Connect with us

México

El reportero del pabellón de la muerte

Siete24

Publicada

on

TAL CUAL

Ramón Rodríguez Reyna, regiomontano  estudió para profesor. Tal vez nunca impartió clases a niños pero fue uno de los mejores corresponsales de Notimex en el extranjero. Siempre sonriente, desenfadado, inició su carrera en el Diario de Monterrey como corrector en los años 80´s.

Yo lo conocí en una Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos en Savannah, Georgia en 1998. Ambos enviados de Notimex a cubrir el evento. Delgado, alto, con una gabardina negra que le quedaba unas dos tallas grandes, pantalón de mezclilla, botas vaqueras y una camiseta sin mangas era su atuendo ese día en el sureño estadunidense. “Vamos por un six” me dijo a manera de romper el hielo.

Junto con un grupo de enviados, entre otros Martín Ortiz, en ese entonces reportero del UnomásUno charlamos hasta entrada la madrugada. Ramón nos platicó su vida como corresponsal en Texas y en específico llamado “Pabellón de la Muerte” donde reporteó y presenció la pena capital contra varios mexicanos y centroamericanos en la Cárcel de Huntsville.

Recuerdo que nos narró cómo se involucraba con el proceso legal, con el sentenciado a muerte en turno, con la familia y luego el día de la aplicación de la inyección letal, cómo le tocaba presenciarlo y después dar una especie de conferencia de prensa para dar los detalles del ajusticiamiento a otros periodistas que no tenían acceso al pabellón de la muerte de Huntsville.

A Ramón Rodríguez le correspondió ser testigo de la pena capital aplicada en  1993 a Ramón Montoya Facundo, acusado  de asesinar a un policía. Otro más fue el de Irineo Tristán Montoya, ejecutado el 18 de junio de 1996. Por ser el único corresponsal mexicano en esos días le correspondió ver la muerte de varios centroamericanos y sudamericanos en esa especie de espectáculo estadunidense donde los actores principales siempre son latinos y afroamericanos.

El fue reasignado a Washington y después a Miami. Yo fui enviado a Caracas como corresponsal. A mi regresó nos vimos un par de ocasiones en la Ciudad de México. Por el 2008 me enteré por un amigo en común –Héctor Alvarez- que estaba muy enfermo. En julio del 2009 falleció en Miami.

Siempre que hay un caso como la reciente pena de muerte, hace unos días en contra del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, recuerdo las anécdotas y enseñanzas del periodista Ramón Rodríguez Reyna, el periodista del pabellón de la muerte.

Asimismo del riesgo de la migración de millones de mexicanos hacia los Estados Unidos implica no sólo ser deportado, sino violar alguna ley, estar en el lugar y momento equivocados, sin saber inglés y carecer de una adecuada defensa de abogados o de autoridades consulares, como ocurre actualmente con medio centenar de mexicanos que están en espera en el pabellón de la muerte.

 

Más allá de la inocencia o no de estos casos, como en el caso del indefendible Rubén Cárdenas Ramírez, en casi todos hay irregularidades o violaciones a sus garantías durante su detención y proceso judicial, todo ello con una pasividad o abandono de la red consular mexicana en Estados Unidos. Tal Cual.

*Luis Carlos Rodríguez,
director del portal TheÉxodo y periodista en la agencia Notimex

 

[La opinión aquí expuesta es del autor y no representa la posición de Siete24]

 

 

 



Dejanos un comentario:

México

Sismo de 5.2 grados con epicentro en Oaxaca

Siete24

Publicada

on

Por

Especial
Especial

México.— Un sismo de 5.2 grados fue sentido en la Ciudad de México, según reportan usuarios de redes sociales.

El Sistema Sismológico Nacional reporta que el epicentro fue en Pinotepa Nacional, Oaxaca con una profundidad de 10 kilómetros

Al momento no hay daños que reportan tras el temblor.

“Preliminar: SISMO Magnitud 5.5 Loc. 22 km al SURESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX 02/07/2020 11:17:54 Lat 16.18 Lon -97.93 Pf 10 km”, se informó en la cuenta del Sismológico en Twitter.

LEE Lo que debes saber del sismo de 7.5 grados

emc

Seguir leyendo

México

Liberación de ‘El Mochomo’ fue por corrupción: AMLO

Siete24

Publicada

on

Por

Especial

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la liberación de El Mochomo en Guanajuato se dio por corrupción.

“Puedo decirles que la libertad… del presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción, del juzgado, en donde se le otorgó la libertad”, dijo.

Dijo que autoridades ya buscan consignarlo y que no se repitan los hechos de corrupción e insistió en la necesidad de cambiar al fiscal de Guanajuato que ya lleva 12 años en el cargo.

“Se detuvo a uno de los presuntos responsables de la desaparición, uno de los más importantes involucrados, de los jóvenes de Ayotzinapa. El fiscal sale a informarlo y en 24 horas, o en muy poco tiempo, lo dejan en libertad, yo creo que ni tardó 24 horas. A las 00:00 horas lo sueltan. No es un asunto de rutina de que un Ministerio Público consigna y el juez libera, estamos hablando del fiscal general de la República, es una afrenta a las instituciones, al Estado”, abundó.

López Obrador explicó que ya se inició una investigación por lo sucedido “… hubo dinero de por medio. Se va a actuar castigando a los responsables”, advirtió.

RECOMENDAMOS Gobernador de Tamaulipas da positivo a Covid

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos