México
¿El seguro de coche incluye el servicio de grúa?
Esta es una pregunta muy común entre los nuevos propietarios de coches y los que contratan un seguro por primera vez. Aclararla es muy importante porque puede hacer la diferencia cuando te encuentres varado en plena calle o avenida con tu coche descompuesto.
Hoy vamos a responder esta importante pregunta de forma completa. Y es que no solo debe importarte si el servicio de grúa está incluido o no en tu seguro, sino también cuándo lo puedes solicitar, qué póliza lo incluye y qué gastos adicionales podría tener el uso de este servicio.
Pero antes, aclaremos a qué nos referimos cuando hablamos del servicio de grúa que viene con el seguro.
¿Qué es el servicio de grúa que cubre el seguro?
El servicio de grúa es un conjunto de asistencias que ofrecen los seguros de coches a los clientes para auxiliarlos cuando el vehículo se averíe o tengan un accidente de tránsito. Se diferencia del servicio convencional o particular porque este último únicamente incluye la asistencia que se contrate. Es por eso que muchos utilizan el cotizador de seguros de autos en México a través de Amex, así pueden encontrar una buena oferta que se adecúe a sus necesidades y presupuesto.
El servicio de grúa que cubre los seguros es mucho más completo que el contratado particularmente. Dependiendo de la empresa aseguradora, puede incluir lo siguiente:
- Asistencia vehicular.
- Envío de técnicos para reparaciones.
- Traslado de coche (en grúa).
- Remolque (cuando se sale de la vía, quizás a un terraplén).
- Flexibilidad para pagar.
- Disponibilidad 24/7.
- Atención en poco tiempo.
¿El seguro de coche incluye el servicio de grúa?
Sí, los seguros de coche incluyen el servicio de grúa. Sin embargo, cada empresa lo ofrece con prestaciones o beneficios diferentes, y le aplican condiciones distintas. Por eso, tienes que conocer a fondo la oferta de cada aseguradora para tener claro si en verdad te conviene contratarla.
Por ejemplo, podría ser que la cobertura de tu seguro tenga límites en cuanto a distancia. Si la sobrepasas podría requerir un pago adicional, por lo que el servicio terminaría saliendo mucho más costoso. En esos casos valdría la pena analizar si es más económico contratar una grúa particularmente.
¿Qué tipo de seguro incluye el servicio de grúa?
Todos los tipos de seguros (pólizas) de coches incluyen servicio de grúa. Pero esto no significa que basta con que contrates cualquier póliza. De hecho, la elección es muy importante. ¿Por qué?
Porque, igual que pasa con otros servicios, las empresas de seguro mejoran las prestaciones mientras más alto sea el coste de la póliza. Por ejemplo, un seguro básico puede incluir solo el transporte, mientras que uno de todo riesgo puede incluir hasta asistencia técnica por teléfono.
Entonces, debes contratar un seguro de acuerdo con tus necesidades. Además, ten en cuenta que los seguros cotizan los coches por su año de fabricación (con esto se calcula el tiempo de uso), el modelo y la marca. Según la valoración de la empresa y lo que tú necesites, sabrás si te conviene o no.
¿Cuándo se puede solicitar un servicio de grúa?
Puedes solicitar el servicio de grúa cuando lo requieras. Por supuesto, el operador te hará una serie de preguntas para determinar el tipo de ayuda que necesitas y así dártela. Por ejemplo, quizás no sea necesario remolcar el coche, sino que podría bastar con un técnico que sepa reparar la avería o falla.
Por otro lado, algunas aseguradoras ponen límites a las veces que puedes solicitar una grúa. Mencionemos un ejemplo, hay planes que solo ofrecen 3 servicios de remolque al año. Eso sí, los puedes solicitar cuando quieras.
¿Cuándo se paga aparte el servicio de grúa?
Cuando el servicio requerido excede la cobertura del seguro. En esos casos, tendrás que cubrir el porcentaje excedente o tendrás que contratar un servicio personal. De lo contrario, tienes que conformarte con lo que ofrece tu póliza.
Lee también: Cae grúa sobre edificio en Nueva York