Connect with us

México

El Popo suma 725 exhalaciones y cinco sismos en horas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— En las últimas horas, el volcán Popocatépetl identificó 725 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, además de cuatro explosiones y cinco sismos volcanotectónicos, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). 

Desde el lunes se registró un episodio de emisión constante de vapor de agua, gas y ceniza que inició a las 15:29 horas y finalizó a las 17:20, con una duración total de 111 minutos, por lo que se reporta caída de ceniza en las comunidades de Tochimilco, Izúcar de Matamoros, Atlixco y Huaquechula, en Puebla.

En su reporte más reciente, el organismo destacó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que pidió a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

LEE TAMBIÉN Don Goyo ‘festeja’ con nevada

Estimó que con esta fase, podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Las autoridades locales deberán continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en la zona, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Mientras que a las autoridades de Protección Civil, las exhortó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda, pues en caso de caída de ceniza deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

TE PUEDE INTERESAR El Popo lanza fumarola de tres kilómetros

También, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El organismo que conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México monitorea el Popocatépetl de forma continua las 24 horas, indicó que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Expertos de Alemania y Estados Unidos se unen a la investigación de accidente de la Línea 12

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Accidente en Línea 12. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Expertos de Estados Unidos y Alemania se sumaron a los trabajos de análisis de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) que investiga las causas del accidente en la Línea 12 del metro.

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, indicó que DNV inició con la revisión de diversos documentos para determinar el estado del tramo que se cayó de la Línea 12.

Además, aseguró que dos expertos de Estados Unidos y Alemania se sumaron a las investigaciones.

“A partir de mañana, los especialistas de DNV realizarán un nuevo recorrido por la zona cero para complementar el registro fotográfico”.

Te puede interesar: Línea 12: Su familia lo hacía muerto, pero habían enterrado a otro

“Lo anterior lo harán ya con las estructuras completamente limpias marcando los sitios en donde se levantarán las muestras de concreto por el laboratorio”.

“Adicionalmente dos nuevos integrantes procedentes de Alemania y Estados Unidos se integrarán al equipo”, expuso en conferencia de prensa.

Indicó que la empresa DNV solicitó 48 documentos, entre los que destaca los planos del proyecto de la Línea 12.

Además de dictámenes previos, y los estudios que se realizaron después de los sismos que se registraron en 2017.

Myriam Urzúa indicó que el Gobierno de la Ciudad de México le entregará a los investigadores toda la documentación que requieran.

Urzúa agregó queque este domingo concluyó 100 por ciento del retiro de los escombros sobre Avenida Tláhuac, mismo que se trasladó para su análisis.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Estados

Por balacera, suspende acto candidata de PAN a alcaldía de Nuevo León

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Suspende candidata de PAN acto por balacera. Foto: Twitter

Ciudad de México.- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Hidalgo, Nuevo León, Lourdes Villalobos, informó que tuvo que suspender un acto de campaña debido a una balacera.

En sus redes sociales, Villalobos señaló que un grupo de sujetos los siguieron y, por ello, su grupo de campaña decidió reitarse del lugar.

“Quiero hacer público que el día de hoy aproximadamente a las 19:30 horas, tuvimos un atentado mi equipo de avanzada y yo en la colonia Cuauhtémoc”.

Te puede interesar: AMLO tiene otros datos de candidatos asesinados en campaña

“Tuvimos la necesidad de retirarnos del lugar, al escuchar balazos en la zona en la que nos encontrábamos, por seguridad del equipo”.

“Desconozco el autor del hecho, sin embargo, una cosa sí les digo, intimidarme a mí, ¡jamás!”, comentó la candidata del PAN.

“¡Agárrense, que mañana salimos con más fuerza! ¡Arriba la ola azul! ¡Arriba el PAN! ¡Todos somos Team Luly!”, sentenció.

En las últimas semanas, se han acrecentado las denuncias por violencia en Nuevo León de cara a las elecciones del 6 de junio.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos