Connect with us

México

En fast track aprueban Ley de Seguridad Interior

Publicada

on

Ciudad de México.— Con 215 votos a favor, 101 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior y pasa al Senado para su análisis.

Durante poco más de cinco horas, el Pleno de San Lázaro, discutió más de 100 reservas las cuales fueron fechadas una a una por la mayoría que permaneció en el salón.

La prisa de los legisladores por aprobarla los llevaron a realizarlo de manera fast track.

La oposición se centró en la criminalización de las manifestaciones y de la militarización del país ante la nueva ley que da facultades a las Fuerzas Armadas de disuadir las manifestaciones que consideren pongan en peligro la estabilidad social.

La diputada del PRI Mercedes del Carmen Guillen Vicente explicó que la permanencia de las Fuerzas Armadas en lugares de conflicto puede ser de hasta un año y después tendrán que regresar a los cuarteles.

La permanencia se podrá prorrogar mientras dure la amenaza de seguridad en el interior del país.

Te puede interesar Soldados deben participar en seguridad pública, insiste Peña

El Presidente, los congresos locales son los que podrán ordenar la intervención de la Fuerzas Armadas para identificar, prevenir reducir o atender la contingencia de riesgos amenazas que afecten la estabilidad de las instituciones.

Los militares y la Marina operarán sólo ante la ineficiencia de los elementos de las fuerzas federales.

La acción de seguridad interior nunca se considerará o tendrá la condición de seguridad pública. Las fuerzas armadas realizaran actividades de inteligencia en materia de seguridad.

Te puede interesar Estrategia de seguridad se rige por ocurrencias

La aplicación de la Ley de Seguridad Interior corresponderá a las fuerzas estales y federales, y sólo cuando la gravedad de la situación lo amerite y como último recurso del Estado, a las Fuerzas Armadas, por lo cual la legislación “no conlleva a la militarización del país.

La permanencia deberá notificarse a la Comisión Bicamaral del Congreso de la Unión y a la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), y publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en los periódicos y gacetas oficiales de las entidades federativas.

La participación de las Fuerzas Armadas se debe emitir en una declaratoria, en la que participa el Consejo Nacional de Seguridad, donde están los gobernadores y la sociedad civil. En la declaratoria se debe especificar el problema y características para su atención

La Ley de Seguridad Interior no podrá ser utilizada para la represión social, ya que en su ejercicio se observarán en todo momento los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos fundamentales de protección a la persona humana y garantías individuales y sociales.

Te puede interesar Inseguridad, situación compleja: Osorio Chong

Se observarán las obligaciones relativas al uso de la fuerza que deberán utilizarse de manera racional y proporcionalidad a la amenaza que se trate.

La diputada del PRD Cristina Gaytán reclamó que se intente militarizar la protesta social y por eso aseguró su bancada voto en contra.

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez calificó de cobarde la aprobación del dictamen ante la falta de procuración de justicia y ofreció una disculpa pública al ejército por no haber aprobado una ley que no les garantiza el regreso a los carteles.

Desde los inicios de la sesión las mantas salieron a relucir además de que los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano vistieron playeras con leyendas en contra de la legislación.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, sostuvo que esta legislatura no está haciendo algo por la plena autonomía de procuración de justicia ni para implementar soluciones duraderas que enfrenten la crisis de inseguridad.

Te puede interesar Octubre, mes más violento en dos décadas

La diputada de Morena, Ernestina Godoy, reiteró el voto en contra de su bancada por ser una ley que se legisla para para perpetuar el estado de Excepción en el cual aseguró se tiene desde hace diez años.

Rafael Hernández Soriano, diputado del PRD, explicó que es un atentado a la Constitución Mexicana y a todo el marco jurídico ya que ha logrado que el alto comisionado de la ONU y la CNDH se pronunciaron en contra ya que puede dar origen a abusos y desestabilización de la democracia.

“Lamentamos que el grupo parlamentario de presidente los haya engañado”, dijo.

Por el Partido Acción Nacional, el legislador Jorge Triana sostuvo que este dictamen plantea la permanencia de la extralegalidad porque las fuerzas armadas no están preparadas para las acciones policiacas.

El panista reconoció que hubo poco tiempo de discusión y cabildeo para su aprobación además de dejar de lado a organizaciones civiles en la discusión.

“Sin Mando Mixto no se puede aprobar la Ley de Seguridad Interior”, acusó.

Ante las acusaciones de que el sexenio pasado es el responsable de la violencia dijo “los priistas son más calderonistas que Felipe Calderón, porque quieren regresar al pasado donde también rechazaron una Ley de Seguridad Interior pero con mejores elementos”.

La diputada del PRI Martha Tamayo defendió el dictamen en cuestión al considerar que se garantiza la continuidad de la paz mantenimiento de la gobernabilidad democrática.

Señaló que las Fuerzas Armadas no sustituirán las funciones policiacas “no confundan la ciudadanía, a lo único que se renuncia es a la discrecionalidad y opacidad con mecanismos de revisión internos con el señalamiento del consejo de seguridad nacional con la comisión bicameral del congreso de la unión. A diferencia de aquellos que tiran la piedra y esconden la mano, nosotros si reconocemos su trabajo de las Fuerzas Armadas”

 

ebv

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Gestión de Delfina Gómez en la SEP fue un desastre: Padres de familia

Publicada

on

Por

Gestión de Delfina Gómez en la SEP fue un desastre: Padres de familia
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Organizaciones de la sociedad civil consideran que la designación de Delfina Gómez como candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México es un “pésimo ejemplo” para los niños de nuestro país, ya que se premian la corrupción y la ineficiencia.

Por ello, La Unión Nacional de Padres de Familia, la Alianza de Maestros, el Frente Nacional por la Familia, Iniciativa Ciudadana, la Alianza Nacional de Padres de Familia, entre otros, hacen un llamado a la comunidad educativa para que reflexionen, investiguen y decidan en manos de quién van a depositar el futuro de los niños y Jóvenes del país.

“Motivos para esta preocupación hay de sobra, tras el paso de la maestra Delfina Gómez como titular de la Secretaría de Educación Pública. El desastre del sistema educativo nacional es el saldo principal de su paso por las oficinas de esa dependencia”, explicaron.

LEE Delfina Gómez deja la SEP debilitada y sin resultados: Educación Con Rumbo

CÓMO DEJA LA SEP

Denunciaron que existe un retraso escolar hasta de 3 años, especialmente en lectura de comprensión y pensamiento lógico-matemático.

Además 20% de las escuelas de educación básica no cuentan con agua, 32% cuenta con ella, pero los directores reportan que tienen sólo dos veces a la semana y 23% que cuando tiene agua, lo tiene e en tambos.

81% de los Inmuebles están ubicados en construcciones con condiciones mínimas de sanidad y la matrícula de 25 estudiantes por docente sobrepasa la cantidad de alumnos recomendada por la OCDE.

La pérdida total de alumnos en el ciclo escolar 2018-2019 al 2020-2021 es de 3 millones 656

LO QUE SE NECESITA EN LA SEP

En ese sentido, señalaron que se necesita planear, gestionar y evaluar estrategias pedagógicas y proyectos de gestión del aprendizaje para promover la formación integral de estudiantes de educación básica.

Asimismo, transformar la realidad educativa a través de la elaboración e implementación de proyectos de gestión administrativa y de presupuesto.

También, proponer estrategias transversales que atiendan las exigencias del contexto educativo en un marco de idoneidad, compromiso ético y mejoramiento sustentable.

PERFIL DE NUEVO TITULAR

Las organizaciones de la sociedad civil refirieron que para asumir el cargo de titular de la Secretaría de Educación Pública se requiere, además de compromiso, conocimiento y experiencia en el ámbito educativo, tener en cuenta que ante las necesidades educativas que presenta México en la actualidad, el futuro secretario (a) debe tener un perfil como capacidades y habilidades operativas y administrativas en gestión educativa.

Las competencias mínimas en la práctica para dirigir a la SEP representan las habilidades de liderazgo, capacidad de gestión, adaptación al cambio, capacidad de resolución de conflictos y promover una innovación educativa.

Considerando lo anterior, el gobierno federal tiene una gran responsabilidad en la elección del sucesor del cargo, sin improvisaciones o demagogias, sino por el contrario; la decisión deberá estar fundamentada en el conocimiento y experiencia comprobables en educación de quien ocupe tan importante cargo.

ebv

Seguir leyendo

México

Frena Morena congresos estatales por falta de resultados

El partido no ha podido dar a conocer los resultados finales donde fueron electas 10 personas por distrito, para ser congresistas.

Publicada

on

Morena

Ciudad de México.- Tras el cúmulo de irregularidades reportadas en las asambleas distritales, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena informó que se suspenden los Congresos Estatales.

Que estaban programados para el fin de semana, debido a que no están listos los resultados.

Te puede interesar: Acarreos y quema de urnas distingue a Morena: PAN

A 15 días de las asambleas en 300 distritos, donde prevaleció el acarreo, la compra y coacción del voto, enfrentamientos entre militantes y la participación de servidores públicos.

El partido no ha podido dar a conocer los resultados finales donde fueron electas 10 personas por distrito, para ser congresistas locales y nacionales, y consejeros del partido.

En tal proceso participaron cerca de tres millones de personas el 30 y 31 de julio, pero diversos militantes han pedido la nulidad de las asambleas, debido a las irregularidades denunciadas.

“Los Congresos Estatales programados para el 13 y 14 de agosto de 2022 no se celebrarán en esas fechas. Lo anterior, considerando que se deberá realizar la publicación de los resultados oficiales de las asambleas distritales a más tardar dos días antes de la fecha establecida para su celebración.

“La Comisión Nacional de Elecciones hará las publicaciones correspondientes con la oportunidad debida, para la posterior celebración de los Congresos Estatales”, señala un escueto comunicado de la Comisión Nacional de Elecciones, encabezada por el presidente y la secretaria general del partido, Mario Delgado y Citlalli Hernández, respectivamente.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos