Connect with us

Estados

El sur de México en alerta por lluvias intensas

Publicada

on

Ciudad de México.— Las Fuerzas Armadas y las autoridades de Protección Civil se desplegaron de manera preventiva en el sur de México ante las lluvias intensas causadas por el fenómeno meteorológico “Diecisiete-E”.

Protección Civil se encuentra desplegada en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Michoacán “para coordinar acciones y atender posibles afectaciones que se puedan presentar” por las lluvias.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la puesta en marcha de su Plan DN-III (Defensa Nacional) en fase de prevención en Guerrero, Oaxaca y de Tabasco, en el sur y sureste del país.

Esta fase preventiva permite prepararse para reaccionar de manera oportuna y tomar acciones para controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto de los desastres entre la población, la industria, los servicios públicos y medioambiente, indicó la Sedena.

Te puede interesar Buscará CDMX aprovechar agua de lluvia

Protección Civil informó que el fenómeno “Diecisiete-E” se localiza unos 65 kilómetros al norte de Puerto Ángel, Oaxaca.

El pronóstico apunta a que este fenómeno provocará lluvias extraordinarias en Guerrero y en Oaxaca; torrenciales en Chiapas y en Michoacán e intensas en Colima.

Protección Civil informó que 81 municipios de Guerrero han sido alertados del pronóstico de lluvias intensas en la costa chica y montaña y que en Oaxaca se han suspendido las clases en las escuelas de educación básica de 316 municipios.

Los refugios en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán han sido activados y su ubicación publicada en caso de que la población tenga que protegerse de las lluvias, señaló Protección Civil.

“Trabajamos de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno a fin de mitigar riesgos para la población mexicana especialmente en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales”, agregó la Comisión Nacional de Protección Civil.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Descubren importante ciudad maya en Tabasco

Siete24

Publicada

on

Por

Especial

México.— El arqueólogo Takeshi Inomata de la Universidad de Arizona informó del hallazgo de una plataforma maya dentro del sitio de Aguada Fénix en Tabasco.

El descubrimiento, cuya construcción estiman entre el 1000 y el 800 aC, sugiere que los mayas ya habían desarrollado centros ceremoniales mucho antes de lo que se había pensado.

 Su antigüedad fue estimada a partir de un análisis de datación por radiocarbono. Es la construcción monumental más antigua que se conoce hasta ahora de la cultura maya y la más grande en toda la región prehispánica.

Hasta ahora el consenso era que la civilización maya se había desarrollado de manera gradual en pequeños asentamientos, que comenzaron a emerger durante el periodo Preclásico medio; sin embargo, el descubrimiento muestra un nuevo panorama.

El hallazgo se realizó con tecnología láser que permite crear mapas de tres dimensiones, lo que dejó reconocer los alcances monumentales de la estructura; tiene mil 400 metros de longitud y de 10 a 15 metros de altura con nueve calzadas a su alrededor.

La estructura puede brindar datos para entender la relación entre la civilización olmeca y la maya. El centro olmeca de San Lorenzo también se caracteriza por enormes plataformas artificiales.

Inomata remarca que ha sido objeto de debate si los mayas de esa zona recibieron alguna influencia de los olmecas de La Venta.

El arqueólogo resaltó que, a pesar de las similitudes entre Aguada Fénix y el centro de San Lorenzo, la primera de dichas comunidades pudo haberse desarrollado en un marco de equidad social a diferencia del pueblo olmeca; los centros ceremoniales de aquel periodo sugieren la importancia del trabajo comunitario en los inicios de la civilización maya.

LEE Profepa denuncia a usuarioa de Tik Tok por incendio forestal

emc

Seguir leyendo

Estados

Más de 800 militares apoyan a familias afectadas por inundaciones

Siete24

Publicada

on

Por

Más de 800 militares apoyan a familias afectadas por inundaciones

Ciudad de México.— La Secretaría de la Defensa Nacional informa que debido a las lluvias registradas en varios estados de la República Mexicana, elementos del Ejército Mexicano se encuentran aplicando el PLAN DN-III-E en sus fases de “Prevención, Auxilio Y Recuperación”.

En Calakmul, Campeche y Yaxcabá, Yucatán, se han realizado trabajos de remoción de escombros, desazolve, evacuación de muebles en viviendas afectadas por inundación y 138 evacuaciones de personas, así como recorridos de seguridad en áreas vulnerables para evitar actos de rapiña.

Te puede interesar Aplican Plan DN-III-E en Campeche y Yucatán

En los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, se han realizado recorridos en las áreas con posibilidad de ser afectadas por lluvias, debido a la Tormenta Tropical “Cristobal”.

Hasta esta fecha se han desplegado más de 820 efectivos militares, los cuales se encuentran aplicando el Plan DN-III-E, con motivo de este fenómeno meteorológico, con el objeto de salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes materiales, hasta la restauración de la normalidad.

Lo anterior, es resultado del trabajo que realiza el personal militar en coordinación con las autoridades de los gobiernos estatales, como parte de la aplicación del Plan DN-III-E, con el objeto de beneficiar a la población afectada por estos fenómenos naturales.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos