Connect with us

México

El reportero del pabellón de la muerte

Avatar

Publicada

on

TAL CUAL

Ramón Rodríguez Reyna, regiomontano  estudió para profesor. Tal vez nunca impartió clases a niños pero fue uno de los mejores corresponsales de Notimex en el extranjero. Siempre sonriente, desenfadado, inició su carrera en el Diario de Monterrey como corrector en los años 80´s.

Yo lo conocí en una Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos en Savannah, Georgia en 1998. Ambos enviados de Notimex a cubrir el evento. Delgado, alto, con una gabardina negra que le quedaba unas dos tallas grandes, pantalón de mezclilla, botas vaqueras y una camiseta sin mangas era su atuendo ese día en el sureño estadunidense. “Vamos por un six” me dijo a manera de romper el hielo.

Junto con un grupo de enviados, entre otros Martín Ortiz, en ese entonces reportero del UnomásUno charlamos hasta entrada la madrugada. Ramón nos platicó su vida como corresponsal en Texas y en específico llamado “Pabellón de la Muerte” donde reporteó y presenció la pena capital contra varios mexicanos y centroamericanos en la Cárcel de Huntsville.

Recuerdo que nos narró cómo se involucraba con el proceso legal, con el sentenciado a muerte en turno, con la familia y luego el día de la aplicación de la inyección letal, cómo le tocaba presenciarlo y después dar una especie de conferencia de prensa para dar los detalles del ajusticiamiento a otros periodistas que no tenían acceso al pabellón de la muerte de Huntsville.

A Ramón Rodríguez le correspondió ser testigo de la pena capital aplicada en  1993 a Ramón Montoya Facundo, acusado  de asesinar a un policía. Otro más fue el de Irineo Tristán Montoya, ejecutado el 18 de junio de 1996. Por ser el único corresponsal mexicano en esos días le correspondió ver la muerte de varios centroamericanos y sudamericanos en esa especie de espectáculo estadunidense donde los actores principales siempre son latinos y afroamericanos.

El fue reasignado a Washington y después a Miami. Yo fui enviado a Caracas como corresponsal. A mi regresó nos vimos un par de ocasiones en la Ciudad de México. Por el 2008 me enteré por un amigo en común –Héctor Alvarez- que estaba muy enfermo. En julio del 2009 falleció en Miami.

Siempre que hay un caso como la reciente pena de muerte, hace unos días en contra del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, recuerdo las anécdotas y enseñanzas del periodista Ramón Rodríguez Reyna, el periodista del pabellón de la muerte.

Asimismo del riesgo de la migración de millones de mexicanos hacia los Estados Unidos implica no sólo ser deportado, sino violar alguna ley, estar en el lugar y momento equivocados, sin saber inglés y carecer de una adecuada defensa de abogados o de autoridades consulares, como ocurre actualmente con medio centenar de mexicanos que están en espera en el pabellón de la muerte.

 

Más allá de la inocencia o no de estos casos, como en el caso del indefendible Rubén Cárdenas Ramírez, en casi todos hay irregularidades o violaciones a sus garantías durante su detención y proceso judicial, todo ello con una pasividad o abandono de la red consular mexicana en Estados Unidos. Tal Cual.

*Luis Carlos Rodríguez,
director del portal TheÉxodo y periodista en la agencia Notimex

 

[La opinión aquí expuesta es del autor y no representa la posición de Siete24]

 

 

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

No habrá pista de hielo en el zócalo de la CDMX: Sheinbaum

Avatar

Publicada

on

Por

No habrá pista de hielo en el zócalo de la CDMX: Sheinbaum

Ciudad de México.- Para no contagiar o ser contagiados de Covid-19, el gobierno capitalino anunció que este año no habrá pista de hielo en el zócalo como parte de las fiestas decembrinas.

También puedes leer: Cierran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que algunas actividades alusivas a Fin de Año se cancelaron por la pandemia y ahora serán virtuales.

También puedes leer: CDMX se queda en semáforo naranja con alerta por Covid-19: Sheinbaum

“Van a ser actividades virtuales, desafortunadamente no estamos en condiciones de llevar a cabo otro tipo de actividades en el Zócalo este año y lo vamos a anunciar en su momento”, dijo Sheinbaum.

Dijo que para el gobierno de la Ciudad de México no sería responsable llevar a cabo actividades durante la época decembrina que signifiquen la aglomeración de personas por la pandemia.

Citó que como parte del esfuerzo para evitar la propagación del virus se acordó con autoridades de la Basílica de Guadalupe y del Episcopado el cierre de la zona de La Villa para no propagar el Covid-19.

Seguir leyendo

México

De 2010 a la fecha fueron asesinados 138 periodistas; 38 en los dos últimos años

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

De 2010 a la fecha fueron asesinados 138 periodistas; 38 en los dos últimos años

Ciudad de México.— Al rendir un informe de homicidios y agravios contra periodistas, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dijo que en la última década fueron victimados 138 periodistas; y desde el primero de diciembre de 2018 a la fecha murieron 38 informadores.

Los tres últimos años han tenido un repunte significativo y reconoce que este año es, lamentablemente, el año donde se han cometido el mayor número de homicidios en la última década, alcanzando la cifra de 19. En los años de este gobierno se perpetraron 38 homicidios de periodistas; 2 en diciembre de 2018, 17 en 2019 y 19 en lo que va de este año.

“Hay que señalar que la mayor parte de estos homicidios se localizan fundamentalmente en cinco entidades de la República: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, que concentran más del 51% de los homicidios cometidos contra periodistas en esta década”.

La violencia alcanzó también a los periodistas incorporados al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas en el país. Desde su creación en 2017 a la fecha han sido asesinados 6 periodistas, de los cuales solamente en 3 casos hay presuntos responsables bajo proceso de carácter penal.

Sin embargo, dijo, el homicidio no es la única agresión o violencia que enfrentan quienes se dedican al periodismo y al ejercicio de la libertad de la expresión. En los últimos 5 años se han registrado mil 52 agresiones diversas contra periodistas, que van desde golpes, lesiones, amenazas, hasta ataques a sus oficinas, informó Encinas Rodríguez.

“Y queremos destacar de manera muy significativa que más del 40% de estas agresiones han sido identificadas como atribuibles a servidores públicos. El espacio donde se da fundamentalmente este tipo de violencias es, lamentablemente, en el ámbito municipal y con servidores públicos en este ámbito de gobierno”.

De los 38 homicidios que se han cometido en esta administración, 42% se cometieron en Sonora, Guerrero y Veracruz. En el caso de Sonora, se han cometido en el corredor de Cajeme, de Ciudad Obregón, hacia Guaymas, Empalme y Hermosillo, uno de los corredores más violentos, como sucedió en Iguala, Guerrero, precisó.

De acuerdo al perfil de las víctimas, el 13 por ciento de los homicidios cometidos en esta administración han sido contra mujeres, que representan el 13%; y el 87% restante a varones, que cubrían, específicamente la fuente de Policia, sector político; y en menor medida de los sectores deportivo y cultural, así como al periodismo de investigación.

Según el perfil del agresor, 73% están vinculados al crimen, 26% a la delincuencia organizada y 47% a la delincuencia común; en tanto que 9% se trata de servidores públicos, que por lo general agreden a los informadores con arma de fuego.

Sólo 5% de los homicidios cometidos en esta administración tienen sentencia. O sea, hay 95% de impunidad en los crímenes contra los periodistas.

LEE Garantiza López Obrador integridad de periodistas y activistas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos