Estados

El triste adiós a Valeria

Publicada

on

México.—  En medio  de consignas de protesta, familiares y amigos le dieron el último adiós  a Valeria, hallada muerta y con signos de abuso sexual en una combi de transporte público en  Ciudad Nezahualcóyotl.

Te puede interesar: Detienen a violador y asesino de la niña hallada muerta en combi

La niña de 11 años, fue velada la tarde del domingo en la funeraria Jardines de Oriente ubicada en la avenida Pantitlán en Ciudad Nezahualcóyotl y posteriormente sepultada  en el panteón del mismo nombre, en Texcoco.

Padres y amigos de Valeria exigieron a las autoridades que se haga justicia, que se retire la concesión a la ruta 40, a la que pertenece el chofer que atacó a la menor y  que  se brinde mayor seguridad para menores que utilizan transporte público.

Al respecto, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, se reunió con vecinos de la zona y establecieron acciones que impidan actos delictivos contra mujeres.

El alcalde se comprometió a solicitar a la Fiscalía de Homicidios Estatal que otorgue a la investigación del caso Valeria un enfoque con perspectiva de género.

Hizo el compromiso de gestionar ante la Secretaría de Movilidad del Estado de México la capacitación y certificación permanente de los operadores de las unidades del transporte público, además de pedir se ejecuten operativos para verificar las medidas establecidas en la Ley de Movilidad y Transporte estatal.

También puedes leer: CNDH exige investigación exhaustiva de caso de niña asesinada en Neza

De la Rosa García apuntó que en lo que respecta al gobierno municipal, se intensificarán las medidas establecidas al inicio de la actual administración, entre las que destacan mejorar la iluminación en el municipio y realizar operativos preventivos en el transporte público, entre otros beneficios.

Se reforzará la seguridad en escuelas, se incrementará la capacitación a los policías, especialmente en lo que se refiere a la prevención de la violencia de género y se intensificarán los programas de instalación de botones de pánico en comercios y localizadores GPS en las unidades de transporte público, prometió el edil.

Finalmente, afirmó que solicitará una reunión para el próximo martes 13 de junio con la Fiscal Especializada en Feminicidios Irma Millán Velázquez, a la cual invitará a los representantes de la familia de la menor con el objetivo de transparentar la investigación.

Buscará la coordinación con la Secretaría de Movilidad estatal para la regularización de los mototaxis, el establecer controles más estrictos a chóferes y a concesionarios del transporte público no solo en el municipio, sino en todo el estado.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil