Connect with us

México

Emilio Álvarez se baja de la elección 2018

Publicada

on

México.—  El activista Emilio Álvarez Icaza, líder del colectivo Ahora, anunció su decisión de no solicitar su registro como candidato independiente a la Presidencia  porque eso beneficia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En una mensaje dirigido a la opinión pública en las instalaciones de la asociación civil Ahora, el expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) explicó su decisión como un forma de “no ser funcional” a los intereses y estrategias del PRI, de quienes, según dijo, orquestan una campaña de fragmentación capaz de diluir el voto y con la finalidad para perpetuarse en el poder.

Te puede interesar: Margarita Zavala será candidata independiente

“La preocupación por el país y la lucha por la democracia están por encima de cualquier interés personal por más legítimo que sea. Hacer política de otra manera supone actuar en congruencia primero con el país, después con nuestra organización y después, mucho después, con cualquier pretensión personal”, dijo Álvarez Icaza en conferencia de prensa.

Subrayó que se vive un escenario de profunda ilegitimidad y obsesión por el poder, en el que se observa “una estrategia para fragmentar y dividir el voto, como hicieron en el estado de México”, donde del PRI logró retener el que es su principal bastión en los comicios de junio pasado ante una oposición dividida.

Afirmó que la promoción de candidaturas presidenciales independientes como las del senador Armando Ríos Piter, el gobernador Jaime Rodríguez y la exprimera dama Margarita Zavala, “ha sido orquestada desde (la residencia presidencial) Los Pinos en busca de beneficiar al PRI”.

“Estas candidaturas, lejos de contribuir a la construcción de confianza, representan los más viejos estilos de hacer política, con intereses personalísimos por delante, con largas trayectorias en los partidos políticos cuya cultura y práctica no cambia por el hecho de que se digan ‘independientes'”, expuso.

“Ante estos escenarios y después de una larga reflexión colectiva, mucho más allá de mi persona, en un ejercicio de búsqueda de congruencia, informo que he decidido no ser funcional a los intereses ni estrategias del PRI y por eso no seré un candidato independiente más”, acotó.

El activista, quien de 2001 a 2009 presidió la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México y fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 2012 a 2016, fue propuesto como candidato presidencial durante el lanzamiento del movimiento ciudadano Ahora el pasado 26 de febrero.

El exombudsman capitalino, quien el pasado 26 de febrero anunció el lanzamiento de Ahora para construir candidaturas ciudadanas, señaló que las aspiraciones ‘independientes’ de políticos “ofrecen hacer lo que no hicieron, ni hacen desde el poder. Basta revisar su historia y trayectoria para saber quiénes son”.

“Que quede claro, voy a dar la batalla al PRI y a sus aliados, contra lo que representan: corrupción, impunidad, engaño, abuso, mentira, privilegios para unos cuantos y violación sistemática del Estado de derecho y de los derechos humanos”, insistió Álvarez.

Checa también: ‘El Bronco’ registra aspiración presidencial

Ahora, que impulsa candidaturas independientes a cargos públicos, presentó el pasado 15 de mayo una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el supuesto desvío de fondos federales y la transferencia de recursos ilícitos por parte de la empresa OHL México para apoyar la campaña del entonces candidato del PRI la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Álvarez Icaza ha dirigido, fundado y colaborado en numerosas agrupaciones centradas en derechos humanos, seguridad y democracia, incluyendo el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

En las elecciones presidenciales de 2018 podrán participar por primera vez candidatos independientes (apartidistas), de los que hasta ahora más de 10 han manifestado al INE su intención de contender, entre ellos el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”.

A su vez, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), renunció recientemente al Partido Acción Nacional (PAN) y anunció públicamente su intención de buscar la Presidencia por la vía independiente.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Aseguran refugio de felinos en el Ajusco

Se identificaron 202 animales en total

Publicada

on

Ciudad de México.— Autoridades capitalinas aseguraron el refugio de animales de la fundación Black Jaguar- White Tiger ubicado en la zona del Ajusco, en alcaldía Tlalpan.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informaron que en el lugar se cometían violaciones al uso de suelo y maltrato animal.

En la diligencia realizada este martes, participaron 60 efectivos de la SSC que brindaron seguridad perimetral y realizaron patrullajes en la colonia San Miguel Ajusco.

Te interesa: Detecta Profepa más de 190 felinos abandonados en el Ajusco

Durante el operativo, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron la valoración de distintos animales.

En total, se hallaron 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos.

Los animales que presentaban condiciones de maltrato son resguardados por personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC.

Este lunes, en redes sociales se denunciaron las condiciones de maltrato que vivían los animales en el refugio.

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Contagios de Covid-19 se disparan a más de 27 mil

Es el número más alto de contagios desde febrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Este martes, México registró27 mil 973 casos de Covid-19, por lo que acumuló 6 millones 121 mil 808 casos acumulados de la enfermedad.

La Secretaría de Salud informó que en la última jornada, perdieron la vida 75 personas, sumando un total de 325 mil 868 defunciones.

Que no se te pase: Reconoce SSa incremento en muertes por Covid-19

En su reporte técnico sobre la pandemia, la dependencia informó que hay 169 mil 711 casos activos estimados.

Hugo López-Gatell, reconoció que México registra 11 semanas consecutivas de aumento de hospitalizaciones y muertes por Covid-19.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos