Connect with us

México

El sargazo puede ser reciclado: IPN

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El arribo de sargazo en el Caribe mexicano puede ser una oportunidad para los sectores farmacéutico y alimentario, que deseen aprovechar sustancias químicas como los alginatos para el desarrollo de productos, aseguró Francisco Arreguín Sánchez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

El académico del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas explicó que el Politécnico Nacional tiene experiencia, de hace más de 30 años en la extracción y uso de alginatos en el litoral del Pacífico, los cuales son utilizados por dichas industrias.

A través de un comunicado del IPN, consideró que la tecnología desarrollada por ellos, tendría que adaptarse al sargazo para ser aprovechada.

Reconoció que combatir el problema del arribo masivo de esta alga, requiere de una colaboración internacional y de los sectores público y privado, para generar un modelo de aprovechamiento adecuado.

Dijo que lo anterior demanda la participación de expertos en aspectos atmosféricos, oceanográficos y biología marina, que permita estimar la cantidad de sargazo que puede llegar a las playas en los países afectados para tomar las medidas necesarias y mitigar el impacto.

Arreguín Sánchez indicó que el alga no es dañina para los animales marinos, incluso es un hábitat que sirve para crianza de las tortugas marinas jóvenes y para otras especies, como las anguilas e invertebrados.

No obstante, señaló los efectos negativos: la costa de Quintana Roo es muy conocida por ser zona de nidación de tortugas, cuando los huevos eclosionan y los juveniles se van al mar, el sargazo puede ser una especie de barrera en su traslado.

LEE Advierten desastre ecológico en México por arribo de sargazo

Reiteró que la llegada masiva de sargazo es un problema de carácter global, que necesita de la colaboración internacional, proyectar escenarios que permitan una toma de decisiones de carácter precautorio para mitigar el impacto ecológico, porque la acumulación de esta alga en las costas se presenta en varios países de África, en el norte de Brasil, en el Caribe, en México y Estados Unidos.

Señaló que las tendencias de los índices climáticos y oceánicos advierten que el fenómeno que hoy vive Quintana Roo, será recurrente en las próximas dos décadas.

Comentó que en junio de 2015, cuando se registró una llegada atípica de sargazo al Caribe, se estimó una cobertura de alrededor de 700 kilómetros cuadrados de playa, y en el mismo mes de este año, se registraron más de dos mil 500 de cobertura, es decir, casi cuatro veces más que hace tres años.

“Este fenómeno de acumulación de sargazo en playas de el Caribe, tiene su origen en el cambio climático, un proceso natural que se asocia a ciclos con frecuencia de aproximadamente 70 años, manifestándose claramente en lo que se conoce como cambio de régimen, a inicios de la década del 80, donde termina un periodo de enfriamiento de varias décadas, y empieza uno de calentamiento”, detalló Francisco Arreguín.

 emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Muere diputada del PT por Covid-19

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- La diputada del Partido del Trabajo, María Teresa Marú Mejía, murió este martes debido al contagio de Covid-19.

Integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de San Lázaro lamentaron su deceso.

“Las y los integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados lamentamos el sensible fallecimiento de nuestra compañera diputada María Teresa Marú Mejía, integrante del Grupo Parlamentario del PT”, escribieron en Twitter.

María Teresa Marú, era legisladora por el Distrito 03 Atlacomulco en el Estado de México.

La diputada tenía 62 años de edad y desde 2018 formaba parte del Congreso de la Unión.

LEE Más de 18 mil contagios en 24 horas

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Tercera Ola: crecen contagios a 18 mil 911 casos nuevos en 24 horas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Festejo de 15 años termina con muerte de ocho personas por Covid-19. Foto: Cuartoscuro
ESPECIAL

México.- Este martes, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 18 mil 911 nuevos contagios por coronavirus en el país, mientras que la cifra de muertos llegó a 241 mil 936 defunciones.

Desde el mes de abril no se reportaban esas altas cifras en lo que fue el cierre de la segunda ola de contagios.

Ciudad de México y Tabasco son las entidades con mayor alerta por el número de casos activos.

Al momento hay 12 mil defunciones sospechosas que podrían sumarse al total de las cifras en las próximas horas.

México reporta que hay 25 millones de personas con el esquema de vacunación completado y se han recuperado tras contagiarse 2 millones 257 mil 443 personas.

La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 27% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Ayer 2 de agosto, se inyectaron 481,099 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2. En suma, se han aplicado 68,089,659 vacunas a lo largo y ancho de todo el país.

LEE ¡Gaseros hacen paro nacional!

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos