México

Elías y Nieto deben acudir al Senado

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante la renuncia del extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, a continuar con la objeción por su remoción al frente del cargo, senadores de oposición anunciaron que este proceso no concluye y buscarán ir al fondo.

En ese sentido, no descartaron citar a comparecer al encargado de PGR, Alberto Elías Beltrán y al extitular de Fepade, Santiago Nieto.

Te puede interesar Elección de 2018 en riesgo sin fiscal: PAN

El senador del PRI Enrique Burgos dijo en entrevista que al renunciar Nieto a su objeción, ya no hay materia para seguir con este procedimiento, sin embargo se prevé que sea en el seno de la Junta de Coordinación Política del Senado, donde los partidos definirán el procedimiento a seguir para dar salida a este caso.

Mientras, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, dijo que la lucha de los senadores de su partido es por las instituciones y no por las personas, por lo que no obstante la renuncia de Nieto, el gobierno y la PGR deben dar una explicación puntual del porqué procedieron a la destitución.

Te puede interesar Fepade investiga sobornos de Odebrecht en campaña de EPN

“No se trata de un carpetazo por una decisión individual de quien se vio involucrado dentro de este proceso”, dijo.

Hace falta, reiteró, una declaración puntual, satisfactoria, de las razones por las cuales la PGR, a través de su encargado de despacho, actuó así, y el ex fiscal electoral debe dar a conocer públicamente las razones por las cuales desistió de participar.

En entrevista, Herrera Ávila indicó que el proceso de análisis de la decisión tomada por el Ejecutivo federal es un instrumento de control constitucional al cual el Senado no puede renunciar.

“La facultad está perfectamente establecida y ahora lo que hay que definir es si otros grupos parlamentarios quieren renunciar. Yo lo que he platicado con el PT y con el PRD es que, al contrario, el procedimiento sigue, se requiere una explicación puntual y la vamos a exigir”, señaló.

El problema, dijo, es que el Gobierno está atentando y manoseando a las instituciones, lo cual pone en duda la forma de interactuar de todas las expresiones políticas, pero, sobre todo, de la autoridad gubernamental que, tal parece, quiere meter en un combo las nuevas designaciones en las fiscalías.

Mientras, Fernando Mayans Canabal, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, dijo que se debe rendir cuentas claras ante la grave crisis en las instituciones de justicia como la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

En ese sentido, exigió acelerar los nombramientos de los titulares de dichas dependencias con base en la ley y cuestionó que al encargado de despacho actual en la PGR quien, subrayó, no cumple con los requisitos para dirigir esa institución.

Además, dijo el senador por Tabasco, en el caso de la destitución del titular de la FEPADE, Santiago Nieto, es claro que el fondo del tema es el intento de detener las investigaciones sobre el caso Odebrecht, las cuales tienen que continuar porque la corrupción que debe cortarse de tajo, de raíz.

Del bloque del PT-Morena el senador Fidel Demédicis, señaló que la decisión de remover a Nieto de Fepade se tomó en Los Pinos.

Sólo un ingenuo, enfatizó, sólo alguien que se quiere hacer tonto seguirá diciendo que es el personaje que tienen ahí en la PGR, un hombre fiel a su presidente aunque su obligación es ser fiel al pueblo de México, quien tomó la decisión de destituir a Nieto Castillo.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil