Connect with us

México

Empuja AMLO reforma en el Poder Judicial

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado esta mañana sobre sus señalamientos en torno a presuntas irregularidades cometidas al interior de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y del Poder Judicial, en torno a la liberación de Gildardo López Astudillo “el Gil”, en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo que abrió la puerta para para que al menos 50 personas más estén en vías de ser liberadas de prisión.

Al respecto el presidente López Obrador dijo que es necesaria una reforma al interior del Poder Judicial pero consideró que las reformas en los Poderes deben darse por iniciativa propia y desde el interior, motivadas por la participación de los ciudadanos.

López Obrador manifestó su confianza en que se tome en cuenta esta iniciativa y calificó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, como una persona íntegra, en quien puso su confianza en que escuchará estas peticiones.

Te puede interesar Quiere AMLO que bienes de ‘El Chapo’ sean para indígenas

No soy partidario de tomar una iniciativa de reforma constitucional para renovar el Poder Judicial desde afuera, subrayó el mandatario, quien confirmó que no impulsará esta reforma a pesar de contar con mayoría en el Congreso de la Unión y tener la posibilidad de impulsarla desde el Legislativo.

“Considero que la mejor renovación debe de surgir al interior del Poder Judicial”

López Obrador dijo que no enviará la iniciativa de reforma pero cuando le toque proponer a Ministros, enviar las ternas al Senado de la República, cuidará que los candidatos sean gente honorable y honesta.

Dijo que tanto en el caso de la Judicatura como en el de la Suprema Corte, pondrá especial atención en la selección de los perfiles para que no suceda lo que pasaba en otros tiempos, que eran recomendados por cuestiones políticas o para defender intereses de grupos económicos.

Te puede interesar Respeta AMLO resolución de Congreso en caso Winckler

El político tabasqueño informó que en el tema de Gildardo López Astudillo “el Gil”, a quien se liberó ayer por decisión de un juez, ya se abrió una investigación en contra de funcionarios públicos por parte de la Fiscalía General de la República.

“Estoy seguro que la fiscalía va a informar en su momento, pienso que lo va a hacer, pero ya se abrió una investigación sobre este asunto”, puntualizó.

A pregunta expresa sobre si está de acuerdo en que los ciudadanos se sigan manifestando contra el Poder Judicial para que haya una renovación, el presidente López Obrador dijoestar de acuerdo en que los ciudadanos ejerzan su derecho a manifestarse, pero que lo hagan de manera pacífica.

Aseguró que no está convocando a que haya manifestaciones pues esto en todo caso tiene que ser por iniciativa de los ciudadanos y desde luego de manera consciente.

Es importante que los ciudadanos sigan participando, no es llamar a las movilizaciones, eso se tiene que hacer de manera consciente, voluntaria. No al acarreo, no a la manipulación, los ciudadanos son mayores de edad, ya no hay ciudadanos imaginarios, afortunadamente, apuntó el mandatario.



Dejanos un comentario:

México

México registra 68 mil 620 casos de COVID-19 y siete mil 394 defunciones

Siete24

Publicada

on

Por

México registra 68 mil 620 casos de COVID-19 y siete mil 394 defunciones

Ciudad de México.- México tuvo un registró de 2 mil 764 nuevos casos más de Covid-19 y 215 defunciones en las últimas 24 horas.

En total, ya se tienen 68 mil 620 casos confirmados, de los cuales 14 mil 247 se encuentran activos, y siete mil 394 defunciones, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

conferencia

#ConferenciaPresidente | Miércoles 13 de mayo de 2020.

Posted by Secretaria de Salud México on Wednesday, May 13, 2020

En rueda de prensa detalló que además se tienen 28 mil 931 sospechosos y 121 mil 613 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado en el país a 219 mil 164 personas.

La Ciudad de México y el Estado de México continúan por mucho como la entidades más afectada con el mayor número de casos activos en el país. Le siguen Tabasco, Baja California, Puebla y Veracruz.

Seguir leyendo

México

Invitan a López-Gatell a formar parte de expertos del reglamento sanitario internacional para enfrentar al Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

López Obrador informó López-Gatell fue invitado a formar parte de expertos. Foto: Twitter López-Gatell

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una notificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se postula al Dr. Hugo López-Gatell para formar parte de un grupo de expertos del reglamento sanitario internacional para enfrentar al COVID-19.

“Hace dos días recibí una notificación de la Organización Mundial de la Salud donde se postula al doctor Hugo López-Gatell Ramírez para participar en el grupo de expertos del reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud”, dijo López Obrador.

“Es un reconocimiento bien merecido al doctor López-Gatell”, agregó en entrevista que posteó en redes sociales.

Por otra parte, el mandatario señaló que pese a que el país se está en un momento muy difícil de la pandemia de COVID-19, todo indica que la curva va en descenso.

En particular en el Valle de México y otras entidades afectadas con el mayor número de casos de coronavirus; a su vez, el mandatario federal señaló que ya están pendientes los expertos de lo que se va a realizar para salir de la emergencia sanitaria.

Durante su mensaje, López Obrador se refirió también a la situación económica de México ante la pandemia.

Dijo que esta crisis sanitaria dejará sin trabajo a un millón de personas, pero que el gobierno creará dos millones de empleos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos