Connect with us
Arturo Ramírez / Siete24.mx Arturo Ramírez / Siete24.mx

CDMX

El Rébsamen con un edificio en pie y el recuerdo de la tragedia

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- En el colegio Enrique Rébsamen, en la alcaldía Tlalpan, sólo quedan vestigios de lo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, cuando un sismo de magnitud 7.1 sacudió la Ciudad de México.

Este edificio se mantiene en pie, apuntalado en su estructura pero la fachada y costados de lo que fuera una escuela dan cuenta de la tragedia ocurrida aquella tarde: veintiséis personas murieron bajo los escombros tras desplomarse una parte del inmueble.

Diecinueve de las víctimas eran alumnos del colegio, mientras que el resto era personal. El último cuerpo en ser rescatado fue el de María Reina Dávila, de 32 años, una trabajadora de intendencia. Cinco días después del sismo, su cadáver fue localizado a cuatro metros de profundidad bajo toneladas de escombro.

Hoy, a dos años de aquella tragedia, unas veladoras en forma de cruz sobre la banqueta de Rancho Tamborero recuerdan a las 26 víctimas. El silencio prevalece en la calle y el rugir de los motores sólo es constante sobre calzada de las Brujas.

Tablones de madera medio podridos por las inclemencias del tiempo, forman parte de la barda e impiden la entrada al lugar, el cual se encuentra asegurado por la Procuraduría capitalina.

Y eso no es impedimento para que decenas de personas vecinos, familiares y amigos ofrezcan una misa en el recuerdo de aquellos inocentes que perdieron la vida.

Después de que por semanas los rescatistas y la maquinaria se han ido y solo están algunos graffitis que fueron hechos en la barda, donde además hay al menos dos avisos en los que se indica la carpeta de investigación y el motivo: homicidio.

Finalmente el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) denunció en febrero pasado ante la Procuraduría capitalina que el Colegio había presentado una boleta de uso de suelo que presuntamente era falsa, el caso no se investigó hasta el pasado 19 de septiembre.

Damnificados en Tlalpan siguen sin poder volver a casa

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Instalan laboratorio en el AICM para pruebas Covid a viajeros

Israel Lorenzana

Publicada

on

Estudiantes y personas con discapacidad fomentan la Sana Distancia al aeropuerto

Ciudad de México.- El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) apoyó la instalación de un laboratorio, para que pasajeros y tripulación de vuelos internacionales puedan realizarse las pruebas de Covid-19, requisito para viajar a algunos países.

Como parte del apoyo en el traslado de los pasajeros que se realizarán las pruebas, el servicio del Aerotrén entre terminales iniciará a partir de las 04:00 horas.

El laboratorio se encuentra entre las puertas 3 y 4 de la Terminal 1. En los próximos días se instalarán más laboratorios que cuenten con las certificaciones de Cofepris para realizar el examen y detectar el Covid-19.

En el servicio instalado, la prueba Antígeno tiene un costo de 680 pesos y el resultado se entrega en 15 minutos. El examen PCR cuesta 2 mil 500 y está listo en 24 horas. Cabe mencionar que los precios serán determinados por cada laboratorio que se ubique en el AICM.

LEE Cierran 700 perfiles falsos que especulaban con tanques de oxígeno

emc

Seguir leyendo

CDMX

Cierran 700 perfiles de Facebook que ‘especulaban’ con tanques de oxígeno

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

CUARTOSCURO

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con la Policía Cibernética y con el apoyo de las plataformas de redes sociales y de comercio electrónico, ha logrado que se “bajen” un centenar de páginas y se cierren 700 perfiles que especulaban y defraudaban a consumidores, a través de Internet, con la venta de tanques y concentradores de oxígeno.

“Estamos trabajando de la mano con la Policía Cibernética, de la Guardia Nacional, al igual que con las plataformas sociales y con todas las de comercio electrónico. Hemos bajado más de 100 páginas de comercio electrónico que estaban defraudando a los consumidores, especulando, abusando en los precios; también 700 perfiles de Facebook y en esta semana vamos a bajar mil más”, refirió el procurador.

El titular de la Profeco participó en una conferencia de prensa, junto con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, para informar de las acciones que realizan de manera coordinada los gobiernos federal y el de la capital del país, para el abasto de oxígeno en la actual situación por COVID-19.

En su intervención, Ricardo Sheffield Padilla llamó a los consumidores a no hacer caso a las ofertas en redes sociales, “porque –dijo– alimentamos un mercado negro, (ya que) son cilindros robados, de uso industrial que no sirven para respirar con ellos, sirven para que funcione un soplete; entonces, están tirando su dinero o muy probablemente ni les entreguen nada”, advirtió.

Reiteró el llamado de la campaña “Devuelve tu tanque. Por amor a la vida”, que invita a la gente que rentó tanques de oxígeno para suministro a pacientes en casa, a devolverlos a los distribuidores una vez que ya no los requieren, a fin de permitir que sean utilizados por otras personas.

“Devolver un cilindro salva vidas”, subrayó el funcionario al señalar que lo se está buscando es que se reintegren al mercado estos cilindros, ya sea que den por terminado su contrato de renta o que se les reembolse el costo del tanque, si lo compraron.

Informó, de igual forma, que en el Diario Oficial de la Federación se publicó un acuerdo por parte de la Secretaría de Salud, a nivel federal, para que el volumen que se demanda de oxígeno medicinal sea privilegiado sobre el industrial, de manera tal que se pase producción de oxígeno industrial para uso medicinal.

LEE ¿Paquita La del Barrio, diputada?

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos