padre, quien es maestro, y este se fue a Chilpancingo aproximadamente a las 9 de la mañana.

Y fue hasta la 1 de la tarde, cuando se percataron que el menor se había quedado dentro del vehículo en la parte trasera.

Policías Ministeriales aseguraron el vehículo Seat tipo Ibiza blanco donde fue hallado el menor y fue resguardado por efectivos de la Marina, sin embargo se desconoce el estatus legal del padre de la víctima.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos